3 pasos para tener éxito en los contenidos

Con la reciente noticia de que Hubspot, la empresa de software de inbound marketing, acaba de comprar a la startup de medios The Hustle, empezaremos a ver dos actividades simultáneamente: el crecimiento en la cantidad de startups de medios digitales queriendo ser el siguiente The Hustle, y más empresas establecidas queriendo comprar su propio medio de comunicación.

Llegó el momento de gloria para el redactor de contenidos

Para los fundadores de startups y los ejecutivos de las empresas establecidas las ventajas son numerosas: Para los startuperos, ya no tienes que ser un ‘fundador técnico’ para crear la siguiente startup exitosa.

Alex Lierbman y Austin Rief de The Mornilng Brew
Alex Lieberman y Austin Rief de The Morning Brew,

Lo que hicieron Sam Parr con The Hustle, Alex Lieberman y Austin Rief con The Morning Brew, y lo que está haciendo René Lankenau con Whitepaper.mx, lo pueden hacer fundadores que saben cómo redactar, cómo generar una audiencia y cómo tener la paciencia y consistencia para crear contenidos día tras día. Ya no se requiere conocimiento sobre Java, React, .NET, Ruby, Python, Devops, ni Angular. Tal vez debes saber algo de HTML, y acaso CSS si quieres.

Pero si sabes comunicar bien un mensaje a través de story-telling, a una audiencia específica, puedes crear la siguiente ‘hot startup.’

Llegó el momento de gloria para el redactor de contenidos.

Comprar un medio digital como atajo para lograr un content marketing exitoso

Por otro lado, los ejecutivos de empresas establecidas ahora tienen un atajo para lograr un content marketing exitoso. Los que si reconocen que para tener éxito en el mundo digital hay que darle con todo al content marketing, se están dando cuenta que deben profesionalizar sus iniciativas de contenidos.

Sam Parr, fundador de The Hustle, con su esposa Sara Sodine Parr
Sam Parr, fundador de The Hustle, con su esposa Sara Sodine Parr

El momento de contratar al residente o el sobrino de la secretaria como ‘community manager’ y decir que llenaste la palomita del content marketing ya pasó. Las empresas ahora tienen que convertirse en su propio medio de comunicación.

Pero lograr éxito en esta iniciativa requiere una inversión importante de tiempo. Parr fundó The Hustle -generó más de un millón de dólares al mes- a mediados del 2015. Joe Pulizzi a su vez vendió el Content Marketing Institute en Junio del 2016.  Fundó su empresa en el 2007.

En un mundo de negocios en el que debes mostrar resultados de ventas positivas cada trimestre, esperar entre 5 y 9 años para mostrar resultados no tiene sentido. De hecho, si vas a esperar un año para mostrar resultados – un horizonte de tiempo muy agresivo para una iniciativa de contenidos – todavía es pedirle mucho a un director de marketing.

Sin embargo, al darnos cuenta de que podemos adquirir una empresa de medios y de la noche a la mañana conseguir una audiencia, activos de contenidos y procesos establecidos de creación de contenidos, se convierte en algo muy atractivo para una empresa.

Pero tener éxito tiene su técnica.

Los 3 pasos del éxito en los contenidos según el expresidente y editor en jefe de Digiday

Brian Morrissey, ex-presidente y editor-en-jefe de Digiday
Brian Morrissey, ex-presidente y editor-en-jefe de Digiday

En un reciente episodio del podcast The Coffee, Mauricio Cabrera entrevistó a Brian Morrissey, el expresidente y editor-en-jefe de la empresa de medios Digiday.

Digiday es uno de los primeros ejemplos exitosos de un medio de comunicación digital moderno. Es un ‘medio de medios’ que publica noticias en su revista digital, newsletter y sus podcasts sobre los acontecimientos de la industria de los medios de comunicación.

En su entrevista Cabrera le preguntó a Morrissey sobre cuáles eran las tres lecciones más valiosas que aprendió durante su tiempo como presidente y editor-en-jefe de Digiday.

1.   Enfócate a profundidad

La tendencia de muchos creadores de iniciativas de content marketing es querer crear contenido para una audiencia grande y así generar muchos suscriptores. Pero según Morrissey, el éxito se logra cuando te enfocas en un nicho de mercado.

“Si te enfocas a profundidad en un nicho de negocios, sales ganando,” dijo Morrissey.

2.   Monetiza de muchas formas

En otro artículo mencionamos que el futuro del content marketing incluye monetizar tus contenidos de muchas formas, y no solamente a través de la venta de tus productos o servicios. Generar leads como único objetivo de tu estrategia de contenidos ya quedó en el pasado. Según Joe Pulizzi, existen hasta 8 formas de monetizar tus contenidos.

Morrissey está de acuerdo con Pulizzi. Aunque estuvo hablando específicamente de las empresas de medios, lo que dijo en su entrevista puede aplicarse a las iniciativas de content marketing también.

“No existe una bala de plata,” dijo Morrissey, refiriéndose a la tendencia de muchos medios de querer buscar una fórmula perfecta y única para monetizar sus contenidos. Morrissey dijo que debemos considerar la publicidad tradicional, publicidad programática, patrocinios, publicidad nativa, suscripciones pagadas, eventos y más.

La solución no es depender de una sola forma de monetizar tus contenidos, sino experimentar y diversificar tus ingresos.

3.   La diferenciación es todo

Finalmente, debes diferenciarte. Existe un mar de contenidos, y no solamente contenidos de baja calidad, sino contenidos muy bien analizados y realizados.  Por ejemplo, si buscas ‘cómo hacer una estrategia de marketing digital’ en Google, tienes la opción de elegir entre 47.2 millones de resultados (en inglés hay 513 millones de resultados).

¿Cómo puedes lograr de que tus contenidos destaquen?

Morrissey dijo que “…la diferenciación es todo.” Siguió diciendo que la diferenciación es especialmente importante si quieres construir tu marca personal o tu marca de contenidos si te quieres destacar en el “…mar de la monotonía” de los contenidos digitales.

¿Empezaremos a ver un auge en las startups de contenidos y la compra de medios por parte de las empresas en América Latina? Yo creo que si. A través del enfoque, la diversificación de ingresos y la diferenciación, los startuperos y las empresas pueden empezar a crear iniciativas que perduren y generen valor.