Cómo crear una serie de contenidos
Crear una serie de Netflix
Crear una serie de Netflix

Este es el cuarto artículo en la serie sobre el Departamento de Content Marketing.

Ahora vamos a hablar sobre la creación de contenidos. ¿Cómo vas a crear tus primeros contenidos? ¿De qué vas a escribir? ¿Qué puedes hacer para que no se vea tan vacío tu blog o canal de YouTube o Podcast?

La respuesta: debes crear una serie de Netflix. 

¿Qué es una serie de Netflix?

Es cuando publicas, todo al mismo tiempo, varios contenidos (entre 6 y 10) que forman una serie coherente que desarrolla un argumento a través de varios pedazos de contenidos. Es parecido a lo que hace Netflix con sus series.

En los últimos años Netflix le ha puesto más énfasis en las series en vez de las películas. Se dieron cuenta que a sus suscriptores les gustaba ver series porque pueden ver cada episodio en menos de una hora. Una película típicamente dura entre una hora y media y dos horas.

Pero eso es contradictorio, porque muchos suscriptores de Netflix quieren ver toda la serie en un tiempo comprimido: por ejemplo en una sola noche, o en dos o tres días. Eso se llama “binge-watching”. Es un impulso humano natural. Al final de cada episodio existe un “cliffhanger” (una situación de suspenso) que te hace querer ver qué pasará en el siguiente episodio.

Las telenovelas mexicanas son excelentes creadores de “cliffhangers”. Me acuerdo de la frustración cuando un episodio terminaba justamente cuando iba a pasar algo grande o dramático. Te quedas ansioso esperando hasta el otro día para ver el siguiente episodio.

Estos “cliffhangers” solo se pueden crear con un buen storytelling. Hay tanta expectativa sobre lo que pasará que la gente no se queda viendo un episodio nada más. Quieren ver el siguiente episodio, y el que sigue, y así sucesivamente.

Puedes lograr lo mismo cuando creas tu propia serie. Generas “binge-watching” con tus artículos, episodios de podcast, videos de YouTube, o cualquier contenido que creas en serie.

¿El beneficio? Puedes inculcarle a tu audiencia tu manera de pensar, y así convertirlos en fieles seguidores de tus contenidos, tu punto de vista, y tu marca.

Crear sincronicidad con tu punto de vista

Cuando creas una serie, y lo publicas todo de una vez, puedes convencer a tu audiencia de creer en tu punto de vista. 

Es un efecto psicológico muy interesante. Cuando alguien llega a tu página web o a tu canal de contenidos, si es un tema que les interesa (por ejemplo, algo que les enseña a mejorar su vida o negocio), no se quieren quedar con solo un pedazo de contenido. Quieren seguir consumiendo más y más.

El chiste es publicar contenido que les enseña o informa sobre algo que les resuelve un problema puntual en su vida o en su carrera. Es como ayudarles a descubrir un tesoro escondido. Tus contenidos son el tesoro, y el primer artículo o video son las primeras monedas que encuentran.

Pero quieren todo el tesoro. No quieren solamente una moneda de oro – quieren todo el cofre de tesoro.

Copywriting 101, Copyblogger

Por ejemplo, me acuerdo cuando inicié en el mundo del blogging. Encontré una serie de artículos sobre copywriting llamado “Copywriting 101” (Copywriting para principiantes) en el blog de Copyblogger. 

Leí el primer artículo, y me di cuenta que el contenido era de muy alta calidad. El artículo me proporcionaba capacitación profesional en copywriting, completamente gratis.

Me emocionó que el primer artículo era solo el comienzo de una serie. Habían otros nueve artículos, cada uno una lección sobre un aspecto de copywriting.

Descubrí que en realidad esta serie de artículos era un curso completo sobre copywriting, pero gratis. 

Yo seguía leyendo cada artículo sin parar. Era justamente lo que yo necesitaba en ese momento.

De igual manera debes publicar algo así de valioso, en serie, como si fuera un curso completo para tu audiencia específica.

¿Y el resultado?

Tendrás la oportunidad de convencer a tu audiencia de pensar como tu quieres que piensen.

Por ejemplo, si tu empresa fabrica una maquinaria que cuenta con una nueva tecnología más eficiente y duradera, tu serie de contenidos puede educar a tu audiencia sobre los beneficios de la tecnología. Disfrazas tu argumento en la forma de un curso que enseña cómo lograr resultados más eficientemente.

Al concluir la serie, tu audiencia estará completamente convencida de los beneficios de esta nueva tecnología, y además convencida que valdrá la pena invertir más para conseguirla.

Como crear una serie de contenidos

Ahora que sabes de los beneficios de una serie de contenidos. ahora, ¿cómo crearlo? ¿Cómo estructurarlo? ¿De qué hablaras?

En esta sección te vamos a enseñar la manera correcta de crear una serie de contenidos para atrapar a tu audiencia y dejarla preparada para ser tus clientes.

Existen 5 elementos que debes tener un cuenta cuando creas tu serie de contenidos:

  1. Contar tu historia usando el arco de la historia del héroe.
  2. Introducir un caso de éxito
  3. Enseñar un concepto nuevo con una serie de pasos.
  4. Presentar otro caso de éxito
  5. Hacer un llamado a la acción. 

1. El arco de la historia del héroe 

Tu serie debe seguir la estructura del arco de la historia del héroe. El arco de la historia del héroe es un concepto del storytelling descrito en el libro El Héroe de las Mil Caras por Joseph Campbell. 

El arco de la historia del héroe, cortesía Wikipedia

En ese libro, Campbell, refiriéndose a la estructura clásica de todas las historias más importantes de la historia (la mitología griega, la Biblia, las películas de Hollywood), describe una estructura en el que existe un héroe que pasa por un viaje de descubrimiento, de desafío, y de transformación que lo convierte en un héroe de verdad.

Por ejemplo, en Guerra de las Galaxias, el héroe es Luke Skywalker. Luke pasa por una serie de aventuras en el que aprende a usar La Fuerza para vencer al imperio malo y salir triunfante.

La estructura de la historia del héroe comienza con un héroe potencial. El héroe potencial todavía no tiene la confianza ni los poderes para ser un héroe, pero de repente se encuentra con un mentor que lo desafía a iniciar un viaje de descubrimiento y crecimiento.

En este viaje, el héroe es un aprendiz, y el mentor le enseña los secretos que debe aprender para realizarse completamente como persona, y así alcanzar sus sueños. Son sueños no solamente de triunfo personal, sino de ayudar a su comunidad, su familia, su sociedad. En otras palabras, el héroe quiere llegar al éxito personal, y a la vez ser de utilidad para una causa más grande.

Es lo que todos queremos, ¿no es cierto?

Obi Wan Kenobie, Luke Skywalker, y la espada de luz, cortesia starwars.com

En el caso del storytelling en una serie de contenidos, el héroe es tu cliente, y tu empresa es el mentor. Tu cliente quiere lograr algo en su vida, pero no sabe cómo, ni tiene las herramientas para lograrlo.

De repente apareces tú, su mentor, y le enseñas los secretos para enfrentar varias batallas. Finalmente, puede salir triunfante.

Es muy importante que tu empresa sea el mentor, y tu cliente el héroe. A veces las empresas cometen el error de querer ser ellos los héroes. Pero si realmente quieres hacer una conexión con tu audiencia, debes ponerlos a ellos como héroes. 

Otro error que cometen las empresas es pensar que sus clientes quieren comprar un producto. Tu cliente no busca un producto, busca una transformación. Tu producto es solamente la herramienta para lograr lo que quiere lograr, y tu empresa es el mentor.

Visualiza a Obi Wan Kenobi y la espada de luz. Tu empresa es Obi Wan y tu producto la espada de luz.

2. Introducir un Caso de Éxito

Para abrir tu serie, tu primer pedazo de contenido debe introducir la historia de un cliente verdadero o hipotético. Debes contar su historia en el formato de ‘antes y después’. Aquí puedes ver el concepto del viaje del héroe en acción.

El antes pinta la imagen del cliente y su vida antes de descubrir tu producto y tu metodología única para lograr lo que quiere lograr. Quizás la operación de su empresa es ineficiente y pierde dinero. Tal vez el gerente de la planta no tiene el respeto de los directores de la empresa ni de sus empleados.

Luego, debes contar cómo descubrió tu producto y tu metodología especial. 

Finalmente, muestra el después: el estado de éxito. La planta es más productiva, no pierde dinero, el gerente tiene el respeto de todos.

3. Enseñar un concepto nuevo en X pasos

El propósito del primer contenido, la historia de éxito, dejará emocionado al lector. Va a querer más y más.

En los siguientes tres o cuatro pedazos de contenido, entrégale aprendizaje puro. Aquí muestras los X pasos para lograr lo que siempre ha querido lograr. Le estás dando el mapa para encontrar el tesoro. Le estás dando las llaves del BMW. Le estás enseñando a Luke Skywalker cómo usar la fuerza para hacer batalla con el imperio.

4. Introducir otro caso de éxito

Después de varias lecciones de enseñanza pura, debes volver a emocionar al cliente contando otro caso de éxito.

Cuenta la historia de otro cliente o personaje hipotético y cómo aprendió los nuevos conceptos para lograr algo grande en su vida o en su negocio.

Dejarás a tu audiencia ansiosa de saber qué sigue. 

5. Un llamado a la acción

Si haces todo bien hasta este punto, habrás creado en tu lector un estado de fervor y deseo para lograr lo que le enseñaste hacer. 

Vieron dos casos de éxito de gente como ellos. Aprendieron una habilidad nueva. Pero quieren más. 

En este último contenido de la serie, dale a tu audiencia pasos específicos. Puede ser un llamado explícito para visitar tu página de venta y comprar tu producto. O puede ser un llamado para hacer una cita con un consultor, asistir a un webinar, o descargar un PDF.

Conclusión

La serie de contenidos es la forma más efectiva de iniciar con tu estrategia del Departamento de Content Marketing. Puedes:

  • Lanzar varios contenidos de una vez para que no se vea tan vacía tus canales de contenido.
  • Satisfacer el deseo de parte de tu audiencia de consumir contenido como si fuera un binge-watching de Netflix.
  • Inculcar tu punto de vista usando la estructura de la historia del héroe.
  • Maduras a un posible cliente para que se abra más a comprar tu producto.

En el siguiente artículo te voy a enseñar cómo posicionar a tus contenidos para empezar a generar oportunidades de venta.