Agencias vs. medios: ¿Quién hace mejor marketing de contenidos?

En un mundo en donde la demanda para crear contenidos de marketing es constante, existe una problemática: ¿Quién te va  a crear los contenidos? En este post exploramos si es mejor acudir a una agencia de marketing o una compañía de medios (para una alternativa, ve nuestra entrevista con Marcos Enriquez de Lowpost).

Imagen: agencias vs medios

Agencias vs medios

Hay como un tipo de romanticismo sobre las agencias de marketing. El programa de televisión norteamericano Mad Men ayudó a formar esa imagen, siguiendo las aventuras de Don Draper en la época de oro de las agencias en Madison Avenue, New York. Con oficinas lujosas y gabinetes de licor llenos de Whisky, los creativos y gerentes de las agencias eran los reyes del mundo.

Don Draper. Cortesía: The Atlantic

Don Draper. Cortesía: The Atlantic

Pero con la llegada del internet, los medios sociales y el marketing de contenidos, la agencia de marketing está sufriendo una crisis de identidad. La mercadotecnia ya no es cuestión de crear publicidad poderosa y comprar tiempo aire en los canales de televisión. De hecho, la mercadotecnia ya ni cuenta con una audiencia cautiva que nos asegura que nuestra publicidad será visto.

Las agencias creativas se encuentran en una situación que nunca se imaginaban encontrarse: que deben pensar más allá de la campaña. En un mundo dominado por un mar de contenidos, las agencias tienen que pensar en publicar contenidos consistentes, valiosos y relevantes para atraer una audiencia, y no pensar en campañas nada más.

Las agencias de marketing tienen competencia: las compañías de medios

En un video recientemente filmado por Merca 2.0, Guillermo Rivero, el gerente de marketing de Vice México, una revista virtual enfocado en temas de interés para los millennials, habló de los contenidos que hacen para grandes marcas como AB InBev México y Diageo.

Y es lógico que las marcas van a acudir a las compañías de medios. El marketing de contenidos es muy parecido al modelo de negocios de los medios: deben entregar contenidos consistentemente, siguiendo un horario fijo, para atraer suscriptores a largo plazo para monetizar su audiencia.

Y ahora grandes medios tienen estudios de contenidos para ayudar a las marcas. The New York Times tiene su T Brand Studio, y Forbes tiene su Brand Voice por ejemplo, estableciendo una pauta que los demás medios tendrán que seguir.

Las agencias se están adaptando al marketing de contenidos

Sai Ines Sánchez Correa de Socialand

Sai Ines Sánchez Correa de Socialand

Pero las agencias se están adaptando. Agencias de marketing ahora están creando sus propios estudios de creación de medios para marketing de contenidos. Agencias como Socialand de la ciudad de México, se dedica, entre otras cosas, a crear contenidos para sus marcas.

Y las marcas también están lanzando estudios de contenidos. Todos conocemos el muy conocido ejemplo de Red Bull Media, pero también marcas como Pepsi y Mondolez han lanzado sus propios estudios de marketing.

¿Cómo se resolverá el debate? Ven y participa en persona el 24 de noviembre

Medios, agencias o marcas: ¿Quien hace mejor el marketing de contenidos? ¿Y qué es realmente el marketing de contenidos?

El 24 de noviembre puedes participar en una platica para ver como se resuelve este nuevo debate. En el restaurante Villa Maria de la Ciudad de México, de 8 a 10 de la noche, vamos a escuchar los comentarios de dos representantes de los medios, un representante de una agencia, y dos representantes de grandes marcas mexicanas.

Tequila 1921, patrocinador de Copas y Contenidos

Tequila 1921, patrocinador de Copas y Contenidos

Guillermo Rivero y Alberto Sanchez, Director de Marketing de Vice México y Editor-en-Jefe de InformaBTL respectivamente; Sai Irene Sánchez Correa de la agencia Socialand; Jaime Torres y Edson Noyola de Volaris y cervecería Modelo, participarán en el panel Copas y Contenidos para ayudarnos a entender realmente ¿Qué es el marketing de contenidos?

Y además, veremos como las marcas, agencias y los medios están participando y creando el futuro de esta metodología tan importante.

No sabemos cuál será el resultado del debate, pero lo que si sabemos es que va a ser una platica dinámica, interesante y divertida.

Y gracias al patrocinio de Tequila 1921, vamos a probar un delicioso tequila mientras hablamos de este tema tan interesante.

¿Nos vemos ahí? ¡Ojala que si!

Copas y Contenidos, Evento de Marketing de Contenidos

Copas y Contenidos, Evento de Marketing de Contenidos

 

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *