En esta edición:

  1. Introduciendo el ‘media as marketing’
  2. ¿Por qué los contenidos te pueden dar mejores insights que un estudio de mercado?
  3. Ejemplo de una empresa de shaving que adquirió una empresa de medios.
  4. ¿Cómo crear un sitio usando WordPress en tu propia web?
  5. Estrategias de video marketing para posicionarte en YouTube.
Medios como marketing

Aquí en Content Marketing Latam te quiero empezar a traer contenido que no recicla por milésima vez el mismo contenido de siempre. Te quiero compartir contenido de estrategias avanzadas de content marketing, y especialmente la nueva variante de content marketing llamada ‘media as marketing’ – en otras palabras, ‘los medios como marketing’.

¿Qué son los medios como marketing? Es cuando una empresa se convierte en su propio medio de comunicación. Es decir, cuando una empresa decide comprometerse de lleno en el marketing de contenidos, no como una táctica, sino una estrategia de negocios; y no solamente como una estrategia de negocios, sino cambiando su modelo de negocios para convertirse en un híbrido – una empresa de medios y una empresa que vende un producto o servicio.

De hecho, en el último episodio de mi podcast (puedes ver más detalles abajo) entrevisto a Alberto Sánchez, ex Director en Jefe de InformaBTL, AOL Latino, AOL Música y Huffington Post Voces, quien nos cuenta que si una empresa implementa estrategias de un medio de comunicación, puede desarrollar nuevos productos a partir de la información generada por la comunidad que ha podido atraer alrededor de sus contendidos.

Este concepto – de que los contenidos te pueden ayudar en tu desarrollo de productos – es realmente revolucionario, y es hora de que las empresas latinoamericanas empiecen a implementar estos modelos.

También cuento del caso de Dollar Shave Club, un servicio de suscripciones para la entrega de dispositivos de grooming y de rasurar para hombres, y su desarrollo de la revista para hombres MEL Magazine, una revista que sigue normas profesionales de periodismo. No es el ‘blog’ de Dollar Shave Club – es un medio de comunicación.

Para los que están comenzando, estas estrategias y modelos de negocios podrían ser muy avanzados. Por lo tanto he seleccionado unos videos para ti que provienen de nuestra comunidad: uno sobre cómo crear un sitio web usando WordPress en tu propio web, por Antonio Cambronero; y otro sobre cómo tener éxito con una estrategia de videos en YouTube por Adrià Muñoz.

Sigue esta edición a continuación.

¿Por qué los contenidos te pueden dar mejores insights que un estudio de mercado?

El último episodio del podcast Content Conversations fue un parteaguas para mi. Entrevisté a Alberto Sánchez, ex Editor en Jefe de InformaBTL, AOL Latino, AOL Música y Huffington Post Voces, quien nos cuenta de que ahora es el momento para que las empresas se conviertan en sus propios medios de comunicación.

Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

Alberto también nos cuenta:

  • Cómo el y su equipo convirtieron a Huffington Post Voces en uno de los medios Hispanos más importantes de los Estados Unidos.
  • La importancia del listening a la hora de crear contenidos y atraer una comunidad.
  • Por qué los insights que generas a través de tus contenidos son mejores que los estudios de mercado pagados.
  • Cómo Kameo Network ha creado varios shows en vivo para ayudar a grandes marcas a tener acceso e insights directamente con su mercado meta.
  • Cómo motivaron a los editores de InformaBTL a convertirse en maquinas de contenido, publicando hasta 10 notas diarias.
  • El por qué crear una comunidad con tus contenidos es la herramienta más poderosa para el crecimiento de tu empresa.

Escucha esta entrevista poderosa a continuación y te doy una tarea: piensa cómo puedes aplicar las lecciones que nos da Alberto para crear un medio de comunicación para tu empresa.

¿Por qué el contenido te puede dar mejores insights que un estudio de mercado? | Entrevista con Alberto Sánchez, Content Conversations.

Ejemplo de una empresa de shaving que lanzó una empresa de medios.

Cuando una empresa decide lanzar una iniciativa de content marketing, típicamente decide lanzar un blog o algo parecido. El blog vive en la página de la marca y los contenidos que se publican ahí pudieran ser de calidad media y que pudieran además no generar un impacto deseado.

De hecho, en el típico caso del marketing de contenidos la empresa asigna un porcentaje pequeño del presupuesto de mercadotecnia al equipo de content marketing (ese equipo por lo general es una persona) para ‘experimentar’ y ver cómo funciona.

En otras palabras, no se comprometen a la nueva estrategia de content marketing. De hecho, sin querer, hacen todo lo posible para bloquear alguna nueva iniciativa.

Pero hay un grupo pequeño de empresas (un grupo cuyos números poco a poco van creciendo) que lo ven desde otra perspectiva. Ellos deciden no invertir en ‘content marketing’ como una de muchas tácticas. Estas empresas se comprometen a una estrategia de ‘medios como marketing.’

Dollar Shave Club
Dollar Shave Club

Ese es el caso de Dollar Shave Club, un startup que hizo un impacto grande en el mercado cuando lanzaron su servicio de suscripciones de equipos de grooming para hombres en Marzo del 2012. En Julio del 2016 fueron adquiridos por Unilever, pero siguen como una unidad operacional independiente.

En el 2015 Dollar Shave Club decidió lanzar su propia revista, MEL Magazine, una revista para hombres que sigue normas periodística profesionales.

MEL Magazine

El propósito de la revista, según el editor Josh Schollmeyer:

Nunca fue promover navajas de rasurar…el propósito era ser un líder de opinión sobre la masculinidad moderna.

Lee más a continuación sobre el caso en el artículo y podcast en Inglés.

Mel Magazine co-founder Josh Schollmeyer on how the site’s ‘never been there to push razors’ | Digiday, Pierre Bienaimé

¿Cómo crear un sitio web usando WordPress en tu propia web?

Hace poco, en un grupo en Facebook para pequeñas empresas del que soy miembro, una señora que estaba lanzando su empresa publicó una historia no muy grata. Ella había invertido USD $1,350 para que una empresa de diseño web le diseñara una página en Wix.

Ella quería saber cómo instalar un plugin llamado LearnDash (LearnDash es un plugin para crear cursos en tu web).

Lo triste de la historia es que ella no sabía que el plugin de LearnDash era nada más para sitios construidos con WordPress instalado en tu propio dominio. Ella ya había invertido USD $1,350 para diseñar una página web en Wix, una plataforma inflexible para hacer páginas web y no recomendado para las empresas serias.

Muchas personas cometen errores parecidos al querer lanzar una página en otras plataformas. Pero si quieres tener una página web, lo mejor que te recomiendo es hacerlo con WordPress instalado en tu propio hosting en tu propio dominio.

No estoy hablando de WordPress.com. Estoy hablando de WordPress, el software gratis que bajas a tu propio hosting.

Para hacer eso recomiendo este tutorial muy completo de Antonio Cambronero en su canal de YouTube #Blogpocket.

Cómo hacer un sitio Web de WordPress en 15 minutos (o menos) | Antonio Cambronero, #Blogpocket

Estrategias de video marketing para posicionarte en YouTube.

A mi me fascina el video. Admiro a las personas que producen videos de alta calidad. En mi experiencia como redactor de contenidos reconozco el rol fundamental de los que se dedican a esta profesión.

Mi hija Adriana si se ha destacado haciendo videos y ahora ofrece servicios para filmar y editar videos de alta calidad para bodas. Ve un ejemplo de uno de sus videos aquí: https://vimeo.com/483426085.

Pero hacer una estrategia de contenidos en base a videos es muy popular y cada día más y más empresas deciden incursionar en el mundo del video marketing.

Por eso decidí acudir a mi amigo Adrià Muñoz (si, el acento en la ‘a’ es al revés). Adrià es un catalán que vive en la Ciudad de México y es un experto en video marketing.

Ve su video sobre YouTube marketing a continuación.

Cómo mejorar el posicionamiento en YouTube (¡con 7 sencillos TRUCOS!) | Adrià Muñoz, Brand Influencer’s Factory