Lección 5: Cómo automatizar tu email marketing

En esta lección, vamos a explorar una de mis herramientas favoritas de email marketing para enseñarte cómo crear automatizaciones sencillas que te ayudarán a enamorar a tus prospectos y venderles, sin tener que estar ahí enviando los emails tú.

La herramienta que uso es Convertkit. Puedes usar Mailchimp, Doppler y RD Station. Son muy parecidos. Pero a mi me encanta Converkit porque es sencillo de usar y ofrecen una experiencia de usuario muy placentero.

Cómo crear automatizaciones

En el tablero de Convertkit, puedes ir a una opción que se llama ‘Automations’ – es el área de automatizaciones.

Esta es una imagen de mis automatizaciones:

Automatizaciones en Convertkit

Automatizaciones en Convertkit

Vamos a ver en detalle la automatización ‘Formulario Home’:

Automatización 'Formulario Home'

Automatización ‘Formulario Home’

Arriba hay tres cajitas rojas. Cada cajita es un formulario diferente que tengo en mi página web. Cuando alguien se suscribe a mi newsletter desde uno de los formularios, los dirige directamente a la secuencia de bienvenida llamado ‘CML Initial Subscriber Sequence’.

En esa secuencia tengo tres correos. Aquí hay una imagen de esa secuencia:

Secuencia de bienvenida

Secuencia de bienvenida

Tengo tres correos en esta secuencia: el correo de bienvenida, el correo llamado ‘Somos un poco diferentes…’, y el correo llamado ‘Los mejores posts de Content Marketing Latam’.

El primer correo le llega a un suscriptor nuevo inmediatamente después de que se suscribe.

Los otros dos están programados para llegarle un día después del correo anterior, como ves en esta imagen:

Correos programados un día después del anterior

Correos programados un día después del anterior

Cuando un suscriptor haya recibido los tres correos de la secuencia de bienvenida, la automatización les añade una etiqueta. Ve esta imagen:

Etiqueta 'Evergreen'

Etiqueta ‘Evergreen’

Recibe una etiqueta llamado ‘evergreen’. Eso quiere decir que ya está listo para irse a la secuencia llamado ‘Newsletter Perpetuo’. Esa secuencia es donde entrego mi newsletter semanal.

Aquí está la automatización ‘Newsletter Perpetuo’:

Automatización 'Newsletter Perpetuo'

Automatización ‘Newsletter Perpetuo’

En la parte de arriba, la cajita roja que tiene la imagen de una etiqueta, significa que cuando un suscriptor recibe la etiqueta ‘evergreen’, automáticamente lo lleva a la secuencia ‘Evergreen Newsletter’, es decir, el ‘Newsletter Perpetuo’.

Lo llamo Newsletter Perpetuo porque la secuencia no tiene fin.

La secuencia no tiene fin

La secuencia no tiene fin

A mano derecha puedes ver todas las ediciones del newsletter. Al fondo hay uno que dice ‘This email will hold subscribers here’. De hecho, es el correo que ves en la parte principal de la imagen. Esta está programada para enviarse 9999 días después del último correo – ¡es decir,  ¡27 años!

¿Por qué lo hago así? Por dos razones:

  1. Para las personas que se suscriban a mi newsletter, no quiero que se pierdan de las mejores ediciones del pasado. Cada suscriptor nuevo recibirá siete ediciones del newsletter, uno cada día.
  2. Cuando ya hayan recibido las siete ediciones, recibirán ediciones nuevas cuando las publico, cada martes por la mañana.

Más automatizaciones

Hay mucho más que se puede hacer. La automatización que he creado para este mini-curso te va a enviar a la secuencia ‘Newsletter Perpetuo’ cuando terminas el curso.

Pero también tengo la opción de añadir un paso que te enviaría una secuencia automatizada de venta para un curso pago de email marketing (todavía no tengo eso a la venta, pero lo tengo planeado).

Además, el 15 de julio del 2020 Convertkit introducirá su funcionalidad de ecommerce para poder vender y aceptar pagos desde tu newsletter.

Siguientes pasos

Te agradezco mucho que hayas decidido completar este mini-curso.

Por favor dime que te pareció, y qué te gustaría ver en el futuro.

El siguiente correo que recibirás será una edición del newsletter.

Un abrazo,

Fernando Labastida

Si si llegaste a esta página al azar, por favor regístrate a este curso aquí.