¿Por qué dominar el blog de opinión?
¿Por qué dominar el blog de opinión?
¿Por qué dominar el blog de opinión?

Hoy vivimos en una sociedad “opinante”. Todos tenemos algo que decir, algo qué argumentar, un punto de vista qué ofrecer. Los norteamericanos tienen una clásica frase que bien ejemplifica el aporte de un comentario: My two cents (mis dos centavos). O también: In my humble opinion (en mi humilde opinión).

En esta sociedad de intensa información, los emprendedores, las empresas y las organizaciones en general enfrentarán cada vez más el reto de establecer una posición oficial en sus canales de difusión frente a sus audiencias y sus mercados. 

Se llegará el momento de “opinar” sobre algún asunto y de tener una postura sobre un tema que tiene un impacto en ellos o en la comunidad con la que se relacionan.

Encararán el desafío entonces de escribir al respecto. Y el blog de opinión será el canal informativo digital más adecuado para hacerlo.

El Editorial como base

En el oficio del Periodismo existe un género interpretativo que se conoce como “el editorial”. Este consiste en un texto escrito que define la postura de un medio sobre un tema actual y relevante. Se le conoce también como “la opinión de casa”, porque de manera institucional se comenta, se argumenta y se convoca a asumir también una postura oficial.

Generalmente ocupa un espacio determinado —en las llamadas páginas editoriales— y no va firmado (a diferencia de los textos de los articulistas y columnistas que sí llevan el nombre del autor).

En los periódicos impresos y digitales, por ejemplo, el editorial es el género de opinión más predecible que existe porque presenta uniformidad y criterios fijos ya que generalmente sigue una “línea” o postura común del medio. Generalmente va redactado de manera impersonal. A veces también puede ir escrito en primera o tercera persona del plural (nosotros, nuestra, ellos).

El blog de opinión es un recurso similar al editorial, pero utilizado por las empresas y los emprendedores en sus espacios digitales. Este recurso será cada vez más necesario y común ya que hoy día observamos la tendencia de que las empresas quieren verse más como medios y buscan generar más contenidos propios y exclusivos.

La hora de opinar

Pero no solo las empresas e instituciones recurrirán cada vez más al blog de opinión. También emprendedores de contenidos textual y gráfico que trabajan de manera independiente lo harán.

Fotógrafos, influencers y creadores de contenido creativo con presencia digital en web, en canales y en redes sociales deberán en algún momento opinar sobre un tema que sea conversación en la sociedad. Es decir, todos aquellos que producen contenidos de relevancia para sus audiencias deberán dominar esté género.

Pero…¿qué consideraciones se deben de tomar en cuenta para que el blog de opinión realmente funcione como tal, como un espacio en donde se establece un punto de vista?

Será importante identificar por qué se quiere establecer una postura individual o institucional ante la opinión pública, es decir, frente a la audiencia a informar y persuadir. Habrá ocasiones en que una noticia afecte al entorno de negocio del emprendedor o de la empresa y se considerará oportuno opinar sobre el tema o caso.

En otros momentos habrá un tema o problema relevante que afecte a la comunidad a la cual se sirve y habrá que definirse al respecto. Y el blog de opinión será el recurso ideal para hacerlo.

Será prioritario apoyarse en el uso del razonamiento y el análisis al elaborar este tipo de textos. Generalmente el “blogger” (el autor del blog) somete a estudio exhaustivo hechos y declaraciones que son el tema central del texto y busca darle sentido y perspectiva.

Qué tomar en cuenta

También será clave considerar los siguientes puntos:

  1. Proponer escenarios posibles a partir del presente. ¿Qué es lo que debemos esperar tras una noticia o problema relevante? ¿Cómo afectará a la empresa o al campo de negocios en que me relaciono?
  2. Utilizar como contexto situaciones similares ocurridas en el pasado y siguiendo unas normas de razonamiento lógico. ¿Ya ha pasado antes esto? ¿Cómo fue que sucedió? ¿Qué lecciones o aprendizajes se obtuvieron?
  3. Y con todo ello, será necesario en el blog tomar partido y dictaminar un juicio. ¿Cuál es mi postura en el caso discutido? ¿Cómo quiero que me vea mi audiencia?

El impacto de un blog de opinión dependerá no solo de la calidad en la redacción y ortografía que muestre quien lo elabore. También dependerá de la habilidad para manejar enfoques, argumentos, establecer escenarios y fijar posturas persuasivas. Y esto se tiene que aprender con capacitación, medir en ejercicios y practicar en el tiempo.

Homero es consultor y coach en Periodismo y Contenidos Creativos. Actualmente es profesor en el Tecnológico de Monterrey en donde enseña géneros y narrativas periodísticas.