7 Lecciones de Blogging de 6 Startups

Como emprendedor, sabes que puedes utilizar tu blog para promocionar tu nueva empresa. Bloguear, así como el marketing de contenidos, es realmente útil cuando no tienes presupuesto para publicidad, y aprovechas el deseo de tus clientes de encontrar y consumir contenido de valor.

Una startup creando estrategia para su blog

Una startup creando estrategia para su blog

¿Pero cómo hacer para que esto funcione? ¿Qué pasos puedes tomar para que tu blog haga exitosa tu empresa?

Echemos un vistazo a las startups que ya han recorrido el camino, las que han usado sus blogs para ganar direcciones, atención de la prensa, y clientes.

Lección 1: Usa tu blog como herramienta de investigación de mercados

Copyblogger Media, compañía madre de Studiopress, Scribe y Synthesis Hosting, empezó como un blog de un solo hombre, Brian Clark, llamado Copyblogger. Durante los siguientes años, se volvió uno de los blogs más populares entre escritores independientes, dueños de negocios en línea, y bloggers que buscaban convertir sus blogs en negocios.

Algunos de los posts de Copyblogger reciben cientos de comentarios.

Y esos comentarios sirven a Clark para tener a su disposición una investigación de mercados invaluable, que permitió a Copyblogger ofrecer productos que su audiencia compraría.

Al ver las necesidades y frustraciones que expresaban los lectores de Copyblogger, y que enviaban correos privados en respuesta a su boletín, Clark pudo descubrir las necesidades de su audiencia:

Sin que se los pidas, tu audiencia te contarán los problemas y deseos que ningún producto resuelve para ellos. Te dirán por qué los productos y servicios que ya existen no les sirven, o como las compañías que los producen son menos de su agrado.

Por esa razón se alió con Brian Gardner para crear Studiopress, porque sus lectores expresaban su frustración con las plantillas Premium de WordPress. Así crearon Synthesis Hosting, porque sus lectores tenían quejas sobre los problemas de desempeño y seguridad del hosting estándar de WordPress.

Tu blog puede proveerte una investigación de mercado que compite con los focus group y estudios exhaustivos pero costosos.

Lección 2: Escribe sobre tu audiencia, no sobre ti mismo

Cuando Leo Widrich, cofundador de la aplicación para compartir en redes sociales Buffer, comenzó a escribir sobre generar tráfico para su nueva compañía, sus posts se trataban todos sobre su nuevo producto y cómo podía ayudarle a la gente.

Esos posts no llegaron a ningún lado.

Desesperado por resultados, encontró una solución brillante: Empezar a escribir sobre temas que interesaran a su audiencia meta.

Wildrich empezó a escribir sobre formas de usar Twitter, y eventualmente se expandió a temas como tips de productividad y life-hacks.

Ahora, los posts de Buffer se comparten miles de veces: Un logro impresionante para un blog de compañía.

A tus lectores no les importa lo que haces, les importa cómo puedes ayudarles. Ayúdales escribiendo sobre cosas que puedan usar en su día a día.

Lección 3: el contenido de mayor Valor para generar direcciones

El proveedor de software para inbound marketing Hubspot tiene uno de los blogs más populares sobre marketing de internet. Ellos crearon el término inbound marketing, un término que se ha vuelto sinónimo de redes sociales y marketing de contenidos.

Si navegas en el blog de Hubspot y lees sus artículos, verás que al final de cada post hay una promoción para la descarga de otra pieza de contenido, que podría ser un eBook, una guía de marketing, o una lista.

Hubspot nunca pierde la oportunidad de hacer que sus visitas recorran el túnel de ventas al ofrecer más contenido de interés, y capturando sus correos en el proceso.

Para generar direcciones, necesitas que tus prospectos se auto-identifiquen, y la mejor manera de hacer esto es ofrecer contenido a profundidad para intercambiar por las direcciones de correos de tus lectores.

Lección 4: Readapta tu contenido

A juzgar por el ejemplo de Hubspot de la lección 3, uno pensaría que se tiene que escribir mucho para producir todo éste contenido Premium… y te mentiría si te dijera que no.

Pero el proveedor argentino de landing pages, Lander, ha aprendido a hacer este proceso más eficiente al readaptar su contenido existente para crear contenido valioso y que genere direcciones.

El ebook de Lander Search Engine Marketing Guide: 9 Steps to Grow Your Business empezó como una serie de posts. Lander se dió cuenta que tenían un tema en común, y unieron estas publicaciones para convertirlas en ebook.

La lección: No trates de reinventar la rueda cada vez que tienes que crear contenido. Reúsa y readapta el contenido que ya tienes para convertirlo en distintas piezas que puedas usar para varios propósitos.

Convierte las grabaciones de tus seminarios en un ensayo o una serie de posts. Convierte un PowerPoint en una infografía. Convierte un grupo de posts relacionados en tu blog en un ebook, o incluso en un libro entero que puedas vender en Amazon.

Lección 5: Crea tu lista monstruo de correos

Volviendo a nuestros amigos de Copyblogger, constantemente me impresionan con sus formas de generar ganancias. A pesar de que vivimos en la era de las redes sociales, Copyblogger logra la mayor parte de sus ventas por medio de su lista de correo.

Y han creado una lista muy valiosa.

Pero una manera aún más única de crear una lista de correos es preparar un sitio de membresía gratuito, que es en lo que convirtió su lista Copyblogger.

¡Al ofrecer membresías gratis a My.Copyblogger.com, las suscripciones aumentaron un 400%!

Lección 6: Mantén un calendario variado pero regular en tu blog

El proveedor de CRM para organizaciones sin fines de lucro Bloomerang, ha establecido un horario diario en su blog que les da a sus lectores una fuente confiable de contenido sobre el éxito sin fines de lucro y la reunión de fondos.

Bloguean a diario como reloj suizo, reclutando miembros del equipo de Bloomerang para escribir artículos en el blog, incluyendo el VP de Marketing y su CEO.

Sus posts son variados también, alternando entre escribir contenido y contenido en video.

Bloomerang ha encontrado que para tener éxito con su blog, necesitan tratarlo como un periódico o una revista. Sus lectores esperan cierto contenido en cierto momento, y Bloomerang se los da.

Lección 7: No escribas todo tú mismo

El proveedor de mapas visuales de calor, Crazy Egg, (una empresa de Neil Patel), publica contenido entretenido y bien escrito para ayudar a los mercadólogos de internet a mejorar su desempeño.

Son bloggers prolíficos, publicando gran contenido a diario, pero no pueden hacerlo todo ellos mismos. Reclutan bloggers invitados para producir una buena parte de su contenido, un arreglo que les provee un beneficio de ganar-ganar tanto para ellos como para el escritor.

Crazy Egg provee a su audiencia con una variedad de posts interesantes y educacionales, y sus autores invitados pueden aprovechar la plataforma de Crazy Egg para generar más tráfico a sus propios blogs.

(Nota interesante: Buffer hizo crecer su mercado escribiendo más posts invitados que posts para su propio blog)

No sientas que tienes que hacerlo todo tú mismo: Busca a tus colegas y pregúntales si les gustaría contribuir contenido. Tú te beneficiarás de publicar más contenido con más frecuencia sin hacer más esfuerzo, y tus autores tendrán el beneficio de exponerse a una nueva audiencia.

Finally, your guest authors will also turn into your advocates, as they’ll promote your blog – and your company – because you gave them an opportunity.

Finalmente, tus autores invitados también se convertirán en tu equipo, ya que promoverán tu blog y tu compañía por haberles dado la oportunidad.

Conclusión

Como emprendedor latino, conoces que a veces no cuentas con todas las ventajas. Bloguear es una gran forma de igualarte en condiciones..

Bloguear como herramienta de marketing para tu empresa no es sólo una teoría de interés, es una práctica probada, como evidencian las startups mencionadas aquí.

Te reto a construir tu negocio con un blog usando los ejemplos que te mencioné anteriormente. Y aún si incluyes en tu plan otras estrategias de marketing, como ventas directas, networking, anuncios pagados, o convenciones, usar un blog es una gran forma de llegarle a tus prospectos una vez que han llegado a tu sitio.

Y mientras estás en éste viaje, ¡siéntete libre de comentar abajo y hacerme saber cómo te va!

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *