5 Secretos del Contenido

En esta edición:

¿Existen secretos poco conocidos en el marketing digital? Si y no. La realidad es que hay tantas estrategias, tácticas, metodologías, frameworks y propuestas de marketing de las cuales unas son sumamente populares y otras quedan en el olvido.

caption for image

No hay verdaderos secretos…solo ideas que no han recibido tanta fama. Y esto es el propósito de esta edición del newsletter – revelar algunas de esas ideas que son muy efectivas en el marketing de contenidos, pero que no han recibido la atención merecida en la literatura del marketing digital.

A continuación, los explicamos:

1. Dar valor desproporcionado.

Una de las claves del marketing de contenidos es regalar mucho valor. Pero aquí en el número uno hablo de dar muchísimo más valor de lo que la gente espera de ti.

Yo recomiendo regalar tanto valor para atraer una audiencia que tus amigos y parientes dirían que estás loco.

Un buen ejemplo es el gurú de marketing Jay Abraham.

El valor más increíble que yo he visto – como marketero – es lo que consigues cuando te suscribes al newsletter de Jay. Al llenar su formulario, Jay te da acceso a casi 50 recursos que el ha creado a través de sus 30 años de experiencia. ¡Todo gratis!

Jay Abraham – 50 Shades of Jay

También podemos ver el ejemplo del joven colombiano Daniel Aguillón de MDA Latam que impartió un curso de 12 horas de forma gratuita en YouTube sobre marketing automation. (Puedes ver sus tres videos aquí, aquí y aquí).

2. Contrata influencers para redactar tus contenidos.

¿Crees que debes crear tú todo el contenido? ¡Para nada! De hecho, no lo debes hacer tú (al menos que te encante escribir/crear videos/grabar podcasts).

Pero en vez de contratar a una persona cualquiera para crear tus contenidos, ¿por qué no contratas a alguno de los influencers de tu industria?

Así matarías dos pájaros de un tiro: creas contenidos nuevos y los influencers compartarirían los artículos que redactarían por ti con su audiencia; de esta manera estaría además promoviendo tu blog o canal.

3. Busca un diferenciador para tus contenidos.

Todos sabemos que nos debemos diferenciar en nuestros negocios. Existen varios nombres para describir nuestro diferenciador: el Unique Selling Proposition, nuestro Océano Azul, nuestra propuesta de valor.

Diferénciate en tus contenidos.

Pero por alguna razón nos olvidamos de que también debemos diferenciar nuestros contenidos. Esto es error grave.

¿Cómo puedes atraer audiencia o suscriptores si tus contenidos no son diferentes a todos los demás?

Te puedes diferenciar:

  1. En tu canal principal de distribución.
  2. En tu estilo o tono.
  3. En tu punto de vista.
  4. El detalle que pones en tus contenidos.
  5. Creando contenidos muy largos o cortos.
  6. En la frecuencia de tus contenidos (como por ejemplo mi podcast diario Content Conversations).

¿Por qué es tan importante diferenciarte? Porque estamos tan saturados de contenidos que debes darle una razón a tu audiencia para seleccionarte a ti y no a tu competencia.

4. Domina un nicho o sub-nicho de mercado.

Recomiendo que selecciones un nicho, o incluso un sub-nicho, que puedas dominar y que nadie más domine.

Escoge un nicho que no esté bien atendido, y conviértete en su recurso primordial.

Por ejemplo, en el ámbito de nutrición existe: nutrición general -> nutrición para niños -> nutrición para niños diabéticos. Este último es un ejemplo de un sub-nicho.

Rafat Ali, el fundador y director general de Skift, una revista digital para la industria del turismo dijo:

…Existe otro camino, el camino de los medios verticales, en el que forjas relaciones directas con tus usuarios entregándoles utilidad diaria, en sus vidas personales o sus vidas profesionales.

Sigue el mandato de Rafrat Ali si quieres dominar un nicho

5. A la hora de la suscripción entrega una secuencia de bienvenida.

Una cosa es que se suscriban a ti, pero otra cosa es que realmente abran tus correos y lean lo que escribas. La forma de hacer eso es crear una secuencie de bienvenida.

No hay nada peor que cuando alguien nuevo se suscribe a tu newsletter no reciban nada hasta la próxima semana (o el próximo mes) cuando envías una nueva edición. Corres el riesgo de que tu nuevo suscriptor se olvide de ti, y se de de baja de tu lista.

Crea una secuencia de bienvenida.

La secuencia de bienvenida ofrece tres beneficios:

  1. Entrenas a tus suscriptores a recibir tus correos.
  2. Empiezas a relacionarte con tu audiencia.
  3. Te aseguras de que tus correos llegarán a su inbox y no a su ‘spam’.

¿En qué consiste una secuencia de bienvenida? Típicamente es una secuencia de tres correos automatizados que se envía cada día.

El primero es el correo de bienvenida que se envía inmediatamente. El segundo es una breve historia de los orígenes de tu empresa o de tus contenidos. Finalmente, en el tercer correo, envías tus 10 mejores contenidos.

(Puedes aprender más sobre la secuencia de bienvenida aquí).

Para aprender más sobre los 5 secretos escucha este audio de mi último Master Class en este episodio del podcast.

Contenidos para marketing digital: 5 secretos pocos conocidos que te impulsarán al éxito | Fernando Labastida, Content Conversations.

Creando experiencias y generando emociones con tus contenidos.

Karla Montes, WOM GP
Karla Montes, WOM Gp

En este episodio del podcast entrevisto a Karla Montes, co-fundadora y content strategist de WOM Gp, una agencia de marketing de Guadalajara. Karla nos cuenta que la magia del storytelling a través de los contenidos crea experiencias emotivas que convierten a los productos en objetos emocionales, y que nos ayudan a atraer y fidelizar clientes.

Nos cuenta de sus experiencias con Fiji Water, Grupo Mexpo y Constructora Tierra y Armonía.

Cómo crear experiencias con tus contenidos que atraen y fidelizan tus clientes | Entrevista con Karla Montes de WOM Gp, Content Conversations.

¿El marketing de contenidos es una estrategia de marketing o un modelo de negocios?

En este episodio del podcast, postulo que el marketing de contenidos es más que una estrategia de marketing – es un modelo de negocios que te ayudará a cambiar tu forma de gestionar tu empresa y diversificar tus ingresos.

Content Marketing como modelo de negocios | Fernando Labastida, Content Conversations