10 Pasos Para Iniciar el Content Marketing desde Cero

En este episodio de Café con Contenidos de Content Marketing LatAm, explicamos como iniciar una estrategia de marketing de contenidos desde cero.

En el mar de contenidos que se ha escrito sobre el contenido (¿viste lo que hice ahí?), siempre hay una gran pregunta: ¿por dónde comienzo?

En un curso que estaba impartiendo como profesor hace poco tiempo atrás, después de haber compartido la totalidad de una estrategia de contenidos, un alumno me preguntó: “Si, ¿pero cómo comienzo desde cero?”

Muy buena pregunta.

Eso me dio el impulso de crear este video y compartir los diez pasos para comenzar una iniciativa de content marketing desde cero. Le doy gracias en gran parte a Joe Pulizzi quién escribió el libro Content Inc., de donde salen la mayoría de los conceptos aquí elaborados.

Aquí para el que quiere comenzar desde cero, los diez pasos.

1. Enfócate en un nicho

Las inicativas de content marketing que tienen éxito en el mercado de hoy se enfocan en un nicho definido – y muy nicho. Debes ver a que sector de tu industria enfocarte, o tal vez te puedes enfocar en una cosmovisión desatendida, como nos sugiere Seth Godin, el padre del marketing moderno por internet.

¿Cuál es la ventaja de enfocarte en un nicho? Es sencillo: puedes empezar a dominar un nicho. Serás el que ofrece utilidad diaria para tus usuarios en su carrera, sus pasiones y hobbies, o para su vida familiar.

Esencialmente, tienes que convertirte en una parte esencial de su vida. Si desapareces el día de mañana, les harás demasiada falta.

2. Encuentra tu punto dulce: el cruce entre tus conocimientos y tus pasiones

10 Pasos Para Comenzar una Iniciativa de Content Marketing desde Cero

Tu Punto Dulce del Content Marketing. Fuente: Content Marketing Institute

Joe Pulizzi dice “sweet spot.” La traducción directa es punto dulce. Es el cruce entre tus conocimientos, experiencia, y lo que estudiaste, y tus pasiones (si estás iniciando un nuevo negocio), o las preguntas o dolores de tus clientes.

Ese cruce representa el tema del que vas a hablar en tu blog, tus videos, tus audios.

3. El diferenciador de tus contenidos

Pero tu punto dulce no es suficiente. Hay mucha gente que tal vez ya están hablando del mismo tema. ¿Qué te va a diferenciar de ellos? ¿Por qué la gente te va a leer a ti y no a los demás? La YouTuber Australiana Ann Reardon es una de cientos de YouTubers que habla sobre la cocina y como hacer pasteles.

10 pasos para comenzar un content marketing desde cero

iPad cake de Ann Reardon

Pero lo que le distingue a Ann es que ella enseña como hacer creaciones imposibles.

¿Alguna vez has tratado de hacer un pastel en forma de iPad? Ann Reardon te puede ensenar.

4. Tu misión editorial

Tu misión editorial es algo que nosotros los content marketers le pedimos prestado a las compañías de medios (de hecho, debemos ser todos compañías de medios).

Tu misión editorial consiste en:

  1. A quién le diriges tus contenidos.
  2. Qué les vas a entregar (¿artículos educativos? ¿Tutoriales? ¿Videos divertidos?).
  3. Qué provecho se van a llevar tus usuarios al consumir tu contenido
  4. Tu diferenciador

Para un ejemplo de una misión editorial, te comparto el de Content Marketing LatAm:

En Content Marketing LatAm, los directores y gerentes de marketing de empresas latinoamericanas de rápido crecimiento encontrarán contenido educacional en forma de tutoriales, webinars y eventos que les dará el conocimiento, habilidades y herramientas para llevar a cabo programas de content marketing exitosos usando la metodología Content Marketing 2.0 “los medios como marketing”.

5. El tipo de contenido que vas a crear (blog posts, videos, audios, gráficos?)

Cuando comenzamos una iniciativa de marketing de contenidos, la tendencia es tratar de comernos al mundo entero. Queremos hacer de todo y por todos lados.

Lamentablemente cuando comienzas así, en dos o tres meses ya estás quemado del cansancio. Mejor enfócate en un tipo de contenido y un canal.

Tomando en cuenta: 1l tus habilidades y el de tu equipo, y 2. las característica de tu audiencia, selecciona primero un tipo de contenido. ¿Te vas a concentrar en artículos escritos? ¿O tal vez videos? ¿Que tal un podcast?

Concéntrate en dominar un tipo de contenido para tu punto dulce, y solo considera expandir cuando ya sientes que dominaste ese formato.

6. El canal en el cuál te vas a concentrar

Relacionado al tipo de contenido está el canal de contenido. Concentrate en dominar un canal en tu nicho y punto dulce. Puedes usar tu blog como canal principal, o YouTube o Instagram.

Yo estoy usando el canal de Facebook Live para compartir videos en vivo. Ese es mi canal principal.

Pero también puedes usar otros canales como canales secundarios. Por ejemplo, después de usar Facebook Live subo mis videos a YouTube, y aquí en mi blog.

7. Tu calendario de contenidos

Calendario Editorial de Content Marketing

Calendario Editorial de Content Marketing

Es súper importante llevar un horario fijo de publicación de contenidos, y de planear por lo menos tres meses por adelantado cuando, que y a cuáles canales vas a publicar.

Te comparto esta plantilla de calendario para que lo puedas usar. Es en formato de Google Sheets.

Cómo usar el calendario editorial:

Vete a “File” y selecciona “Make a copy…”, y copialo a tu Google Drive.

  • Fecha de publicación: la fecha en que lo vas a subir y publicar en tu blog, en YouTube, o en tu canal de preferencia
  • Redactor: la persona que va a escribir el artículo, filmar el video, producir el audio, o crear el gráfico
  • Tipo de Post: hay diferentes tipos de post. Esto lo puedes definir tu, pero por lo general tienen que ver con el formato, la estructura, o algo particular a tu empresa o tu industria.
  • Tipo de contenido: Si es texto, audio, video o imágenes. Las opciones los puedes controlar en la pestaña llamado “data”.
  • Categoría: Este también depende de tu empresa, y también lo puedes controlar en la pestaña ‘data”.
  • Oferta: Aquí describes que vas a ofrecer de llamado a la acción: un PDF, reporte, o lo que sea.
  • Encabezado: El título que le vas a dar a tu contenido

Si quieres cambiar los datos que aparecen en las columnas de “Tipo de Contenido”, “Categoría” y”Oferta”, puedes cambiar los datos que aparecen en la pestaña “data.”

8. Tu hoja de estrategia

Napoleon Hill dice que para que puedas cumplir tus metas, tienes que “Escriba un enunciado claro y conciso”.  No hay nada más poderoso que apuntar tus metas. Lo mismo aplica para tu estrategia de content marketing.

Documenta tu estrategia, y compártelo con todo tu equipo. Lo que debe incluir tu plan de content marketing documentado es:

  1. Tu misión editorial
  2. Tu punto dulce
  3. Tu diferenciador
  4. El tipo de contenido que vas a crear
  5. Ejemplos de títulos que vas a publicar
  6. Tus Canales
  7. Tu Calendario editorial

Para el número 5, debes incluir entre 10 y 15 ejemplos de títulos o encabezados de posibles blog posts, eBooks, videos, audios.

Comparte tu documento con todo tu equipo, y con los contrastistas y freelancers que contratarás para redactar tus contenidos.

9. Sé flexible

En el mundo digital de ahora podemos reaccionar en tiempo real debido a la información instantánea que nos llega de nuestros usuarios. Si de repente un tema o contenido en particular se hace viral, debes ser lo suficientemente flexible para cambiar tu dirección editorial y enfocarte más a ese tema para lograr mayor rendimiento.

Pero esto también aplica a tu línea de productos. Cuando tienes una audiencia de suscriptores, sus comentarios, interacciones con tus contenidos, y los mensajes que te manden te puede indicar que productos adicionales les puedes ofrecer.

Esto lo hizo Copyblogger. Comenzó en el 2006 como un simple blog nada más. Después ofrecieron cursos en línea. Después plantillas premium de WordPress. Después un sitio de membresía pagada. Y finalmente un software para crear sitios con funcionalidad de membresía.

Copyblogger siempre ha sido flexible para responder los deseos de sus suscriptores. ¡Y nunca han lanzado un producto que ha fracasado!

10. ¡Comprométete!

Finalmente, tienes que comprometerte. No va a funcionar tu estrategia de contenidos si no le pones prioridad, y si no se considera prioritario en tu empresa, vas a fracasar.

Conclusión

Mi última recomendación para los que van a comenzar una iniciativa de contenido desde cero: comienza con un piloto. Comienza con pocos recursos, sin tratar de comerse al mundo entero. Comprueba de que puedes hacerlo, y puedes empezar a medir resultados iniciales. Después llévalo al CMO o CEO para enseñarles lo que lograste. De ahí puedes pedir más presupuesto para expanderlo.

¡Nos vemos en otro episodio de Café con Contenidos!

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *