Los 7 Modelos de Marketing de Contenidos Para Atraer, Vender y Retener Clientes

En este post vamos a explorar los 7 modelos de marketing de contenidos que hemos identificado.

Los 7 modelos de marketing de contenidos.

Los 7 modelos de marketing de contenidos.

Estos no solamente son modelos de mercadotecnia, si no también de negocio. Si los aplicas a uno ya existente, sea una tienda, un restaurante o una empresa, pueden transformar tu manera de hacer negocios en línea.

Demos paso a la reseña.

Marketing de Contenidos

Las tecnologías de internet nos han permitido ser nuestra propia compañía de medios. De tal manera que podemos tener un negocio, pero además ser nuestro propio canal de televisión, estación de radio, revista o periódico. Con el acceso democratizado a las tecnologías de internet – a costos que llegan casi a cero, comparado con los millones que teníamos que pagar para comprar spots de televisión o espacios en una revista – no hay barreras para atraer a nuestra propia audiencia.

Así entonces, a continuación, te presento 7 formas de llevar a cabo el marketing de contenidos:

1Centro de educación en línea

Una de las forma de marketing de contenidos que más llama la atención es el centro de educación en línea. Cuando tus clientes llegan a tu sitio web, puedes ofrecerles un curso gratis en línea al que se registren gratuitamente; entregarles cursos o tutoriales a través de una membresía sin costo en tu sitio con acceso utilizando un usuario o contraseña, o vía publicaciones en tu blog que les compartas de manera automatizada, haciéndoselos llegar a sus buzones de correo electrónico.

Un ejemplo de este tipo de acciones la podemos encontrar en la clínica veterinaria homeopática Vital Animal de Austin, Texas, USA. En su página de internet tienes la opción de registrarte para recibir cursos sobre cómo mantener la salud de tu perro, gato, caballo o cualquiera otra especie. Aquí puedes encontrar más información sobre el centro de educación en línea.

Cursos vital animal

Cursos vital animal

2El modelo del “golazo” de contenidos

Reporte CIOs y Big Data de Infochimps

Reporte CIOs y Big Data de Infochimps

Para obtener resultados un poco más rápido con tu marketing de contenidos, considera el “golazo” de contenidos. El “golazo” es cuando publicas un reporte, un estudio o algún tipo de contenido extenso e importante en forma de eBook en PDF. El propósito de éste, es ser un parteaguas en tu industria, presentando datos originales jamás publicados, o puede ser incluso, una guía fundamental de tu industria. Un ejemplo es el de Infochimps quienes publicaron un estudio sobre Big Data, el primer estudio en la historia sobre este tema. Para aprender más sobre el golazo de contenidos, haz clic aquí.

3El modelo “product launch formula” (lanzamiento de producto)

En este modelo de marketing de contenidos creas muchas expectativas sobre el futuro lanzamiento de un producto, o el relanzamiento de una versión nueva de tu producto. Durante 7 o 10 días puedes publicar videos o notas en tu blog, compartiéndolas a través de tu newsletter con el propósito de enseñar algo interesante y valioso. Al mismo tiempo, anuncias que próximamente viene algo nuevo que se podrá adquirir a un precio preferencial.

La clave aquí es crear expectativa, desarrollando contenido emocionante durante un periodo limitado, y al mismo tiempo, ejercer un poco de presión comunicando a tus clientes que la oferta o precio especial termina en dos o tres días, y que para aprovecharla deben actuar de inmediato.

La empresa mexicana Niños de Ahora que lanzan de vez en cuando una versión nueva de su curso sobre Paternidad Efectiva, es un buen ejemplo. Para más información sobre esta metodología haz clic aquí.

Video de Niños de Ahora, creadores del curso Paternidad Efectiva

4El Modelo “startup de marketing de contenidos”

El startup de contenidos es súper interesante, porque es una forma de emprender usando el marketing de contenidos. Empresas como Copyblogger, Platzi, HubSpot y Buffer, entre otras, siguieron el modelo. El startup de contenidos es una empresa que comenzó primero publicando contenidos antes de lanzar su producto, o si ya tenían un producto, el contenido funcionaba como máquina de crecimiento.

Copyblogger Media, dueño de la plataforma Rainmaker Platform (para construir sitios web con una sección de membresía), comenzó como un simple blog, el blog de Brian Clark. Durante 18 meses Brian escribió sin vender nada, pero creciendo su audiencia diariamente.

Plataforma Rainmaker

Plataforma Rainmaker

La retroalimentación de su audiencia le dio la idea de ofrecer servicios y productos como su curso Teaching Sells, plantillas premier de WordPress StudioPress, y ahora el Rainmaker Platform.

Aquí, la metodología que usó Clark fue la Audiencia Mínima Viable, parecida al Producto Mínimo Viable, término que inventó Eric Ries en su libro “The Lean Startup”. Dándole a Clark suficiente información para crear productos que sabía tendrían éxito en el mercado.

Otra variante del modelo es lanzar un producto, y usar el contenido para crecerlo y convertirlo en un negocio de verdad. Esto fue lo que hicieron empresas como HubSpot y Buffer.

El caso de HubSpot es súper interesante, porque por medio de sus contenidos inventaron el término Inbound Marketing. Ahora el Inbound Marketing es una metodología de marketing que se está usando en todo el mundo. Para más información sobre el startup de contenidos, haz clic aquí.

5El Modelo “compañía de medios”

En este modelo de content marketing tu empresa se parece más a una compañía de medios que a una empresa de productos ¾ pero tu fuente de ingresos principal es tu producto o servicio. Es decir, a primera vista pareciera que tuvieras una revista virtual, un periódico, un canal de YouTube nada más ¾ y que los contenidos que produces: “es” el negocio.

El ejemplo clásico aquí es Red Bull. Su fundador Dietrich Mateschitz declaró que Red Bull es una compañía de medios, que de pura casualidad vende una bebida energética.

Otro ejemplo es la empresa británica Monocle, que comenzó como revista, y ahora es una revista virtual y estación de radio en internet, pero también tiene tiendas y cafeterías en Londres y Tokio. Para aprender más sobre cómo ser tu propia empresa de medios, haz clic aquí.

La revista Monocle

La revista Monocle

6El Modelo de retención de clientes

En este modelo de marketing de contenido usas el contenido para retener a tus clientes, y convertirlos en evangelistas de tu marca.

En el libro “Hug Your Haters: How to Embrace Complaints and Keep Your Customers”, el autor Jay Baer explica que al aumentar en un 5% la retención de tus clientes, puedes aumentar tus utilidades entre 25% y 85%. Lo cual es increíble.

Pero lamentablemente la mayoría de las empresas quieren conseguir nuevos clientes en vez de retener los que ya tienen.

La empresa Loot Crate es una empresa que usa el contenido para retener a sus clientes. Envía a más de 650 mil suscriptores en 35 países, una caja con una revista de 24 páginas y un montón de coleccionables geeky. Por ejemplo, en un envío reciente incluyeron una réplica de una hoverboard de la película “Back to the Future”, y una playera de la película “Bill & Ted’s Excellent Adventure”.

Trailer de Loot Crate Studios

Lanzan una app nueva cada mes, producen videos multicámaras con guiones y actores profesionales que cuentan historias ultra geekys, y los comparten en Snapchat y Reddit.

Su fundador Chris Davis dijo que el contenido mantiene interesados, incluso a los clientes que dejan vencer su suscripción (de 20 dólares al mes) en el “universo” de Loot Crate, aumentando la probabilidad de renovar sus suscripciones.

Para aprender sobre cómo usar el contenido para tener clientes, este artículo de Unbounce te puede ayudar.

7El Modelo inbound marketing

Este término hecho popular por la empresa HuBSpot, es un modelo que combina el uso de marketing de contenidos, SEO, marketing en redes sociales, marketing automation y analítica para crear un sistema completo. Se usa primordialmente por compañías que venden a otras empresas – o sea empresas B2B.

Lo interesante de este modelo es el uso de contenido durante todo el ciclo de ventas: desde la atracción de tus prospectos, madurar una oportunidad, hasta cerrar la venta.

Metodología inbound marketing

Metodología inbound marketing

Puedes aprender un poco más sobre inbound marketing en este artículo en Español.

Te hemos presentado los 7 modelos principales del marketing de contenidos. ¿Qué modelo usas en tu empresa? ¿Qué otro modelo has visto tú? Déjanos saber en los comentarios de abajo.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *