5 Tipos de eBooks que puedes usar para promocionar tu compañía

 

En la última década, el término “eBook” como herramienta de marketing ha emergido como el más nuevo y sexy término para describir lo que tradicionalmente se conoce como “reportes” o “white papers”.

5 TIpos de eBooks

5 Tipos de eBooks

Los eBooks se han vuelto más importantes como herramientas para convertir a los visitantes de una web en suscriptores, establecer liderazgo de pensamiento, mostrar autoridad en un tema, y crear confianza.

Pero además, se han vuelto una forma prominente de vencer la saturación de contenidos, un problema que muchas de las industrias más populares han experimentado en los últimos 2 o 3 años.

El problema de saturación de contenidos

Marcus Sheridan, también conocido como “The Swimming Pool Guy”, se volvió famoso por revolucionar su sistema de servicios y abastecimiento para albercas justo después de la crisis del 2008, al bloguear sobre el cuidado y mantenimiento de piscinas.

En 6 meses, su blog era el más visitado acerca de piscinas en Internet, y en 18 meses había alcanzado un estatus de élite entre sitios web relacionados.

Justo después de éste éxito, Sheridan aprovechó su conocimiento de los blogs y el market de contenido para un nuevo blog llamado The Sales Lion, desde el que compartía tips y consejos de marketing digital, contenido, y redes sociales.

El éxito de The Sales Lion tomó un poco más en llegar. Tras bloguear constantemente 2 o 3 veces por semana por 20 meses, finalmente tuvo el impulso para recibir llamadas de clientes potenciales, y recibir invitaciones para hablar en conferencias.

¿Cuál es la diferencia entre escribir sobre albercas y marketing de contenidos?

La saturación de contenidos.

En el nicho de albercas, hay relativamente poco contenido sobre mantenimiento y cuidado de albercas, por lo que los esfuerzos de Sheridan le resultaron rápidamente.

Pero el nicho de marketing virtual estaba completamente saturado. Se necesitó un montón de tiempo y esfuerzo para que el contenido de Sheridan fuera encontrado.

Para explicar la discrepancia, Sheridan introdujo el Indice de Saturación de Contenido (CSI), que describe la saturación de ciertos nichos de contenido.

Y ahora, en 2016 la saturación es aún peor. Más nichos que nunca están saturados. Hemos alcanzado el “shock de contenidos” que Mark Schaefer predijo en su controversial post. Más de 3 millones de posts son escritos a diario, y ésta cifra continúa creciendo.

¿Qué puede hacer un nuevo creador de contenidos para vencer ésta saturación y exponerse? ¿Rendirse? ¿Pagar miles de dólares en publicidad PPC? ¿Comprar anuncios de Facebook?

eBooks para promocionar tu compañía: Crear un “golazo” de contenidos

Si tratas de entrar a un mercado con un alto CSI, o si tratas de entrar a cualquier mercado con contenidos, la mejor forma de hacerlo es con un “gol”, un tiro de media cancha que diga “Estoy aquí… ¡Y quiero hacerme notar!”

¿Cómo te haces notar entre la multitud y te anuncias al mundo, o al menos a tus consumidores meta, que tu contenido está aquí y que quieres ganar dinero?

Escribe un eBook, o cualquier otro tipo de contenido premium.

Pero no cualquier eBook. Crea un “objeto brillante” ,como dice Amanda McGuckin-Hager. Ella menciona que éstos objetos son un pedazo de contenido, como un reporte de industria, ensayo, ebook, o cualquier pieza de contenido “matón”, como un podcast o serie en video que atraiga la atención de tu audiencia meta y los haga venir a tu sitio web.

Otro término que me gusta que describe éstos objetos es el “jonrón” de marketing de contenidos (yo le digo“golazo” de contenidos), que acuñó Doug Kessler de Velocity Partner U.K. en su presentación “Content Marketing en la era de la basura”.

Tu objeto brillante, o golazo de contenidos, es resultado de la intersección de tu punto de vista único, tu experiencia en tu ramo, y las necesidades particulares de tu mercado meta, sus problemas y metas.

Es tu estatuto de misión, tu razón de ser, tu tarjeta de presentación… así que procura que sea increíble.

Y éste tipo de marketing de contenidos lo puedes usar para ganar prensa, o la atención de los “influencers”

Tipos de Ebooks

Así que, si te estás rascando la cabeza y preguntándote qué tipo de ebook puede ser considerado un “objeto brillante”, o un “golazo de contenidos” aquí hay algunas sugerencias:

1. Reporte original de investigación

Observemos a detalle lo que McGuckin-Hager y su equipo de Infochimps usaron como objeto brillante.

Cuando ella era Directora de Marketing en Infochimps, estaban en el medio de un nicho de mercado. Entonces, decidieron ofrecer un producto de datos. En ése tiempo, éste tipo de datos apenas comenzaban a generar ruido, y aún no había mucha información sobre su tema.

Uniendo fuerzas con una asociación de la industria, McGuckin-Hager y el equipo de Infochimps llevaron a cabo una encuesta a administradores de bases de datos sobre grandes datos, y lo empacaron como un reporte original.

Con la ayuda de una firma de RP, el reporte se hizo viral dentro de su mercado meta, ayudando a Infochimps a conseguir un incremento de 94% en su base de datos personal.

2. La guía total a tu tema de interés.

Este tipo de ebook requiere un poco de estilo, algo de rudeza. Si eres un conocedor de tu tema, puedes escribir una “guía total” al respecto, ayudando a los nuevos y a los veteranos con una guía comprensiva y un enfoque fresco al material a la mano.

Ebooks de Marketo

Ebooks de Marketo

El vendedor de automatizaciones de marketing, Marketo, hace esto muy bien. Justo en su página de inicio promueven abiertamente sus 3 eBooks fundamentales en temas de los que saben todo: The 7 Principle of Engagement Marketing, The Definitive Guide to Content Marketing and What Is Marketing Automation?

Ahora Marketo es visto cómo experto en estas áreas, generando confianza, marcando su autoridad y creando buena fe con sus prospectos por todo el conocimiento que comparten.

3. Revisión de tu industria

Similar a la guía total, la revisión de una industria te permite mostrarte como un líder de pensamiento y un pronosticador. Esto es verdad especialmente si puedes escribir sobre predicciones de la industria.

Una revisión de la industria se puede combinar con investigación original (discutida en el punto 1), tal como el ebook de HubSpot: “State of Inbound 2016“.

O podrías crear un diario anual, como los servicios de IT Cognizant hacen con su último reporte “Negocios Digitales 2020”, con predicciones y tips prácticos sobre cómo navegar el nuevo mundo de las tecnologías.

4. Tutoriales fundacionales

Similar a la guía total a tu industria, el tutorial fundacional 101 se enfoca específicamente en prospectos que son nuevos en tu industria, y es genial cuando tu tema es nuevo totalmente para el mundo.

copywriting101 de Copyblogger

copywriting101 de Copyblogger

Copyblogger me enganchó, y a cientos de otras personas, con su serie de blogs vuelta eBook, Copywriting 101. Literalmente se volvió la Biblia de muchos novatos de la blogósfera, y lanzaron Copyblogger a un escenario mucho más grande del que estaban anteriormente.

Si puedes ser el primero en escribir el tutorial “101” de tu tema… no pierdas el tiempo, ¡hazlo!

5. Presentar un nuevo concepto

Ebook de promoción de contenidos

Ebook de promoción de contenidos

Este punto es un poco difícil de lograr, y requiere conocer un concepto sólido del que ya hayas encontrado tracción con una audiencia inicial. Pero si puedes hacer esto con éxito, se puede volver uno de los más poderosos objetos brillantes que puedas crear.

Nuestros amigos de Copyblogger hicieron esto al acuñar el término “Hacer llover” y su audio-entrenamiento fundacional sobre la combinación de contenidos multimedia y marketing para lanzar un nuevo producto, compañía, o servicio al mercado.

O, puedes introducir una variación de un paradigma de la industria, como Chad Pollit y el equipo de Digital Relevance hicieron con su reporte inicial “The Content Marketing Manifesto”.

En éste reporte, Pollit convincentemente plantea que los mercadólogos de contenido necesitan, para volverse promotores de contenido y vencer el shock de contenidos es combinar contenido de alta calidad, un eBook bien escrito (el “objeto brillante”), y promover activamente tu contenido.

Ahora, cada mercadólogo de contenido agradece por Pollit en sus oraciones.

¿Cómo se verá tu golazo?

Un objeto brillante, golazo de contenido, o cualquier nombre que le pongas, es la clave para destacar entre las masas. Te puede ayudar a ser notado por la prensa e influencers de la industria, y para generar suscriptores (algo que discutiremos próximamente).

¿Crearás una investigación única de la industria? ¿O una guía total a tu tema?

No importa lo que hagas, sé claro, pon todo lo que tengas en ello, y promuévelo por todas partes. Recuerda: Éste es tu tiro de media cancha… ¡hazlo lo mejor que puedas!

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *