calendario editorial

Tabla de contenidos:

En este artículo introducimos el concepto del calendario editorial para el marketing de contenidos: ¿Qué es? ¿Por qué es importante para tu estrategia de marketing de contenidos? ¿Cómo puedes crear un calendario editorial?

El texto está basado en un módulo que recientemente impartió Mariana Salas para un curso de Content Martketing Latam. Aquí puedes ver el primer video sobre la importancia del calendario editorial:

¿Qué es un calendario editorial y por qué es importante para tu estrategia de marketing de contenidos?

Cualquier estrategia de marketing de contenidos que decides hacer debe ir de la mano con una planeación y una calendarización. Si no tienes esto no tendrás una buena estrategia. Nos podemos perder en el camino sin saber qué hacer, y terminaremos abandonando nuestra iniciativa.

Aquí te presentamos nueve beneficios de un calendario editorial para tu estrategia de marketing de contenidos, y después te enseñamos un ejemplo de un calendario editorial.

Es el soporte a tu planeación.

El calendario editorial es primordial para cualquier planeación de content marketing. Dentro de tu planeación de contenidos abarcas todo: tus contenidos para redes sociales, tu sitio, tu blog, tu newsletter, tu podcast y más.

Ayuda a programar tus contenidos.

También te ayuda a programar tus contenidos sin importar lo que está pasando en tu vida.

Por ejemplo, si sabes que el próximo martes vas a estar fuera de la oficina y tienes que publicar una entrada, tu calendario editorial te recordará que debes publicar ese contenido en esa fecha. Nada mas lo programas en tus herramientas de programación de contenidos y se publicará en la fecha indicada.

Optimizas el tiempo.

El calendario editorial te ayuda a trabajar de manera inteligente y te ayuda a optimizar tu tiempo. No te quedarás congelado a la hora de crear un contenido; ya sabrás lo que debes escribir.

También es una ayuda para tu diseñador. Los diseñadores tienen diferentes deadlines. Necesitan más tiempo para crear lo que nosotros los editores le pedimos. El calendario le ayuda al diseñador tener bien planeado lo que tiene que hacer para que todo salga en tiempo. 

Hay más probabilidad de tener éxito.

Cuando tienes plasmadas las ideas de lo que vas a publicar, es mas probable que toda tu estrategia de contenidos y tu esfuerzo culmine de una manera exitosa.

Si no está plasmado en el calendario editorial es muy fácil perder la pista en cualquiera de los elementos que está trabajando tu equipo.

Esto aplica también a temas internos. Por ejemplo, si yo programara la creación de un video, si no existiera un calendario editorial, los colaboradores, como aquellos responsables de la creación de videos, pudieran estar en su día a día atendiendo actividades diversas y dejando hasta el último momento las actividades que tendrán mayor impacto en la estrategia de la organización.

Esto puede crear un conflicto con tu equipo.

Con un calendario editorial evitas esa situación porque mantienes a todos en el equipo informados. Tienen presente el plan y los tiempos que deben seguir.

Facilita estrategias o planes a futuro.

Cuando hacemos un calendario editorial, podemos ir plasmando mensualmente lo que debe ir publicado en nuestros canales digitales.

Puede ser que en algún momento algo de lo que nosotros estamos haciendo no esté funcionando. Por ejemplo, si estás escribiendo dos artículos en tu blog semanalmente y no funciona porque es demasiado contenido – las dos piezas se compitan entre si – con tu calendario editorial podemos analizar lo que si está funcionando.

Te puedes enterar de los formatos que están teniendo mas éxito, o si hay que abandonarlos, y qué canales están funcionando.

Puedes tener deadlines.

Cuando tenemos deadlines a lo hora de hacer contenido tu equipo funciona mejor porque saben qué deben entregar y en qué momento. Si no hay deadlines hay procrastinación. O peor, te puedes olvidar por completo qué tenías que publicar.

Hay un documento donde está todo.

En ese plan de contenidos puedes ver todo lo que vas a hacer, no solo en tus propios medios sino también lo que vas a hacer en otros medios.

Debes plasmar lo que vas a hacer en otros blogs, podcasts, redes sociales, o incluso en medios masivos, como un articulo en algún periódico o una capsula en televisión.

Piensas estratégicamente en tu contenido.

Cuando nosotros iniciamos una estrategia de marketing de contenidos, es común comenzar con prueba y error para ver qué funciona y qué no funciona.

El calendario editorial nos informa qué es lo que se publicó hace un mes sin tener que estar revisando el medio en el que lo publicamos. Podemos ver si está funcionando o si te estás tardando demasiado tiempo y no generas resultados.

Entonces nos podemos dar cuenta que debemos dedicarnos a lo que realmente está funcionando, o incluso a probar nuevos canales en vez de estar tirando a contenidos que no están siendo efectivos.

Por ejemplo, en redes sociales o en Facebook, ¿Esté bien que se publique a diario, o que solamente se hagan tres publicaciones cada semana? ¿O en Instagram, funciona mejor hacer dos al día, o uno al día funcionaria bien?

Cuando ya tenemos un registro o historial de lo que publicamos, es más probable que el siguiente calendario sea más efectivo y tengamos más idea de los resultados que se pueden dar.

Tienes presente las fechas importantes.

Con un calendario puedes tener presentes las fechas importantes. Por ejemplo, las Fiestas Patrias, Halloween, Día de los Muertos, Navidad, Año Nuevo y más. Ya sabes qué es lo que se va a publicar en esas fechas y puedes entregar contenido relevante a tu audiencia.

Cuando haces tu planeación anual o trimestral, puedes programar lo que vas a publicar en las fechas importantes del año.

¿Cuáles son los elementos que debe tener un calendario editorial?

Tu calendario debes tener los siguientes elementos:

  • Fechas. ¿En qué fecha vas a publicar?
  • Horarios. ¿A qué hora del día vas a publicar cada contenido?
  • Formatos de contenidos. Imágenes, videos, eBook, podcast, blog post.
  • Objetivos. ¿Qué es lo que se va a lograr con cada contenido? Puede variar entre crear conciencia de marca (awareness) y generación de leads, lo que te obligaría a rastrear el resultado de ese contenido.
  • Canales. ¿En qué canal se publicará tu contenido? ¿Tu blog, YouTube, Facebook, Instagram, LinkedIn?
  • Encargados. ¿Quienes están encargados de cada pieza?
  • Deadlines. Si no tienes el deadline la gente se confía ya no se publica a tiempo.
  • Estatus de publicación. Puedes rastrear si ya se publicó, qué está pasando, si a lo mejor necesitas contactar a un influencer.
  • Notas extras. Hay que apuntar qué pasa, si se descompuso una computadora, a lo mejor se fue la luz. ¿Qué esta pasando o por qué no esta pasando algo?

¿Cómo usar el calendario editorial?

Aquí puedes descargar un calendario editorial.

Calendario editorial de marketing de contenidos

En el calendario editorial cada pestaña es un mes. Va de enero a diciembre. En esta imagen puedes ver el calendario del el mes de octubre 2020. Al fondo a la derecha ves la fecha de Halloween, una de las fechas importantes, para que puedas ir planeando un contenido apropiado para esa fecha.

Detalle 1 del calendario editorial de marketing de contenidos
Detalle del calendario editorial: fechas programadas.

En esta imagen puedes ver que programé dos contenidos: un blog y un webinar. Escribí el nombre del encargado, el título del contenido, el formato y el resultado que se generó cuando lo publiqué.

Detalle 2 del calendario editorial de marketing de contenidos
Calendario editorial: project checklist.

Al fondo a la izquierda del mes de octubre tengo mis deadlines, con la fecha en la que se debe publicar, el nombre del proyecto o el título, el encargado, el estatus y el formato.

Detalle 3 del calendario editorial de marketing de contenidos
Calendario editorial: notas.

Al fondo en el medio tengo unas notas. Aquí hablo del propósito del blog y del webinar.

Detalle 4 del calendario editorial de marketing de contenidos
Calendario editorial: equipo y formatos.

Al fondo a la derecha tengo registrado mi equipo y el canal/formato que estamos usando en nuestra estrategia de marketing de contenidos, con su respectivo color. Si ves en la primera imagen colocamos el color en las fechas en el que vamos a publicar cada contenido.

Conclusión

El calendario editorial es la pieza clave de tu estrategia de marketing de contenidos. Es tu cerebro externo. No tienes que cargar todo en tu cabeza. Te ayuda a planear y llevar a cabo lo que planeaste. Te ayuda a pensar estratégicamente y de manera creativa sobre tus contenidos. También te da una retrospectiva de lo que has hecho, lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado, y lo que podría funcionar en el futuro.

Finalmente te ayuda a mantener a todo tu equipo en el mismo canal. Pueden ver lo que deben hacer todos, en qué momento lo deben publicar, y la prioridad que deben darle a cada contenido.

Yo recomiendo que organices una reunión diaria, una standup como hacen los equipos de desarrollo de software. En esa reunión van a hablar de lo que hicieron el día de ayer, lo que tienes planeado hacer hoy, y las barreras que los detienen.

También pueden hacerle cambios al calendario para responder en tiempo real a nueva información. Pueden resolver algún problema de algún miembro del equipo, y se refuerza el sentimiento de propósito compartido, algo clave para unir a tu equipo.

Sobre Mariana Salas

Mariana Salas, creadora del podcast Marketing Pills.
Mariana Salas, creadora del podcast Marketing Pills.

Mariana es speaker, blogger y estratega de content marketing y marketing digital. Cofundadora de Algorithmia y host en Marketing Pills el podcast. Ha dado conferencias en lugares como Wordcamp CDMX, Guadalajara, IPN, Tec de Monterrey y Semana Nacional del Emprendedor .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.