5 consejos esenciales para tener éxito con el Content Marketing

Nota del editor: Tenemos el placer de poder publicar un post de Emanuel Peralta, CEO de Genwords, una empresa Argentina de Content Marketing en Español, nos comparte los 5 consejos esenciales para tener éxito con el Content Marketing.

5 consejos esenciales para tener éxito con el Content Marketing

5 consejos esenciales para tener éxito con el Content Marketing

Emanuel Peralta Olivier, CEO de Genwords

Emanuel Peralta Olivier,CEO de Genwords

Tener una compañía de marketing de contenidos implica prestar atención especial a algunos factores esenciales. En este caso, recorremos 5 puntos que, bien desarrollados, garantizan el éxito de tu contenido.

El marketing de contenidos es un conjunto de técnicas para crear y distribuir producciones originales y creativas en diversos formatos. Este enfoque se sitúa entre las opciones preferidas de las empresas, ya que les permite acceder a los usuarios de forma más efectiva que la publicidad tradicional.

Si bien los beneficios de la producción de contenido que aporta valor al usuario están más que comprobados, gran parte de las marcas que emplean estas técnicas aún se encuentran aprendiendo cómo funciona. No todas las empresas pueden vislumbrar ya mismo el grado de éxito alcanzado con esta propuesta, y esto, lejos de ser un problema, se debe a que el content marketing requiere de tiempo, trabajo y paciencia para acceder a grandes resultados.

En un estudio realizado por el Content Marketing Institute, de las empresas que basan su estrategia en el contenido, menos del 40% considera que sus esfuerzos son eficaces. John Rampton, en su artículo para entrepreneur.com, nos invita a no desalentarnos con estos datos y aprovechar la oportunidad de tener una compañía que ofrezca un excelente servicio de marketing de contenidos, desarrollando un conjunto de claves que analizamos a continuación desde nuestro punto de vista.

#1 Darle importancia al blog

Así es, el blog es una herramienta esencial que no pasó de moda, y que necesitas para una óptima estrategia de content marketing. La idea es que mantengas tu blog actualizado constantemente con material de calidad, que aporte valor, una palabra autorizada, soluciones, consejos. Es decir, el blog debe ser una verdadera muestra de lo que puedes hacer con el contenido.

Además, esta plataforma te facilitará publicar en las redes sociales, y conseguir el tráfico web deseado. Debes tomar tu blog con seriedad, ya que es vital para construir una reputación de marca y establecer vínculos con los clientes. Es el sitio ideal para analizar artículos, ofrecer estudios de casos. Es necesario para vincularte con los clientes, pero también con los colegas, mediante la posibilidad de realizar colaboraciones, invitar y ser invitado.

La colaboración en otros sitios y la presencia de invitados en el blog es una excelente estrategia para alcanzar nuevas audiencias. Es una metodología que creció considerablemente en estos últimos tiempos donde el contenido manda. Es una buena manera de hacer crecer tu reputación con efectividad, logrando llegar a potenciales clientes que busquen hacerse de tus servicios.

#2 Conocer a los clientes

Un aspecto fundamental del punto anterior se refiere a conocer más a tus clientes, relacionarte con ellos. Es importante saber lo que buscan quienes te leen y siguen, así como de dónde vienen, cuáles son sus intereses, qué formatos prefieren para crear su contenido.

Una forma de saber lo que quieren tus clientes o si siguen conformes con lo que ofreces puede ser realizando encuestas. Es una forma rápida y no tan compleja de poner atención en los usuarios, y brindarles la posibilidad de expresarse. Este vínculo es importante para repensar constantemente la estrategia empleada.

Además, es importante aprender de quienes te contratan. Seguramente deberás elaborar contenido para industrias ajenas a tus conocimientos, es por eso que el contacto con quien adquiere tus servicios es clave para el aprendizaje. Más allá de tener un excelente equipo de trabajo, es posible que el cliente pueda ayudarte a definir el contenido que necesita, con conocimientos más específicos. Para lograr esta interacción puedes emplear encuestas, o videollamadas con Skype, entre otras opciones que permiten establecer vínculos con facilidad.

#3 Armar un buen equipo

Cuando se piensa en las inversiones y en los presupuestos, hay un punto principal en el que no debes escatimar: el equipo de trabajo. Debes asegurarte de estar rodeado de profesionales, personas capacitadas, responsables, con facilidad para el trabajo en conjunto. Es clave contar con expertos en cada temática a desarrollar, redactores de primer nivel, editores atentos a los detalles. No puedes dejar de lado el sentido estético del contenido que elabores, por lo que un diseñador gráfico no tiene que faltar.

Todo esto es necesario para crear un contenido realmente valioso, sin fisuras. Un equipo confiable es garantía de tener material de calidad para ofrecer. Para que tu equipo funcione de la mejor manera, debes proveerles confianza, libertad y un ambiente agradable.

#4 Participar activamente en las redes sociales

Claro que la producción es central, pero poco servirá si no existe una buena difusión. Esto es más que sabido por quienes emplean el content marketing en sus marcas. Un punto relevante de la difusión tiene que ver con la participación social de la empresa y su presencia en las redes sociales más importantes e influyentes.

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, y puedo seguir largo rato. Estas son algunas de las plataformas que requieren la presencia casi obligatoria de tu empresa para tener una correcta llegada a los usuarios. Cada vez pesa más el modo en que una marca se maneja en las redes, cómo interactúa con los clientes, qué tipo de contenido comparte, cada cuánto lo hace. Mantenerte activo en las redes también te posibilita acceder a personajes influyentes, con audiencias importantes. En estas plataformas debes dejar en claro qué tipo de contenido puedes producir para tus clientes.

#5 Analizar el retorno de la inversión

Un aspecto necesario para reconocer el grado de éxito de la estrategia de Content Marketing tiene que ver con realizar controles e informes acerca de las inversiones efectuadas y de las ganancias obtenidas. Es muy importante mantenerse atentos a esto, ya que es material clave para mejorar la estrategia.

Si bien las formas de medir el ROI (retorno de la inversión) son diversas, lo principal es ser constantes y consistentes en la medición de datos y elaboración de informes. Un control atento es lo que permite conocer la eficacia de la generación de contenidos y su promoción.

Tener una compañía de Content Marketing exitosa requiere trabajo, esfuerzo y una atención especial para cada detalle. ¿Agregarías algún factor más a esta lista? Comparte tu experiencia con nosotros.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *