En esta edición:

En el último episodio de Content Conversations entrevisté a la española Carmen Díaz Soloaga de Social Media Pymes, una excelente entrevista que realmente me abrió los ojos a muchas cosas que no sabía antes.

Carmen Díaz Soloaga – Socialmediapymes.com

Lo que más me impactó fue su énfasis en experimentar y en cómo esta estrategia la llevó al éxito con su marketing digital y sus contenidos.

En esta entrevista Carmen nos cuenta:

  • Cómo consiguió 15,000 visitas y se posicionó con 300 palabras claves regalando su biblioteca de recursos.
  • El valor de posicionarse en Google con contenidos que no necesariamente va con lo que tu ofreces.
  • Los 4 pasos para el posicionamiento SEO con tus contenidos
  • Por qué el content marketing es una forma más ética de vender.
  • La importancia de saber cómo trabaja Google y por qué debes darle lo que Google quiere.

Escucha este podcast maravilloso a continuación…

Un experimento la consiguió 15,000 descargas y la posicionó con 300 palabras claves | Entrevista con Carmen Días Soloaga, Content Conversations

¿Cuál es el ROI de tu marketing? No, ese ROI no…el otro

La cantidad de acrónimos en el marketing y en el lenguaje de los negocios es realmente ridículo.

Desde tu CTA, hasta tu SEM, SEO, el ROA, CPA, CPC, CPL, CRM, KPI y RSS. ¿Y ya me hiciste un RT en Twitter?

¿Ya ves? Ridículo.

Pero en este caso el ROI al qué me refiero no es tu retorno de inversión. Me refiero a la Relevancia, Omni-presencia e Intimidad.

En su libro The Nuclear Effect (el Efecto Nuclear), el autor Scott Oldford habla de una de las metodologías más efectivas del marketing en la época digital.

Scott Oldford

Relevancia.

¿Cómo puedes ser completamente relevante a una audiencia específica? ¿Qué puedes hacer para que tu mercado te vea a ti como su solución perfecta?

Oldford dice que la clave para tener relevancia es tener:

  • El mensaje correcto.
  • La oferta correcta.
  • El posicionamiento correcto.

Es cuando tu mercado ve que le estás comunicando directamente a sus necesidades – que eres la solución perfecta para ellos.

¿Cómo lograr relevancia con tu mercado?

Debes identificar tu ventaja injusta, esas características personales que solo tú tienes. Si combinas tus conocimientos, tus talentos, tus habilidades, tu personalidad, tus conexiones y tus experiencias, puedes crear una historia personal que te haga conectarte con gente que tienen perfecta afinidad contigo.

Omni-presencia.

Omni-presencia es cuando tu mercado te ve por todos lados. Te conviertes en la ‘Coca-Cola’ de tu industria. Y las tecnologías digitales de hoy te permiten crear una presencia persistente a un costo realmente económico.

¿Cómo puedes ser la Coca-Cola de tu mercado y no pagar una suma exorbitante?

Porque con plataformas de publicidad como Facebook o Google Ads puedes usar el micro-targetting, creando audiencias relativamente pequeñas usando el re-marketing.

Invirtiendo poco dinero puedes promover contenido que te da una presencia de marca como lo hacen las grandes empresas de consumo masivo.

Intimidad.

Las tecnologías digitales tienen un lado oscuro: ha quitado el factor humano a través de la automatización, los bots y la inteligencia artificial. Pero la clave de la mercadotecnia y de las ventas siempre fueron – y seguirán siendo – la intimidad humana.

Debes encontrar la forma de crear conversaciones con tu audiencia. No trates de automatizar cada aspecto de tu embudo de ventas – dales la oportunidad a tus clientes de hablar con un ser humano, sea por teléfono, por WhatsApp o por chat.

The Nuclear Effect: The 6 Pillars of Building a 7+ Figure Online Business | Scott Oldford, Amazon

SEO para Startups en el 2021

El SEO es la práctica de optimizar tu sitio web para posicionarse en maquinas de búsqueda como Google o Bing.

Pero los algoritmos de Google y otros se han vuelto más y más complejos, lo cuál ha generado más complejidad en la práctica del SEO.

Teniendo en cuenta este aumento de complejidad Gaetano Dinardi, director de marketing de Nextiva, decidió crear una guía actualizada de SEO para el blog de Single Grain.

Gaetano Dinardi – Nextiva

¿Cuáles son los puntos principales? Según Dinardi:

Los expertos de SEO nos han dicho que ‘el Contenido es el Rey’ y que debemos publicar cantidades enormes de contenido.

Pero Dinardi dice que eso ya no es válido – y si sigues creyendo así vas a tirar mucho dinero a la basura creando contenido innecesario.

En los diez puntos claves de su artículo Dinardi destaca aspectos importantes, pero poco conocidos, como la experiencia del usuario y el valor de posicionarte con términos que no necesariamente tienen que ver con tu producto o servicio (como decía Carmen Díaz Soloaga en mi último episodio del podcast).

Lee el artículo a continuación.

SEO Strategy for Startups: How to Win in 2021 | Gaetano Dinardi, Single Grain Blog

La popularidad de los podcasts sigue aumentando, y en México y América Latina los podcasts se han convertido en una parte esencial de una estrategia de content marketing.

Pero al momento de comenzar tu podcast debes decidir en qué tema te vas a enfocar para asegurar el éxito de tu podcast.

En esta guía de Copyblogger, Tim Stoddard te da consejos para dos tipos de podcasts:

  1. Podcasts nuevos.
  2. Podcasts que ya tienen audiencia.
Tim Stoddard – Copyblogger.com

Consejos para podcasts nuevos.

  • Detrás de las escenas. En este tipo de podcast exploras cómo una persona o una empresa hace su trabajo. Por ejemplo, en un episodio de Ecommerce Marketing School vieron a detalle una tienda online y analizaron qué podían hacer para aumentar las ventas y las conversiones.
  • Documenta tus historias. Si estás participado en una aventura, como por ejemplo si fuiste de viaje a Japón, puedes crear episodios explicando cómo encontraste tu departamento, cómo conseguiste un trabajo dando clases de español o cómo aprendiste  a utilizar el transporte público en la ciudad.
  • Cuenta sobre tus experimentos. Si estás creciendo tu negocio o algo parecido puedes compartir con tu audiencia en tiempo real todos los experimentos que haces para atraer clientes y crear productos exitosos. Esto requiere de mucha valentía porque tienes que ser 100% transparente.
  • Invita a otros expertos. Esto es muy poderoso porque no depende de tus conocimientos sino de los conocimientos de tus invitados.
  • Curación de contenidos. No tienes que crear contenido original siempre. Conviértete en el buscador de contenidos valiosos para tu audiencia y comenta sobre los artículos, videos y podcasts que pueden ser valiosos para tus podcasts escucha.
  • Haz una alianza con un anfitrión conocido. Si ya hay alguien conocido en tu nicho, aprovecha para invitarlo a ser coanfitrión contigo.

Consejos para podcasts que ya tienen audiencia

  • Consigue invitados de alta calidad. Conéctate con influenciadores en tu nicho y gente de renombre que ya tienen una audiencia importante.
  • Comparte consejos prácticos. Si tienes conocimientos que le pueden ayudar a tu audiencia a conseguir un resultado o mejorar en algo, comparte – desde tu experiencia personal – el paso a paso para lograrlo.
  • Contesta preguntas frecuentes.  Pídele a tu audiencia que te manden sus preguntas para que se los contestes ‘en el aire’ en tu siguiente episodio.

Lee el artículo a continuación.

Podcast Topics Listeners Love | Tim Stoddard, Copyblogger