Aprende cómo hacer campañas de email marketing

Conversiones, engagement, autoridad, relaciones a largo plazo, difusión de productos o servicios… son muchos los beneficios que podemos obtener a través del Email Marketing.

Y es que el correo electrónico es uno de esos clásicos que nunca pasa de moda. Es como ese señor elegante, con bastón y gafas de sol, que luce genial aunque lleve muchos años y batallas en sus hombros.

Se trata de una de los primeros canales que exploró el Marketing Digital y hoy, luego de décadas, todavía es una fuente de oportunidades de negocio y objetivos estratégicos.

Pero, ¿cómo hacer una campaña de Email Marketing que permita conquistar grandes resultados? ¡Este es el tema que nos ocupa hoy!

Aquí te daremos el ABC para desarrollar tu estrategia, a la par que te mostraremos cómo producir el correo electrónico perfecto y de qué forma evaluar el alcance de tu campaña.

¡Lee hasta el final! 

A ciencia cierta, ¿cómo hacer una campaña de Email Marketing?

El Email Marketing es una campaña integral, pues se asocia tanto con la generación de ventas como con la nutrición de valor, la educación, el compromiso y la construcción de relaciones comerciales a largo plazo.

Esto hace que su desarrollo involucre diferentes variables y etapas de planificación y definición de puntos clave de la campaña. En líneas generales, los pasos esenciales para llevar tu estrategia al éxito y la escalabilidad son los siguientes:

1. Si no lo has hecho, define tu Buyer Persona

No tener definida a una Buyer Persona para tu campaña de Email Marketing es como intentar cruzar la calle a ciegas. Más temprano que tarde la realidad te arrollará, y esta no será más que la falta de resultados, y la pérdida de tiempo y recursos invertidos.

¡No puedes disparar al aire! El correo electrónico es un canal muy personal y privado, en el que todos omitimos aquellos mensajes y marcas que no son relevantes y que no ofrecen contenidos, productos y mensajes de nuestro interés.

Por eso, debes tener claro cómo es el perfil de tu cliente ideal para dirigir tus correos a personas que cumplan con este arquetipo, que realmente darán clic en tus emails y, muy probablemente, sigan a sus CTAs.

2. Define los objetivos concretos de la campaña

Toda buena estrategia tiene detrás objetivos muy bien delimitados, y el Email Marketing no es la excepción.

Las metas que definas marcarán el camino a seguir durante la campaña, el tipo de mensajes, la frecuencia de los correos, los enfoques de los CTAs y muchos otros aspectos elementales.

Tus objetivos deben ser realistas, medibles, alcanzables y tener un tiempo de cumplimiento concreto, tal como dicta el principio de los objetivos Smart

3. Depura tu listado de correos

Si has construido una numerosa lista de correos durante años, privilegiando la cantidad sobre la calidad, es momento de observarla con lupa para extraer únicamente aquellos contactos que se alineen con el perfil de la Buyer Persona.

Empezar tu campaña con contactos calificados es un primer gran paso, que te permitirá sentar bases sólidas para que escale y crezca de manera sustentable.

4. Diseña mecanismos de generación de contactos calificados

Para que tu base de datos crezca con calidad, necesitas enfocarte, principalmente, en métodos de adquisición de contactos con filosofía orgánica, y aquí entra en juego el Marketing de Contenidos en su máximo esplendor.

Publicaciones de blog, materiales ricos, ebooks y otros contenidos pueden ayudarte a atraer usuarios que se sientan interesados con tu segmento de mercado y que pueden compartir sus datos de contacto, entre estos sus correos electrónicos, para que así empiecen a formar parte de tu base de leads.

Si alineas tu estrategia de contenidos con un sólido trabajo de SEO, que te lleve a lo más alto de las SERPs, te sorprenderás de la cantidad de usuarios calificados que atraerás. 

5. Estructura el soporte tecnológico de tu campaña

De nada sirve tener un amplio ecosistema de datos, contactos, ideas y mensajes si tendrás poco alcance para difundirlos y evaluar los resultados de estos elementos estratégicos.

Por ese motivo, al plantearte cómo hacer una campaña de Email Marketing, necesitas pensar en estructurar un soporte tecnológico y de recursos.

Por ejemplo, necesitas herramientas que permitan enviar correos de forma masiva, con tan solo un clic, a listas de usuarios previamente delimitadas. MailChimp, una famosa solución gratuita, podría ayudarte en este sentido.

En tanto, cuando la idea es automatizar la cadena de valor del Email Marketing, RD Station se antoja como una muy buena opción.

6. Crea tus templates de correos electrónicos

La estructura es un factor clave para conseguir engagement con tus contenidos, incluyendo los correos electrónicos.

Un correo debe seguir un formato lógico, ser interesante desde la primera línea y llevar a un usuario a una realizar una acción favorable para el proceso comercial, como comunicarse con un vendedor, leer un contenido más amplio e, incluso, hacer una prueba gratuita de un producto. 

Ante esta realidad, conviene que tengas plantillas predefinidas que marquen una estructura estratégica para cada tipo de email, desde flujos de nutrición con contenidos que agreguen valor hasta invitaciones para entrar en contacto.

7. Desarrolla una estrategia de CTAs

Tomando en cuenta los objetivos estratégicos de tu campaña y las características, dolores y necesidades de la Buyer Persona, desarrolla una estrategia de CTAs, definiendo los distintos tipos de llamados que aplicarás en los correos.

Ten en cuenta que todo CTA debe adaptarse, también, a la etapa en que se encuentra el usuario dentro de la experiencia y proceso de compra. Por ejemplo, invitar a contactar a un vendedor no tiene sentido si se trata de una persona que apenas está llegando a tu flujo de nutrición para entender mejor su problema o necesidad.

8. Define métricas y esquemas de análisis

Una estrategia de Email Marketing demanda una actitud proactiva del equipo, para que sea un proceso cíclico, que se mejora de forma constante a través del análisis y los ajustes oportunos.

Por ese motivo, al documentar tu campaña, ten muy claro cuáles serán las métricas y KPIs que seguirás de cerca para evaluar el alcance. Como se trata de un punto trascendental, ¡a continuación lo abordaremos con mayor profundidad! 

¿Cuáles métricas son relevantes para una campaña de Email Marketing?

Son muchas las métricas que puede ilustrarte con precisión qué tan efectiva está siendo tu campaña de Email Marketing. Algunas de las más importantes, que no pueden faltar en tus procesos de evaluación y análisis, con las siguientes:

Costo de adquisición

Es un indicador cualitativo, de interés financiero y, por lo tanto, relevante para el negocio en general, más allá del equipo de marketing y la campaña de emails.

Se trata de cuánto gastas, en promedio, por atraer a cada cliente obtenido por medio del Email Marketing. Puedes determinarlo dividiendo el total de dinero gastado en un determinado periodo entre los consumidores conquistados en el mismo.

Tasa de apertura

¿Cuántas personas abrieron un determinado correo electrónico? Sí, la respuesta a esta pregunta es el resultado de este KPI básico.

La tasa de apertura te permitirá si estás apuntando a las personas adecuadas y si los asuntos de tus correos tienen enganche.

Tasa de conversión

Refleja qué porcentaje de leads pasaron a ser clientes del total que fueron nutridos por medio de una campaña de Email Marketing.

También, puedes medir las tasas de conversiones individuales de correos que incluían CTAs de venta o de propuestas comerciales.

Tasa de cancelaciones

Esta métrica puede ser igual o, incluso, más dolorosa que la tasa de rechazos. Refleja el porcentaje de usuarios que decidieron cancelar las suscripciones en tu newsletter.

Tasa de rechazo

¡Esta es la tasa odian todos los directores de marketing! Del total de correos enviados, ¿cuántos fueron rechazados? ¡Que este porcentaje sea lo más bajo posible!

Finalmente, ¿cómo construir el correo electrónico ideal?

Ya sabes que es esencial que tus emails sigan una estructura lógica y que siempre mantengas un enfoque estratégico y coherente, pero, ¿qué queremos decir con todo esto? ¡Veamos, finalmente, los elementos claves de un correo electrónico ideal!

Asunto que enganche

Si el asunto responde a la necesidad de la persona, genera interés y es único, llevarás la tasa de apertura a lo más alto.

Por otro lado, el asunto siempre debe ser fiel al contenido que encontrará la persona al abrir el correo, pues de lo contrario terminará decepcionada.

Relevancia para la Buyer Persona y la etapa de su experiencia

Todo correo debe estar pensado para el perfil de la Buyer Persona, así como para la etapa del embudo del usuario en que se encuentra. Esto garantiza que sea relevante y, al mismo tiempo, favorable para el proceso comercial.

Tono de voz alineado a la marca

El lenguaje de tu Marketing de Contenidos, incluyendo piezas como los correos electrónicos, debe estar alineado al tono de voz y la personalidad de tu marca. Solo así tus emails serán consistentes, coherentes y generarán confianza. 

Enfoque personalizado

Poner el nombre de la persona en el saludo del Email, por ejemplo, es un elemento que puede marcar una gran diferencia. En general, el enfoque debe ser cercano, personalizado y amigable.

Capacidad de tocar los sentimientos

Apóyate en el Storytelling y en las mejores prácticas de copywriting para establecer una conexión emocional con el receptor de correo, que lo motive a atender el mensaje y su CTA.

CTA estratégico

La llamada a la acción debe estar ajustada a la etapa del embudo, el contenido del correo, el lenguaje de la marca y las necesidades concretas del proceso comercial.

¡Bien! Ya conoces cómo hacer una campaña de Email Marketing escalable, efectiva y con altas probabilidades de éxito.

Recuerda ser minucioso, racional y coherente en cada una de las etapas de la planificación, así como en la puesta en marcha y, luego, la evaluación de los resultados.

El Email Marketing es una estrategia amplia y de gran alcance, que necesita de las mejores tecnologías y de un equipo humano altamente competente y comprometido.

¡Manos a la obra!

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres empezar a generar contactos calificados que puedan ser nutridos con tu estrategia de emails, ¡haz clic aquí aprende de la experiencia de Rock Content y de las acciones que le han permitido obtener 700 leads mensuales sin gastar en Ads!