Como ejecutar una estrategia de contenido original en video y no morir en el intento

El acuerdo es casi unánime que video es el formato más efectivo para comunicar dentro de una estrategia de contenido. Pero, ¿es el más eficiente? Probablemente pensarás que no…Pero ojo!

Como ejecutar una estrategia de video

Como ejecutar una estrategia de video y no morir en el intento

En una conferencia que atendí hace varios años, escuché decir a Herb Kelleher, ex gerente general de Southwest Airlines, que cuando lanzaron la aerolínea, su análisis competitivo no solo incluía a otras aerolíneas, sino que también a todos los otros medios de transporte que llevan pasajeros a destino como buses y trenes. Con esa mentalidad, Kelleher tuvo que aumentar la eficiencia de la compañía para poder bajar los precios de los pasajes aéreos y así competir mejor contra ellos también.

Para nuestra empresa que se ha dedicado a la generación de contenido en video por más de 10 años, entrar al mundo de Content Marketing fue un desafío y el caso de Southwest Airlines se me hizo relevante. Nuestra primera acción fue pensar como ejecutar una estrategia eficiente de producción de video que compita como formato a otros más baratos como artículos, infográficos o fotos manteniendo la calidad e impacto, y que permitiera a más clientes participar de este formato. A continuación te menciono las 3 tácticas más importantes que debes considerar para poder ejecutar una sólida estrategia de contenido en video a un costo accesible.

Negocia por Volumen

Establecer un volumen adecuado de generación de videos no solo es el primer paso para tener una estrategia exitosa de contenido sino que además para producirlo eficientemente. Sabiendo cuantos videos quieres generar te ayudará a conseguir y negociar con el proveedor adecuado, un precio adecuado. No pienses en tu estrategia de video en uno a la vez. Establece tu calendario editorial del periodo y determina dentro de los formatos que proveerás, cuantos serán videos. Busca un proveedor que te cotice por todos los videos y deja que las economías de escala hagan su trabajo. El productor encontrará eficiencias cuando tiene claro toda la producción del periodo requerida.   

Busca el Proveedor adecuado

Cuando hayas decidido del volumen de video requerido, selecciona un proveedor que tenga suficiente experiencia en trabajar con videos digitales y con volumen. Un creador de contenido digital en video a volumen, típicamente tiene la mayoría de los recursos in-house, incluyendo equipo y personal. Estos están acostumbrados a trabajar y hacer múltiples videos de una producción, con un equipo pequeño, que cumple varios roles, bajando los costos unitarios.

Acostúmbrate a un nuevo proceso de producción

Para producir videos en volumen y a bajo costo, olvídate del proceso lineal y largo de producción al que estás acostumbrado cuando haces un comercial o video corporativo. Los tiempos se deben acortar dramáticamente y además muchos de tus videos pueden llegar a ser “real time”. Para ello debes partir sumergiendo a tu proveedor en tu marca, su posicionamiento, los objetivos del contenido para tí, que hacer y qué no hacer con la marca y luego dejarlos hacer su trabajo. Este proceso más eficiente no permitirá muchos cambios en producción o en post producción. Acostúmbrate a la idea de que no habrá perfección y que muchas cosas que “notas” en tus primeros videos podrán irse corrigiendo con el tiempo. La diferencia y el beneficio del volumen, es que da para seguir mejorando cada vez y no tiene que ser perfecto desde el principio. Siempre habrá una curva de aprendizaje tuya y de tu proveedor con el desarrollo de contenido paras tu marca.

Con estas tres consideraciones, podrás desarrollar contenido en video más eficiente, y aunque no más barato necesariamente que el costo de producción de un artículo, cuando si puedes producirlo a bajo costo y comparas su impacto entre tu audiencia con respecto a otros formatos, te aseguro que ya verás este formato de tu estrategia de contenido con otros ojos.

About Christian Storandt

Founder and CEO of 13th Floor Studios, one of the largest independent studios in the US dedicated to content development proving branded and editorial content for blue chip companies such as Microsoft, P&G and Billboard for the US and Latin American markets.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *