Colaborar con los medios

Por Homero Hinojosa

Tener visibilidad en los medios tradicionales permite a los emprendedores y profesionistas lograr cierto grado de legitimidad y una expansión de la marca personal.

Colaborar con los medios
Fuente: @amyhirschi en @unsplash

Ser entrevistado para hablar de lo que se conoce ayuda sin duda a la proyección individual y a la difusión general de ideas. Obtener menciones en la Prensa permite forjar la imagen profesional.

Tener presencia en medios es un elemento clave de una oportuna estrategia de marketing de contenidos. Este dominio no solo está reservado para las grandes empresas; también micronegocios, profesionales y emprendedores independientes pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen los aparadores mediáticos.

Crear Contenidos

Parte complementaria de los esfuerzos de marketing de contenidos a nivel personal es cultivar una iniciativa para de manera voluntaria ofrecer contenidos propios, originales, que aporten valor. Es decir, contenidos que los medios tradicionales encuentren interesantes y relevantes para sus audiencias y los motive a publicarlos.

Lo ideal para muchos emprendedores es tener una diversidad de “medios propios”: Publicar una newsletter en Substack con suscripciones de diez dólares al mes, contar con un espacio en Twitch o YouTube que genere mil dólares de publicidad cada quincena y tener una cuenta en Twitter con 20 mil seguidores interesados en “retuitear” las ideas de uno.

Emilio Doménech

Muchos buscan convertirse en figuras como Emilio Doménech (mejor conocido como @Nanisimo), un “millenial” español que vive en Estados Unidos, que publica un boletín con noticias de Washington y que cuenta con miles de fans y seguidores en Twitch.

Sin embargo, para llegar con el tiempo a fincar medios propios como estrategia de marketing de contenidos personal, primero es importante buscar visibilidad y probar en medios tradicionales en el camino. Ello ayudará a ganar autoridad, confianza y credibilidad. Finalmente, como dice el maestro español José A. García Avilés, el comunicador (emprendedor de contenidos) “será el mensaje”.

Colaborar con los medios

Los medios tradicionales, como diarios y revistas (tanto en su versión “print” como digital), publican noticias y reportajes de manera continua. Algunos son catalogados como medios generales, como sería el diario local o la revista nacional; otros más se especializan en negocios, cultura o deportes y alrededor de estos temas construyen y hacen crecer sus audiencias.

Muchos medios, incluso, tienen los llamados “verticales” (subportales) que se especializan más en deportes muy particulares o en temas de tecnología específicos. Los contenidos de estos espacios van dirigidos hacia nichos muy definidos de mercado. Y algunos alcanzan un éxito inusual de audiencia.

Como emprendedor o dueño de un micronegocio las oportunidades de aportar algo (escribir) en medios o sus verticales son muchas. Muchos medios están dispuestos a compensar de alguna manera estas colaboraciones.

 A través de géneros periodísticos —como el artículo editorial o la columna se gana— no solo se logra visibilidad, sino también autoridad (un factor determinante para fortalecer la marca personal).

Artículo Editorial y Columna

Pero, ¿qué es un artículo editorial? ¿Y qué es una columna?

En el terreno del marketing de contenidos personales, un artículo editoriales una colaboración esporádica en algún medio en donde el escritor plantea un tema que domina, ofrece argumentos relevantes de por qué hay que prestar atención al tema y generalmente define su postura personal al respecto.

Si el emprendedor se dedica a la venta de productos de limpieza para el hogar un ejemplo de artículo sería ofrecer cinco consejos de higiene a seguir al mudarse a un departamento, comentar por qué es importante sanitizar bien ciertos espacios y dar un consejo especial para cerrar el tema.

A diferencia del artículo editorial, el género de contenido conocido como columna es una colaboración más frecuente, de modalidad fija en un medio o sitio web particular. Por ejemplo, este texto que ustedes leen busca en convertirse en una columna más permanente en Content Marketing Latam.

La columnalogra con el tiempo establecer una conexión o intimidad más cercana con la audiencia, ya que algunos lectores llegan a identificarse con las ideas o temas del autor. La frecuencia de publicación es clave para mantenerse visible.

En algunos casos, la columna se manifiesta también como blog aunque este género encaja más en el dominio de los medios personales (algunos diarios y revistas, sin embargo, ofrecen espacios tipo blog en sus secciones o verticales)

Qué valor aportar

Lo que más valora siempre un lector es la capacidad del escritor para aportar un tema relevante, de tendencia y que deje un aprendizaje. Esto puede presentarse tanto en la opción de artículo editorial como de columna.

Al plantearte la posibilidad de comentar sobre un tema es importante preguntarse:

  1. ¿Es un tema original?
  2. ¿Tiene vigencia? (que no sea un tema ya obsoleto)
  3. ¿Les interesará a mi audiencia?

El primer punto clave es ser original, innovador. Esto significa la capacidad de aportar algo nuevo, un tema que prácticamente nadie ha discutido. Ser original también representa tomar un tema ya conversado, pero abordarlo desde un ángulo diferente, con un enfoque de seguimiento novedoso o con una particularidad a la que nadie ha puesto atención.

Para que el artículo editorial o una columna tenga un impacto en la audiencia el factor oportunidad resulta elemental. Por ello es importante evaluar la vigencia del tema. Escribir, por ejemplo, sobre los efectos de la Pandemia en los restaurantes ya no resulta tan oportuno; plantear cinco caminos para renovar la industria de los restaurantes en 2021 sí resulta visionario.

Identificar qué puede interesarle a mi audiencia es todo un reto. El mejor consejo es medir las tendencias de conversación alrededor del área de expertise que el escritor domina y frecuentar espacios de similitud de intereses profesionales (como participar en los “rooms” de apps como Clubhouse). Éstas serán buenas referencias de valor para planear temas a escribir en artículos editoriales y columnas.

Tener consistencia

Finalmente el ejercicio de escribir debe convertirse en un hábito, toda una costumbre profesional. Combinar ambos géneros —artículo editorial y columna— resultará una buena estrategia de marketing de contenidos personal.

Informarse bien, fortalecer el tema con buenos argumentos y tener algo personal de valor qué decir serán siempre los mejores pilares para sostener una buena columna… o un artículo editorial ocasional.

Homero es consultor y coach en Periodismo y Contenidos Creativos. Actualmente es profesor en el Tecnológico de Monterrey en donde enseña géneros y narrativas periodísticas.