Cómo dominar tu mercado con SEO

Este es el quinto artículo de la serie sobre el departamento de content marketing industrial. La vez pasada hablamos sobre cómo usar el SEM. es decir, búsquedas pagadas en Google, para generar tráfico de inmediato y no esperar a que se posicione tu página orgánicamente en Google.

En este artículo voy a hablar sobre cómo usar SEO para posicionar tus contenidos orgánicamente en Google para: 

  1. Generar leads.
  2. Posicionar a tu marca para dominar las búsquedas en tu industria.
  3. Generar conciencia de marca con tus contenidos.

La meta de una empresa industrial hoy en día, debe ser estar ahí para cuando tus prospectos están buscando tu producto en Google.

O estar ahí cuando tus prospectos tienen una duda y quieren contestar esa duda en Google.

O estar ahí cuando tus prospectos quieren aprender algo nuevo.

Entonces, debes estar ahí en Google para ayudar a tus prospectos durante tres fases:

  • En la compra.
  • En la investigación.
  • En el día a día de su trabajo.

Son tres fases diferentes y tu tarea es estar ahí para ayudarles en cada una.

Obviamente lo más inmediato es obtener ventas, por lo que tu página debe aparecer en los primeros resultados de Google cuando tu audiencia está buscando proveedores.

Pero también debes aparecer en los primeros resultados de Google para capturar prospectos que inclusive en un año estarán listos para adquirir tu producto. 

¿Por qué? 

Porque solo el 9.1% de las personas que buscan en Google tienen la intención de comprar algo. Y aunque ese 9.1% de los que buscan comprar algo son de alto valor, no te debes enfocar únicamente en ellos… hay un 90.9% aún que requiere de una u otra manera saber de ti.

Fuente: platonik.co.uk

Entonces, también debes posicionarte en los primeros resultados de Google con páginas que contestan dudas de las personas que están investigando sobre la categoría de tu producto. 

Aquí puedes aparecer en el radar de tus posibles clientes cuando están haciendo sus investigaciones iniciales. Tu contenido educativo los puede convencer sobre la superioridad de tu producto y de tu manera de resolver sus problemas.

Finalmente, debes aparecer en los primeros resultados de Google para darle una respuesta a los prospectos que no necesariamente quieren saber sobre tu producto, pero si están buscando información relacionado a tu industria.

Por ejemplo, en una empresa de empaques flexibles para alimentos, en la que soy el gerente de contenidos, escribimos un artículo que se posiciona en los primeros resultados de Google con consejos sobre cómo organizar su presencia en los estantes de los supermercados. El artículo hablaba de los ‘planogramas’, una herramienta de diseño gráfico muy útil para que puedas planear la organización de tus productos, precisamente en el supermercado.

Cortesía: ePac Flexibles

La empresa que publicó el artículo fabrica empaques. No ofrece asesoramiento sobre cómo organizar tu presencia en los supermercados. 

Pero es un tema relevante para nuestra audiencia y relacionado a lo que vende la empresa. Los empaques le ayudan a las marcas a vender mejor su producto desde los estantes de un supermercado y un planograma le ayuda a una marca también con este mismo propósito. 

Es una estrategia de dar valor a tus clientes y así posicionarte en Google mientras generas buena vibra con tu audiencia.

En resumen, si apareces en la primera página de Google para:

  • Gente que está buscando tu producto
  • Gente que está investigando tu producto
  • Gente que está interesada en algo relacionado a tu industria, pero que no necesariamente tiene que ver con tu producto

…puedes dominar la atención de tu mercado y lograr conciencia y posicionamiento de tu marca.

Tu marca resuelve las dudas, los problemas y las búsquedas puntuales de tu audiencia, y se convierte en la empresa dominante en Google.

Posicionamiento para alta intención de compra

Lo primero que debes hacer es optimizar tu sitio web para posicionarte con las palabras o frases clave que tienen alta intención de compra.

Alta intención de compra es cuando alguien busca en Google con la intención de comprar un producto o servicio específico. 

Por ejemplo, en el caso de los empaques flexibles para alimentos, una empresa alimentaria que está buscando un proveedor de empaques buscaría algo así:

‘Empaques flexibles para alimentos’ o ‘empaques flexibles laminados’

La mejor estrategia para posicionarte con este tipo de búsquedas es crear landing pages para cada tipo de palabra o frase clave relevante a tu producto.

Estrategia de landing pages individuales

¿Qué es una landing page?

Es una página diseñada para vender un producto. Describe el producto, las características de tu producto y los beneficios del mismo. Finalmente, puede presentar precios (si es apropiado), los pasos para comprar y un llamado a la acción para contactar a un vendedor o añadir el producto a un carrito de compra.

Para posicionarte en la primera página de Google para todas las búsquedas de tus prospectos que quieren comprar tu producto, debes crear una landing page individual para cada frase o palabra clave.

En esta tabla, puedes identificar búsquedas de gente que quiere comprar empaques flexibles y la páginas correspondientes que debes crear:

Palabras/frase claveLanding page
Empaques flexibles laminadosPágina sobre empaques flexibles laminados
Empaques flexibles para alimentosPágina sobre empaques flexibles para alimentos
Empaques flexibles para alimentos congeladosPágina sobre empaques flexibles para alimentos congelados
Empaques flexibles biodegradablesPágina sobre empaques flexibles biodegradables
Bolsa para botanas impresaPágina sobre bolsas para botanas

¡Podrías crear hasta 100 diferentes tipos de landing pages! Parece ser mucho trabajo, pero vale la pena y dominarás los resultados de búsquedas de alta intención de compra.

Artículos para contestar dudas sobre tu producto

El siguiente tipo de búsqueda es para las personas que están en la fase de investigación sobre tu producto. 

Aquí debes implementar una estrategia de marketing de contenidos y crear artículos que explican sobre algún aspecto de tus productos: tutoriales, tips, consejos.

Palabras/frase claveTítulo de artículo
Ejemplos de empaques flexiblesLos 5 tipos de empaques flexibles más populares
Cuales son las ventajas de empaques flexibles7 Ventajas de los empaques flexibles para alimentos
Cual es la diferencia entre empaques biodegradable y compostablesLas principales diferencias entre empaques biodegradables y compostables

Artículos para ayudar a tu mercado

Finalmente, debes crear contenido para contestar a las búsquedas de las personas que quieren aprender más sobre tu industria.

Aquí debes crear artículos tipo tutorial sobre temas relacionados a tu industria, contestando las principales dudas de tus prospectos.

Palabras/frase claveTítulo de artículo
Ejemplos de un planograma¿Qué es un planograma? Guía completa sobre cómo crear uno
Cómo promocionar un producto en el supermercado7 Consejos para vender en los grandes supermercados
Cómo comercializar una marca alimentaria online6 Tips para vender alimentos online

Conclusión

El SEO es un tema súper complejo y existen millones de artículos sobre cómo posicionarte orgánicamente en las máquinas de búsqueda usando SEO.

Te recomiendo los artículos de WeAreContent y de Social Media Pymes si quieres detalles específicos sobre cómo implementar el SEO en tu página web.

Pero para empezar a planear tu estrategia de dominación de tu industria en los motores de búsqueda, debes pensar en cómo dominar:

  1. Las búsquedas de alta intención de compra.
  2. Las búsquedas de prospectos investigando sobre tu producto.
  3. Las búsquedas de prospectos que tienen dudas sobre tu industria en temas que no necesariamente tienen que ver con tu producto, pero si está relacionado de alguna forma u otra.

En el siguiente artículo de la serie, hablaré sobre cómo acuñar un término y dominar un nuevo nicho de mercado.