¿Cómo la Ventana de Johari puede mejorar tu content marketing?

¿Que es la Ventana de Johari? Aquí te explicamos como te puedes concentrar en el cuadrante “secreto” de la Ventana de Johari para mejorar tu atracción de clientes.

Jeffrey Eisenberg

Jeffrey Eisenberg

Ayer me reuní con uno de los marketers más destacados en el marketing por internet: Jeffrey Eisenberg, quien junto con su hermano Bryan, ha escrito más de 10 libros sobre el tema.

Estuvimos hablando sobre cómo hacer un taller de contenidos con un cliente nuevo para lanzar exitosamente su estrategia de marketing de contenidos (voy a escribir sobre eso en un futuro post).

Pero lo que más me impactó era aprender sobre la Ventana de Johari, y la implicación para el marketing de contenidos.

Esencialmente, nos complicamos demasiado en los contenidos, y si solo nos enfocamos en algunos aspectos de la Ventana de Johari, nuestros contenidos pueden ser mucho más efectivos.

Concéntrate en el cuadrante “secreto” de la Ventana de Johari

La Ventana de Johari

Ventana de Johari, cortesía Tú controlas

La Ventana de Johari describe lo que uno sabe, y lo que los clientes saben, de nuestro negocio y de nuestro conocimiento.

  • Abierto: El primer cuadrante, el cuadrante abierto, es la información que ya está disponible sobre nuestra empresa, que todos nuestros clientes y posibles clientes ya saben de nosotros, y nosotros mismos, como dueños o directores de marketing, también sabemos.
  • Ciego: El segundo cuadrante, el cuadrante ciego, es lo que nuestros clientes saben de nosotros que no sabemos nosotros mismos. Esto lo podemos descubrir haciendo encuestas de mercado sobre las experiencias que tienen nuestros clientes con nuestra marca. Aquí es muy importante tal vez escuchar las llamadas del departamento de servicio al cliente y las quejas que tienen de nuestro servicio o producto.
  • Secreto: El tercer cuadrante, el cuadrante secreto, es la información que nosotros ya tenemos: conocimientos, habilidades, características, que no hemos compartido aún con nuestra audiencia. ¿Por qué no lo hemos compartido? La principal razón, dice Bryan Eisenberg en este artículo, es que estamos tan metidos en nuestros negocios que asumimos que nuestros clientes ya conocen estas partes secretas, o tal vez pensamos que no es relevante para nuestros clientes.
  • Subconsciente: El último cuadrante, el subconsciente, es la información que ni sabemos nosotros, y tampoco lo saben nuestros clientes.

Jeffrey Eisenberg me dijo que debemos revelar y compartir la información que existe en el cuadrante secreto – y explicarlo de una forma sencilla y fácil de entender.

Es información importante para nuestra audiencia, y además fácil de crear.

Y lo más importante, la información secreta puede convertirse en un diferenciador para tu empresa.

Ejemplos de información secreta que te distingue

Hamburguesas Hopdoddy comparte contenido sobre el origen de todos sus ingredientes

Hamburguesas Hopdoddy comparte contenido sobre el origen de todos sus ingredientes

Hopdoddy: Hoy en día los consumidores están mucho más conscientes de las cosas que consumen y de las empresas a quienes les dan su dinero, especialmente cuando se trata de los alimentos. El restaurante de hamburguesas Hopdoddy en la ciudad de Austin, Texas (donde yo vivo), es un claro ejemplo de esto.

En su sitio web dicen que sus ingredientes son “las ingredientes Más frescas disponibles, 100% naturales. Nuestra carne de res viene de VACAS que han sido CRIADAS HUMANAMENTE, que no les alimentan con hormonas ni antibióticos. Molemos toda nuestra carne nosotros mismos, diariamente. Nuestras papas fritas son CORTADAS A MANO de papas selectas tipo Kennebec. Nuestro pan lo hacemos también nosotros y lo horneamos FRESCO CADA DÍA!”

Contenido de Splashin' Safari que regala tips y consejos sobre como divertirte en su parque.

Contenido de Splashin’ Safari que regala tips y consejos sobre como divertirte en su parque.

Splashin’ Safari: Todos conocemos Disney World y Disneyland, pero Splashin’ Safari, parte de Holiday World, es un pequenño parquecito de atracciones en el pueblito de Santa Claus, Indiana (si, existe un pueblo llamado Santa Claus). Lo interesante del parque no es necesariamente que es un parque de atracciones en un pueblo con un nombre de Papa Noēl, pero su énfasis en compartir toda la información necesaria para que sus clientes tengan un buen día.

En el libro YouTility, el autor Jay Baer cita a Dan Koch, el ex-presidente de Holiday World, que dice: “Nuestro enfoque principal es crear la mejor experiencia posible para nuestros visitantes, dándoles información sobre las atracciones, los tamaños limites de los niños que permitimos en cada atracción, las reglas de cada atracción, las horas de las pequeñas obras de teatro, los platillos del día, nuestros menus en el cuál hacemos conciencia de los alimentos no-alergénicos, y consejos para tener un día placentero.”

Making Sense: La compañía Argentina Making Sense, una consultoría de software que crea aplicaciones de software para grandes empresas norteamericanas, hizo un video que le da al mundo un vistazo sobre como es trabajar como desarrollador en esa empresa. Es un video muy impactante que le acerca mucho al cliente norteamericno, y le hace saber “mira, somos seres humanos como tú. Tenemos menos diferencias de lo que te imaginas – y somos gente amable y comprometida.”

Conclusión

Cada ejemplo arriba muestra pequeños esfuerzos en compartir información “secreta” que normalmente ignoramos. Como dice Bryan Eisenberg, el hermano de Jeffrey, en su artículo: “You are suffering from the curse of knowledge.” O sea, conocemos tanto sobre nosotros y nuestra empresa, no podemos imaginar que el resto del mundo no sabe lo que nosotros sabemos. Existe información que puede convertirse en un diferenciador importante si solo decidimos compartirlo abiertamente.

Y eso es un “síndrome” que sufren muchas empresas latinoamericanas, pero al extremo. Prefieren compartir lo menos posible. Es increíble la cantidad de sitios web que he visto de empresas de México, Colombia, Peru, etc. en que es imposible descubrir quién está detrás de la empresa. ¿Por qué no ponen quien es el director general, y quienes son los integrantes de la empresa? ¡Es algo muy básico que deben compartir!

Antes de crear cuantos blog posts e infográficas que puedas, ¡comienza a compartir la información secreta de tu empresa – y de ti – que podría ser un diferenciador importante!