5 Datos sobre las búsquedas en Google que deberías saber

Las estrategias de content marketing no son estáticas. Cambian en función de si se cumplieron los objetivos o se actualizan para aprovechar nuevas tendencias o integrar los descubrimientos hechos en algún estudio. 

Suscripción Backlinko
Brian Dean, Backlinko

Como es el caso del más reciente estudio realizado por Backlinko, la empresa de Brian Dean, el reconocido experto internacional en SEO. En resumen, junto a su equipo analizaron 306 millones de keywords para entender: 

  • Los tipos de consultas que hace la gente 
  • La distribución de palabras clave
  • y la longitud promedio de las consultas

…entre otros menesteres.

Para esto nos explica en su entrada que usó los datos de DataForSeo y Ahrefs, llegando a conclusiones interesantes, de las cuales destaco a continuación las siguientes: 

1. La mayoría de consultas son keywords longtail (91,8%), pero…  

Sumadas todas solo representan un 3.3% del volumen de búsqueda. ¿Esto qué quiere decir? Que se realizan muchas consultas específicas pero con un volumen muy bajo, de menos de 100 búsquedas al mes. 

Podríamos tomar como ejemplo la keyword “juego de tronos”. Tiene sentido que tenga un volumen de búsqueda más alto que las otras 100 consultas con keywords longtail como: “juego de tronos temporada final online” o “juego de tronos regalos baratos”.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sigamos apuntando a las keywords longtail de nuestro nicho, pues como señala Ahrefs, un 30% de estas tiene más de 1000 búsquedas al mes. La invitación es a encontrar las más potenciales para la estrategia, y no concentrarse en cubrir todas las consultas posibles.  

2. Los 500 términos más populares… 

Representan el 8.4% de todo el volumen de búsqueda de internet. Esto quiere decir que los intereses de las personas se concentran en unas keywords específicas, que claro, se mantienen en el tiempo o pueden cambiar según una coyuntura especial. Como fue el caso de ‘covid-19’ o ‘cuarentena’, el año pasado. 

Como creadores de contenido, a veces batallamos ciegamente por posicionar en las keywords más populares o con mayor volumen de búsqueda. La mayoría de veces es un enfoque equivocado, pues no se trata de aparecer porque sí en una búsqueda recurrente, sino de ser la respuesta más adecuada para la audiencia. 

3. El 14,1% de las búsquedas se realizan en forma de pregunta

Las palabras clave con “cómo” son el tipo más común de keyword de pregunta. Seguido de “qué”, “dónde” y “quién”. Un dato que denota que la intención de búsqueda de las personas es aprender a hacer las cosas por su cuenta. 

Por lo que en nuestra estrategia de contenidos debemos contemplar la creación de contenido práctico, orientado a enseñarle a las personas a hacer cosas o a resolver problemas que experimenten. Y para que sea mucho más ordenado el proceso, puedes identificar por cada fase del customer journey cuáles son esos grandes “cómo” que tiene tu buyer persona, por ejemplo: 

  • Cómo puedo hacer un reporte 
  • Cómo mejorar la velocidad de internet
  • Cómo crear una tienda virtual

4. La longitud media de una keyword es… 

De 1,9 palabras y 8,5 caracteres de longitud. No es una sorpresa que las palabras clave más populares sean las más cortas. Pero también son las que tienen mayor dificultad de posicionamiento orgánico. 

Es cierto que encontraron que las keywords cortas (entre 1 y 3 palabras) obtienen 10 veces más búsquedas que las palabras clave más largas (más de 5 palabras). Una recomendación para esto es encontrar los topic clusters o ejes temáticos, siguiendo la estrategia inbound de Hubspot, y crear contenido diversificado para cada uno. 

5. La mayoría de búsquedas cuenta con funciones SERP

El último dato que creo que deberías conocer está relacionado con las funciones SERP de Google. Hablo de los fragmentos destacados que suelen aparecer cuando se realizan ciertos tipos de búsquedas. Un ejemplo: 

La investigación de Brian encontró que estas funciones SERP aparecen en el 97.6% de las consultas hechas en Google. Es decir que solo el 2.4% de todos los resultados no contienen al menos una función SERP (oración destacada, paso a paso, cajas de preguntas, carrusel de video, etc.) Esto nos indica que debemos trabajar en la estructuración del contenido de nuestros sitios para aprovechar este resultado destacado. 

Cómo aprovechar esto en las estrategias de contenido 

Desde que los hermanos Andre y Edouard lanzaron su reconocida Guía Michelin para proveer información de calidad a los conductores a principios del siglo XIX, las estrategias de contenido no han dejado de actualizarse hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Esto ha sido gracias a estudios como el que vimos arriba, pero ponerlo en práctica es donde reside lo complejo. 

Lo primero es entender que esta fue una investigación realizada con datos de búsqueda de EE. UU., así que hay que mirarlos con perspectiva. Si nuestra estrategia está cumpliendo los resultados esperados, no hay necesidad de revisarla, ¿cierto? Pero si notamos lo contrario, entonces podemos realizar lo siguiente en función de los anteriores datos: 

  • Iniciar una auditoría SEO 
  • Actualizar los mapas de keywords 
  • Revisar las consultas que hace nuestro público
  • Mirar si el contenido aparece como destacado SERP 
  • Encontrar los grandes “cómo” de la industria

Estos son solo algunas ideas, pero esto dependerá de muchas variables más y, por supuesto, de tu instinto como creador de contenido. Espero que esta información te haya sido útil, y no dudes en agregarme en LinkedIn y escribirme por allí: https://www.linkedin.com/in/francisco-morales-marketing/