Content Experience

En esta edición:

  1. Por qué el nuevo content marketing es el content experience.
  2. Por qué la serie de Netflix: “Street Food Latinoamérica” es un ejemplo de storytelling que debes seguir.
  3. Mi presentación sobre automatización de marketing.
  4. El boicot de Facebook y el significado para los contenidos.

El Content Experience es el nuevo Content Marketing

¿Has subido una montaña rusa en una de esas ferias antiguas? Tal vez fue una experiencia divertida, pero al mismo tiempo quizás te dio un poco de miedo…no tanto por las subes y bajas típicas de una montaña rusa, pero si por la antigüedad de la estructura sosteniendo los rieles y los carritos.

Tenías miedo de que en algún momento podría caerse toda la estructura mientras te dabas una vuelta rápida y vertical.

Pero además de eso, ¿te llegó a pasar que la feria estaba sucia?. El personal además estuvo tal vez malhumorado y no te daba buena espina. En esas condiciones seguramente no fue una experiencia increíble que digamos.

Compara esa experiencia con una experiencia en Disneylandia o Disney World, especialmente Space Mountain, una experiencia única e increíble. Cuando entras a Space Mountain, te imaginas que te estás subiendo a una nave espacial y sientes que vas volando por el sistema solar.

A picture containing sitting, blue, riding, monitor

Description automatically generated
Space Mountain, Disney World

Es una montaña rusa…pero en el contexto de la experiencia imprescindible que solo Disney te puede traer.

Después de los dos minutos subiendo y bajando, pasas por la tienda de regalos y ahí tienes la oportunidad de comprar un recuerdo de tu experiencia (es la experiencia del content marketing: la experiencia de Space Mountain es el contenido, y la tienda es el marketing. Disney te atrajo con la experiencia y después gastas $50 en un peluche de Disney – una secuencia brillante).

El contraste entre las dos montañas rusas son noche y día. Nunca querrás regresar a la feria con sus equipos antiguos y ambiente desordenado. Añoras el día que puedas regresar a Orlando para visitar Disney World.

Content Experience: No Produzcas Contenido a lo Loco; Optimiza lo que Ya Tienes

Lo que te acabo de describir es la diferencia entre el marketing de contenidos de antes, y el marketing de contenidos de hoy: la experiencia que le brindas a tu cliente.

Según Randy Frisch en su libro F#ck Content Marketing, el 70% del contenido que es creado hoy en día no se usa. En otras palabras, Frisch dice que tu audiencia no lo ve.

Los corporativos se concentran en crear más y más contenido, tanto así que se olvidaron del propósito del marketing de contenidos: atraer e influenciar una audiencia para eventualmente motivarlos a comprar algo.

Frisch menciona Spotify y Netflix como ejemplos a seguir cuando quieres diseñar una experiencia imprescindible para tu audiencia. Spotify y Netflix son servicios de contenido curado, pero Netflix también se ha convertido en uno de los productores de películas y series originales más importantes de la industria.

Pero lo que realmente destacan a Spotify y Netflix como líderes en su entorno es la experiencia de contenido que han creado para sus usuarios.

Han creado experiencias adictivas, personalizadas y placenteras en el que todos los contenidos que ellos tienen son utilizados al máximo.

Frisch, el director de marketing de Uberflip, una plataforma de content experience, introduce el content experience framework para ayudarnos a crear experiencias únicas para nuestros usuarios.

A screenshot of a cell phone

Description automatically generated
Content Experience Framework, Randy Frisch, F#ck Content Marketing

1.   Centraliza tu Contenido

Primero, Frisch recomienda hacer una auditoría de todo tu contenido: blogs, casos de éxito, White papers, eBooks, infografías, presentaciones, etc. Ya que hayas identificado todo lo que tienes, es hora de centralizarlo y tenerlo bajo un control único.

2.   Organiza tu Contenido

Después debes organizar tu contenido. Organizándolo implica etiquetar cada pieza por tema, personaje meta, y el nivel del embudo de venta para la cuál fue creado. Después, debes organizarlo según la lógica de tu embudo de ventas, con recomendaciones de “si leíste esto, tal vez te interesará esto…”, y construir una navegación que es lógica de usar y le facilita a tu audiencia encontrar lo que está buscando.

3.   Personaliza las Experiencias

Apalancándote de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y plataformas como Uberflip, debes personalizar la experiencia de contenido para cada persona que visita tu sitio web. Esto lo debes hacer sin importar el modelo de marketing que adaptaste: ABM, Inbound, sales enablement o demand generation.

4.   Distribuye tu Contenido

Después, piensa como lo vas a distribuir: por email, redes sociales, orgánicamente, usando pauta pagada o por correo directo.

5.   Genera Resultados

Finalmente y lógicamente esto debe ser el último paso, debes generar resultados. Desde la captura de leads, hasta calificar tus leads automáticamente con un esquema de numeración que tu determines y finalmente generar aprendizaje y medir el ROI.

Este framework y el concepto del content experience, es el que te puede ayudar a utilizar todos esos activos de contenido que tu empresa ha creado los últimos 5-7 años desde que empezaste el marketing de contenidos.

Es la diferencia entre un contenido efectivo y un contenido que nunca verá la luz del día. Entre un contenido que deleite a tu audiencia y un contenido que lo aburra. Y un contenido que tenga un impacto medible en tu negocio y un contenido que solo genera costos.

F#ck Content Marketing | Randy Frisch, CMO, Überflip

Por qué la serie Street Food – Latin America es un ejemplo de storytelling que tú debes seguir en tu marketing de contenidos

El fin de semana vi los seis episodios de la nueva docu-serie de Netflix Street Food – Latin America. Desde los primeros minutos del primer episodio me capturó y no me dejó hasta que vi el último episodio.

Después de verlo se lo recomendé a todos mis seres queridos. Prácticamente los obligué verlo.

Street Food, Latinoamérica, Buenos Aires, Argentina

Esta serie es un ejemplo de storytelling que todos debemos seguir en nuestros contenidos. Desde la historia de Pato Rodriguez, la dueña junto con su pareja del puesto Las Chicas del Tres, con sus tortillas de papa, huevo, jamón y muchísimo queso, hasta la historia de la cholita boliviana Doña Emi con sus rellenos de papas, el storytelling te atrapa, te hace reír, llorar y te inspira.

En esas historias de lucha, fracaso, desesperación y luego triunfo, ahí estas echándole porras a los dueños de los puestos de comida callejera (la mayorías mujeres) deseando su éxito como si fuera tu éxito.

Los elementos de storytelling de Street Food que debes seguir

Los productores de la docu-serie seleccionaron perfectamente los protagonistas de sus episodios por que cuentan, en sus propias palabras, sus historias. Sus historias siguen muy de cerca el arco de storytelling de la mitología griega que describe Joseph Campbell en su libro El Héroe de Mil Caras.

De hecho, George Lucas, cuando creó Star Wars, explícitamente usó el arco de Joseph Campbell para contar la historia de Luke Skywalker.

1.   El Héroe

Primero comenzamos con el héroe. Luke Skywalker comienza como un humilde agricultor con su tío y tía, y así cada dueño o dueña de su puesto tiene su comienzo tentativo y humilde. Pato era la hija más joven de una familia argentina que estaba a punto de cerrar su puesto de comida en el Mercado Central de Buenos Aires. Pato, a los 18 años, no quería que perdieran el puesto y decidió tomar control del local para echarlo adelante.

2.   El llamado a la aventura

Doña Emi

Después, el héroe contesta un llamado a la aventura. Luke conoce Obi Wan Kenobe que le explica sobre The Force y la lucha por rescatar a la Republica del Imperio malo. Cada una de las dueñas de los puestos deciden también contestar a un llamado a la aventura, sea por recomendación de un tercero, o por la necesidad de dar de comer a su familia.

Doña Emi, la cholita boliviana que vende rellenos de papas, decidió que ya no iba aceptar ser sometida al rol de la esposa sumisa y puso su puesto en las calles de La Paz.

3.   El desafío fuerte

Después de que sale el héroe a su aventura, enfrenta un desafío fuerte que casi lo saca del juego. Luke Skywalker es capturado por el imperio y lo llevan ante el emperador y su padre Darth Vader. La colombiana Luz Dary pierde todo cuando el gobierno de la ciudad de Bogotá la echan a ella y a los demás puestos del mercado La Concordia. Luz casi se da por vencida.

4.   El triunfo

Doña Suzana con los grafiteros “Los Muchachos Musas”

Finalmente, el héroe vence el desastre y es triunfal. Luke Skywalker destruye la estrella de la muerta. La brasileña tartamuda Doña Suzana, quien ya se había dado por vencida, revivió el puesto que se vio obligada de cerrar hace unos meses atrás, pero esta vez abriendo un restaurante en su propia casa. Llegan unos artistas grafiteros, los muchachos Musas, casi como que si Dios le hubiera contestado una oración, y la obligan a darles de comer. Se corrió la voz y llegaron gente de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo por la fama y delicia de la comida de Doña Suzana.

Estas historias de lucha y triunfo te harán llorar y reír y te inspirarán a triunfar en tu propio emprendimiento.

¿Puedes hacer un storytelling como lo hace Netflix en Street Food –  Latin America? ¿Puedes presentar las historias de tus clientes, o las tuyas, de forma que muestren un camino hacía una meta, un desafío fuerte, y un triunfo final?

Street Food – Latin America | Netflix

Automatiza tu marketing, parte 2

En la edición anterior te presenté un curso completo de 12 horas, gratis, en YouTube, de automatización de marketing. Ahora te concentro la información ¡en una hora!.

CANACINTRA Uruapan me invitó a dar una clase de marketing automation durante su Semana de Cultura Laboral, y lo subieron a YouTube.

En mi presentación hablo de las siete automatizaciones esenciales:

  • Aparecer primero en Google (no es una automatización, pero ve la presentación para entender por que lo incluyo).
  • Tener publicidad re-targeting.
  • Atender a tus prospectos con chatbots, incluyedo chatbots para WhatsApp.
  • Automatizar tus citas con calendarios automatizados.
  • Automatizar tus campañas de email marketing.
  • Centralizar toda la información de tus automatizaciones con un CRM.
  • Usar conectores automatizados como Zapier o Automate.io.

Cómo automatizar tu marketing | Fernando Labastida, Semana de Cultura Laboral, CANACINTRA, Uruapan

El Boicot de Facebook y qué implica para los mercadólogos

Finalmente, me invitó Mauricio Cabrera (fundador de Juan Fútbol) a ser invitado en el podcast The Coffee Americano para platicar sobre el boicot de Facebook el hackeo de Twitter, y el peligro que corre Tik-Tok de parte los gobiernos. ¡Te invito a escucharlo!

El boicot de las redes sociales. ¿Qué pasará con ellas en Latinoamérica? | Mauricio Cabrera, StoryBaker.co

Si llegaste aquí por redes sociales o por Google o Bing, regístrate aquí para recibir más ediciones en tu inbox.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.