Content Marketing: Herramienta ideal para las pequeñas y medianas empresas

Nota: este articulo y enetrevista apreció originalmente en el blog de Latin IT Marketing. Lo hemos actualizado para el año 2015


En este segundo post sobre content marketing de contenidos entrevistamos a Joe Pulizzi sobre el content marketing, el significado de este método de mercadotecnia, y el significado del content marketing para las empresas de software de los paises latinoamericanos.

Joe Pulizzi del Content Marketing Institute

Joe Pulizzi del Content Marketing Institute

 

Cual de estas frases te describe mejor:

  1. las empresas pequeñas no contamos con muchos recursos económicos, y es difícil competir contras las empresas grandes.
  2. Las empresas pequeñas somos más flexibles y podemos actuar con mayor velocidad que las empresas grandes, y eso nos da una gran ventaja para poder competir en el mercado de Estados Unidos.

Joe Pulizzi, experto en content marketing, autor de los libros Get Content Get Customers y Epic Content Marketing, y fundador del Content Marketing Institute, dice que si eres parte del grupo “2.”, el content marketing es para ti.

También aprendemos sobre porque el content marketing es la herramienta ideal para competir, ahora mismo, en el mercado estadounidense de software.

LatinITMarketing: Joe, ¿que pueden hacer las empresas nearshore y los proveedores de productos de software de los paises latinoamericanos para entrar exitosamente al mercado estadounidense, y competir efectivamente contra las empresas de la India y otros paises? ¿Es válido una estratégia de content marketing?

Joe Pulizzi: ¿Cual es la mejor forma para cualquier empresa de cualquier parte del mundo poder empezar una conversación y empezar a relacionarse con sus prospectos?

Por medio del contenido valioso, relevante e interesante. Esto puede ser en forma de videos, artículos, podcasts, libros virtuales, etc. El punto es, para poder vender hoy, los clientes te tienen que descubrir, y tienen que confiar en ti.

Esto se puede lograr con contenido de calidad.

LatinITMarketing: Veo que Sandhill.com (grupo de consultoría para las empresas de software) ha publicado una sección de tu libro Get Content, Get Customers, en su sitio web. ¿Que papel debe jugar el content marketing para los proveedores de alta tecnología? ¿Puede reemplazar los métodos tradicionales como el tele-prospecteo y las exposiciones?

Pulizzi: Al recomendar una estratégia de content marketing no quiero decir que debes abandonar tus otros métodos. Debe ser un esfuerzo integrado con las demás tácticas, porque eso da mejores resultados.

A la vez, hay muchas empresas de alta tecnología (por ejemplo Hubspot) que casi exclusivamente usan el content marketing para establecer el liderazgo en su mercado.

Hoy en dia, Hubspot no solamente es conocido por su tecnología, sino muchos dependen de ellos para recibir educación continua en la industria del contenido. Se han convertido en lideres de pensamiento en el ámbito del content marketing.

Si yo fuera un director de mercadotecnia hoy, no invertiría en mercadotecnia tradicional, sino en la creación de contenido original.

LatinITMarketing: He visto que ha existido formas de content marketing aún antes del Internet. En el 1992 asistí a un curso sobre “como exportar tu producto al exttranjero” patrocinado por un banco. El banco queria vender fincanciamiento de cartas de crédito internacional. ¿Es nuevo el content marketing o ya tiene tiempo en el mercado?

Pulizzi: El content marketing ha existido desde que se creó la mercadotecnia moderna. El primer content marketing fue una revista creada por Johne Deere llamado “The Furrow,” una guia educacional para los agricultores.  Todavia se publica hoy.

Educar al cliente siempre ha sido una prioridad. La diferencia hoy es que, para tener un impacto, el contenido debe ser valioso, consistente, y disponible cuando el cliente lo necesita.

¿Ha llegado a la vanguardia como metodología de mercadotecnia? Pienso que para los PyMES ya es uno de las principales formas de atraer clientes. Las empresas grandes se estan tardando un poco en convertirse; difícilmente abandonan los métodos que les han funcionado bien el pasado.

Por eso creo que ahora mismo es la oportunidad ideal para las empresas más flexibles poder tomar ventaja con una estratégia de content marketing.

LatinITMarketing: ¿Cuales son los tres aspectos fundamentales que se debe tener en cuenta para llevar a cabo una estratégia exitosa de content marketing?

Pulizzi: 1. Comienza con una estratégia. Muchas empresas se enamoran de la idea de implementar el content marketing, y piensan nada más en los aspectos técnicos, como lanzar un blog, y se olvidan de crear su estratégia primero. Haz tu plan, y después entrega tu contenido.

2. Quita tu sombrero de “vendedor.” Para realmente tener éxito tienes que pensar como una editorial. Enfocate en las necesidades de tu lector y olvidate de dar una presentación de ventas. Esta es una venta suave. Te relaciones con tus clientes entregando el buen contenido, no haciendo presentaciones de tus producto o servicios.

3. Consigue ayuda. Las empresas saben como crear y vender productos, no saben como publicar contenido consistentemente. Hay muchos recursos expertos que saben como entregar contenido, y estan dispuestos a ayudarte. Encuentralos.

LatinITMarketing: Nuestra audiencia en LatinITMarketing son emprendedores y ejecutivos de proveedores de software. ¿que consejo específico tienes para ellos en sus esfuerzos de entrar al mercado estadounidense?

Pulizzi: Identifica exactamente a que tipo de cliente en Estados Unidos te vas a dirigir. ¿Que son sus necesidades, sus desafíos, sus dolores de cabeza? Escuchalos usando servicios gratís como Google Alerts o Twitter. Después dedicate a ser un proveedor de soluciones, resolviendo sus problemas.

Recibo tantos correos electrónicos no solicitados de proveedores internacionales contandome las maravillas de sus productos. Cada vez que me pasa eso me pierden como posible cliente. Pero si tienes un contenido excelente que me ayuda hacer un mejor trabajo, eso ya es otro cuento.

LatinITMarketing: ¿Como te metiste en todo esto de content marketing?

Pulizzi: Empezé dirigiendo grandes proyectos de contenido para empresas B2B para uno de los editoriales B2B más grandes de Estados Unidos. Luego me di cuenta que las empresas tenian dificultades encontrando proveedores de contenido de calidad. Como solución lanzamos Junta 42 para enlazar proveedores de contenido con empresas. Yo creo que si sigo promoviendo el content marketing solo pueden pasar cosas buenas. Por lo menos eso es lo que ha sucedido hasta el momento.

LatinITMarketing: ¡Gracias Joe!

Joe Pulizzi es un escritor, expositor y estratego en content marketing. Joe, fundador del Content Marketing Institute, es autor del libro Get Content Get Customers y Epic Content Marketing 

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *