Modelo de negocios de la audiencia

En esta edición:

  1. El modelo de negocios de la ‘audiencia’ (Estás aquí).
  2. Entrevista con Juan Carlos Samper – los 7 pasos para tener éxito en el marketing de contenidos.
  3. El poder de la preeminencia para fortalecer tu content marketing.

Una audiencia es el que llega al teatro, al cine, al concierto. Es el que ve Netflix, consume tus contenidos y el que queremos atraer a nuestro negocio.

Tu audiencia

Pero hoy más que nada debe ser parte de tu modelo de negocios.

Analizando los éxitos más destacados de los últimos 10-20 años, todos tenían a una audiencia como parte fundamental de su modelo de negocios. Desde Red Bull, Salesforce, HubSpot, hasta Facebook, Google, Instagram y Tik Tok.

Dejando atrás a las redes sociales, vamos a ver lo que tienen en común las empresas que venden algún producto de valor.

Primero, veamos la primera empresa que implementó el modelo de negocios de la audiencia. Luego veremos otros ejemplos más modernos.

Disney para mi implementó este modelo a la perfección y se ve reflejado en este modelo teórico a continuación:

Audiencia como modelo de negocios
Audiencia como modelo de negocios

El circulo que rodea el modelo es la audiencia. El objetivo de una empresa en este modelo debe ser atraer una audiencia cuyos integrantes compran todos sus productos y servicios, consumen su contenido, reciben una experiencia imprescindible y tienen un propósito en común con la empresa.

La audiencia es una comunidad. La empresa, a través de sus productos y contenidos, entrega valor a su comunidad, y entrega una experiencia consistente en todos los puntos de contacto entre la empresa y los clientes, reforzando y uniendo a la comunidad en su propósito común.

Las flechas muestran como cada elemento alimenta el otro y refuerza la estructura total. La audiencia y la marca, junto con los productos, el contenido, la experiencia y el propósito común, forman una estructura cada día más fuerte y rentable para la empresa y una experiencia más significativa para la audiencia.

Es la nueva iglesia. Es el nuevo club de membresías. Los productos se convierten en artefactos que representan recuerdos de la experiencia, iconos del propósito y banderas de la comunidad.

El contenido le da voz a los sentimientos y necesidades de la audiencia, mientras entrega el mismo valor que los productos, pero a través de texto, audio, imágenes y videos.

Disney: primera empresa que ejemplifica el modelo de negocios de la audiencia

Disney, a diferencia a los otros estudios cinematográficos de Hollywood, no es un estudio de cine nada más (productores de contenido – las películas). En el caso de Disney el contenido es el producto de entrada. Pero además venden productos físicos: peluches, figuras de acción, lápices, cuadernos y muchas cosas más.

Tienda de Disney en Times Square, Nueva York
Tienda de Disney en Times Square, Nueva York

Después, te das cuenta de que la experiencia de Disney es única y consistente. El lema de Disneyland de Anaheim, California es: Happiest Place On Earth. Es decir, el lugar más feliz del planeta.

Sus empleados no son ‘personal’, sino ‘elenco’ (cast members). Sus clientes no son clientes, sino huéspedes. Todo el lenguaje, el aspecto, la limpieza y la magia tiene el efecto de crear una experiencia que genera felicidad, tanto en los parques temáticos como en las tiendas y a través de sus películas y otros.

Tienen un propósito en común con su audiencia: el propósito de “…entretener, informar e inspirar a la gente…” El resultado final es la felicidad y la magia. Las personas que son fanáticas de Disney buscan la felicidad y la magia. (Para ver más sobre la magia de Disney, visita la página de mi amigo Rafa Bracho: Magic Concierge).

Finalmente tienen su audiencia – los fanáticos de Disney. Los que realmente están locos por todo lo relacionado a Disney. Los hijos de mi hermana son Disnerds – un apodo que le asignan a los fanáticos de Disney. Esperan horas y horas afuera de una tienda Disney para comprar la última edición de los Disney Tsum Tsum, como otras personas esperan la nueva iPhone.

Algunos Disnerds se vuelven locos por los Tsum Tums

Los Disnerds forman la audiencia principal de Disney, pero tamnbién Disney tiene otros fanáticos – la audiencia más informal – y de vez en cuando estos visitan Disney World, se suscriban a Disney +, y compran las figuras de Star Wars.

Veamos otras empresas:

HubSpot

  • Producto: Software para gestión de marketing digital.
  • Contenido: El blog de HubSpot que se hizo famoso por impulsar el término Inbound Marketing, algo fundamental para el éxito de la empresa.
  • Experiencia: A través de la conferencia anual Inbound entregan una experiencia emocionante, llena de energía en la que entregan un sentimiento vanguardia en el marketing digital.
  • Propósito: Tanto HubSpot como la audiencia y los clientes de HubSpot tienen el propósito de cambiar el mundo del marketing. En vez de empujar publicidad pagada para interrumpir a los clientes, su estrategia es jalar a los clientes como un imán a través de contenidos de valor (es la esencia del content marketing también).
  • Audiencia: Los mercadólogos de los corporativos, pequeñas y medianas empresa y las agencias de marketing apasionados por la metodología inbound marketing.

Red Bull

  • Producto: Bebida energética.
  • Contenido: Videos, photos, revista, canal de televisión, el hip-hop y el estilo de vida de su audiencia.
  • Experiencia: Mucha adrenalina, emoción, energía, riesgo, juventud, empujando límites.
  • Propósito: Vivir sin límites.
  • Audiencia: Deportistas extremos y gente joven (o joven de carácter) que quieren vivir la vida a su plenitud.

¿Cómo puedes tú crear un modelo de negocios basado en una audiencia? ¿Cómo puedes unirte a una comunidad y un propósito, y a través de tus contenidos y productos convertirte en el líder de tu audiencia?

Vale la pena explorar este modelo porque lo han seguido muchas de las empresas más exitosas de la historia reciente.

Audiencia – el modelo de negocios para triunfar en el mercado de hoy | Fernando Labastida, Content Conversations

Los 7 pasos para tener éxito en el marketing de contenidos – mi entrevista con Juan Carlos Samper

La semana pasada tuve el placer de entrevistar a Juan Carlos Samper, una eminencia en el marketing de contenidos en el mundo hispanoparlante, y el fundador de WeAreContent.

Juan Carlos Samper
Juan Carlos Samper

En esta entrevista platicamos sobre:

  • La importancia del marketing de contenidos para las empresas.
    • El beneficio económico de que más del 50% de tus visitas a tu web vengan de fuentes orgánicas.
    • Por qué el keyword análisis es más importante que nunca.
    • Los 7 pasos para llevar a cabo una iniciativa de contenidos efectiva.

Escucha el podcast a continuación:

Los 7 pasos para llevar a cabo una iniciativa de content marketing | Entrevista con Juan Carlos Samper, Content Conversations

El poder de la preeminencia para fortalecer tu audiencia

En este episodio del podcast explico la estrategia de la preeminencia – una estrategia a la que le dio forma el gran mercadólogo Jay Abraham. La preeminencia describe una metodología que da prioridad al bienestar de los clientes como parte de la propia estrategia de negocios.

Jay Abraham
Jay Abraham

Si quieres llevar a cabo a la perfección el modelo de negocios de la audiencia descrita en este blog, descubre esto y más sobre la preeminencia.

La estrategia de la preeminencia – la filosofía fundamental para atraer una audiencia | Fernando Labastida, Content Conversations

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.