Cómo los emprededores pueden triunfar con marketing de contenidos parte 2: Piensa en medios, no en campañas

Este es el segundo post en una serie de 4 posts. Para ver los demás posts, ve los enlaces al fondo de esta página.


Entender correctamente el marketing de contenidos se trata de un cambio de mentalidad. En nuestro segmento anterior, hablamos sobre cómo necesitas regalas valor primero, antes de promover tus productos o servicios. Ahora, te pido que pienses en tu empresa como una compañía de medios.

Conviertete en una compañía de medios

Conviertete en una compañía de medios

 

Suena extraño, ¿verdad? Tu marca probablemente no es una gran compañía de medios. Quizás venden hardware de telecomunicaciones, o granito para construcciones, o tienes una inmobiliaria, o una aseguradora.

Pero…¿volverte una compañía de medios? ¿Cómo encaja eso en tu metas?

Se reduce a tener tu propia audiencia vs. rentar una audiencia.

Cuando te enfocas en campañas, constantemente estás rentando la audiencia de alguien más cuando necesitas generar ventas. Eso es lo que la publicidad es, en realidad: rentar espacio en los medios de alguien más para temporalmente acceder a su audiencia.

Esto crea un círculo vicioso: Cada vez que necesitas generar ventas nuevas y atraer clientes, tienes que volver con el dueño de los medios, y pagarles algo más de renta.

Pero cuando te vuelves tu propia compañía de medios, construyes tu propia audiencia de seguidores leales atentos a cada una de las palabras que publicas, o cada imagen que produces.

Creas tu propia fuente de entradas.

Compañía de medios o compañía de productos

Ve éste video:

¿Podría esto venir de una televisora de deportes extremos? ¿MTV? ¿ESPN?

No, es de Red Bull, la compañía de bebidas energéticas. Quiero decir, Red Bull la compañía de medios. Espera, ¿qué son en realidad?

Red Bull, la compañía que te da alas, es una de las compañías de medios más grandes del mundo.

Como Noah Brier, cofundador de Percolate, una compañía que ayuda a las marcas a crear contenido comentó en FastCompany: “Red Bull es una compañía de medios que en vez de vender anuncios vende bebidas”.

¿Qué hace su extensión de medios, Red Bull Media House? Enfocarse en la demografía de hombres de 18 a 34 años, crear contenido “meticulosamente producido” de la más alta calidad, y otro contenido que apoye los deportes extremos, a través de varias plataformas de medios que incluyen sus propios canales.

Aquí algunos datos curiosos de Red Bull Media House:

  • Tienen 5 casas editoras de video (hasta la publicación del artículo en FastCompany), y podrían ya haberse expandido a 8.
  • En Red Bull Moments, capturan segundos de atletismo con cámaras digitales de alta velocidad, y lo convierten en minutos de fascinantes vídeos en cámara lenta.
  • Tienen un inventario gigantesco de imágenes de deportes extremos que licencian a otras compañías de medios.
  • Ayudan a encontrar nuevas bandas y actos musicales.
  • Crean filmes de larga duración.

Y mucho, mucho más

¿Puede una empresa chica convertirse en una compañía de medios?

Seguro estás pensando: “Sí, Red Bull es una compañía gigantesca de productos al consumidor, por supuesto que ellos pueden hacerlo”

Buen punto.

Eric y Brittany Highland, dueños de la firma Knektion de marketing para boutiques, crearon y trabajaron en su propia compañía de medios exitosa, The Austinot, para mostrar sus habilidades y apoyar localmente su marca.

A través de combinar artículos interesantes y actuales, imágenes ricas y un podcast, promocionaron su ciudad adoptiva de Austin, Texas, reportando donde comer, qué bandas se pueden oír y dónde se encuentran los mejores eventos.

Fundaron su sitio a principios de Diciembre de 2011, justo antes de mudarse a Austin desde Seattle. Inicialmente publicaron algunas historias sobre lugares que visitaron en Austin, y se vieron impactados cuando meses después instalaron Google Analytics.

“No podíamos creer el número de visitas y qué tan bien las había recibido la gente de Austin” dijo el co-fundador, Eric Highland.

Entonces, ¿qué se necesita para pensar y actuar como una compañía de medios?

Tres pasos para manejar tu empresa como una compañía de medios

Para lograr correctamente la mentalidad de compañía de medios, sigue estos pasos:

  1. Publica regular y consistentemente

Necesitas ser visto por tus prospectos todos los días, o todas las semanas, o en cualquier frecuencia a la que te comprometas. Has que tu audiencia espere tu contenido.

Así es como atraes una audiencia.

Cuando creas contenido valioso y de calidad consistentemente, creas la misma anticipación que una revista o un canal de TV. ¡Tu contenido podría incluso volverse adictivo!

  1. Elige los mejores medios para llegar a tu audiencia

Cuando piensas cuidadosamente sobre tu audiencia (podrías tener que crear personajes, arquetipos o tu cliente ideal, en el que me enfocaré en otro post) ¿qué tipo de contenido prefieren?

¿Te enfocas en millenials? Entonces quizás deberás producir videos cortos y virales, publicaciones de imágenes, y contenido con sentido del humor.

¿Vendes a otros negocios? Quizás deberás sostener seminarios web y crear estudios, investigaciones y documentarte en hechos.

  1. Atomiza tu contenido

Jay Baer habla sobre atomizar tu “gran idea”. Por ejemplo, si estás escribiendo una gran investigación, lánzala por partes en un determinado periodo de tiempo, como ExactTarget (o Charles Dickens) hicieron.

Y si se te han acabado las ideas de contenido y no tienes mucho tiempo para crear nuevos contenidos, podrías tomar el enfoque de “cascada”. Sostén un seminario, grábalo, y luego crea un reporte, descripción, y publicaciones para redes sociales y blogs de ese contenido original.

Conviértete en los medios

Internet ha hecho posible el saltarte los intermediarios y convertirte en tus propios medios. Éste es el increíble y transformador poder que está en tus manos ahora mismo.

Toma ventaja de ésta oportunidad y vuélvete tu propia compañía de medios, y habrás creado tu propia audiencia de potenciales compradore ¡sin tener que “rentar” una audiencia nunca más!


Para todos los posts en la serie:

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *