Content Marketing World 2015: El poder de la comunidad

La semana pasada tuve la oportunidad de participar de un gran evento: “Content Marketing World 2015“, 3500 personas conviviendo muchas horas al día sobre un tema en común. Aquí les dejo con mi relato del evento.

Tabla de autógrafos de Content Marketing World 2015

Tabla de autógrafos de Content Marketing World 2015

¿Te ha pasado que alguna vez tienes una idea y por diferentes razones se queda solo en una idea? ¿Cuántas veces has dejado ir esa idea por las posibles cosas negativas que podrían suceder? ¿Has pensado que lo importante es tener un #propósito y ver desde la abundancia?

La semana pasada tuve la oportunidad de participar de un gran evento: “Content Marketing World 2015“, 3500 personas conviviendo muchas horas al día sobre un tema en común. Conforme pasaron los días, llegué a la conclusión que el evento sirvió de perfecta justificación para vivir una aventura cargada de experiencias al compartir con una comunidad de marketeros apasionados de todos los continentes con formas de hacer las cosas diferentes pero entendiendo que hemos entrado en la era del contenido, el contexto y las experiencias en las personas.

Además de las muchas lecciones en el campo técnico producto de 123 horas de información que tendré que ir digiriendo y compartiendo con la comunidad, una de las principales lecciones es entender la importancia de preguntarse ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué buscamos resolver? ¿Cuál es la razón detrás de todo?

La realidad es que las ideas van y vienen, algunas se quedan y otras se esfuman con el pasar del momento, incluso pueden ser plagiadas, boicoteadas e invalidadas. Lo que no se puede plagiar, es el propósito detrás de esas ideas, esa fuente de energía muy íntima que nos hace seguir buscando formas de hacer la diferencia. Una idea sin ejecutar se queda solo en la teoría, una idea sin propósito probablemente se podrá ejecutar pero se quedará a la mitad del potencial de lo que pudo ser, en cambio, una idea compartida con el propósito de mejorarla, enriquecerla e incluso ejecutarla podrá influir en la vida de muchas las personas.

Conociendo a Michiel Schoonhoven, Content Marketer de Holanda

Conocí un holandés muy agradable, su humildad le hacía parecer como un amateur en el tema, su nombre, Michiel Schoonhoven @schoonhoven su acercamiento fue divertido aunque tampoco sorpresivo porque en cuanto notó que yo era tico, me habló de la gran hazaña de nuestra selección de fútbol en el mundial Brasil 2014. Le pregunté a qué se dedicaba y respondió: “Me dedico a empoderar a las personas a trabajar mejor colectivamente mejorando la forma en que se conectan, comunican y colaboran”. Cuando le pregunté por qué lo hace, expresó: ‘porque me hace feliz saber que puedo ayudar a la gente y creo que el poder de la comunidad es más fuerte que el de una persona individualmente y debemos perder el miedo a compartir nuestras ideas, no importa quién sabe más, lo que importa es como se enriquece una idea cuando se comparte con la gente’. Resulta que Michiel es uno de los marketeros más influyentes de la comunidad europea y un Content Marketer Hall Of Famer, Speaker y apasionado del marketing.

Michiel Schoonhoven, Content Marketer de Holanda

Estrella de Michiel Schoonhoven, Content Marketer de Holanda

El Poder de la Comunidad y Contenidos

En un artículo que salió en el Huffington post en abril de este año bajo el título“Nadie está solo: El poder de la comunidad”. El artículo hace mención del sentido de solidaridad y unión que se dio en París donde asistieron más de 2 Millones de personas en honor a las matanzas del caso Charlie Hebdo. Hace una asociación de los hechos con la cultura Huichol mexicana que basan su filosofía en que nadie está solo, ni en la derrota ni en la victoria y resalta tres principios claros de esa cultura:

  1. La comunidad es la fuente de sanación física, mental y emocional
  2. Sin comunidad, no podemos extendernos nosotros mismos, nuestras pasiones y nuestro entusiasmo en el mundo.
  3. En la comunidad se encuentra fuerza e inspiración

En mi caso, he vivido experiencias que en algún momento llegaron a marcar mi forma de pensar y ejecutar ideas, incluso causaron que tuviera miedo a compartir mis ideas para que no me las robaran.  Una de las cosas que me ha quitado este miedo es tener un propósito claro, desapegarme de las ideas y pertenecer o crear pequeñas comunidades.  Asistir a  este tipo de eventos y estar expuesto a miles de asistentes, centenares de expositores y más de una centena de horas de información a través de conferencias magistrales, casos de éxito, ideas innovadoras, clases sobre temas utilitarios, experiencias de éxito y fracaso reales y como estas personas y marcas hicieron para levantarse y darle la vuelta compartiendo ideas abiertamente con la intención de hacer marketing con propósito y de crear un mundo mejor, sin duda es el mejor de los aprendizajes.

A continuación una lista con 8 puntos a considerar cuando quieras compartir tu idea para mejorarla, crecerla o enriquecerla

  1. Pensar desde la abundancia y no desde la carencia: Pensar desde la abundancia te permite definir un propósito, esto facilitará el flujo de ideas y la ejecución. Pensar desde la carencia es pensar en todo lo malo que puede suceder y por eso no lo hago.
  2. Preguntarte, ¿Para qué estoy haciendo lo que hago? ¿Qué quiero lograr? ¿Cuál problema quiero solucionar o cuál oportunidad puedo crear?
  3. Definir aspiraciones altas inspirará el proceso: Mantendrá motivados a todos los miembros y será un soporte para no perder la fuerza cuando vengan los obstáculos.
  4. Mantener el centro: Como el núcleo de un planeta, un claro y fuerte sentido de propósito crea la fuerza gravitacional que traerá personas, esfuerzos, recursos y compromisos durante el proceso.
  5. Definir tu equipo titular: Perder el miedo a compartir con otros tus ideas no es tarea fácil, por eso hacer la lista de las personas que de entrada te generan confianza, admiración y tranquilidad es una buena forma de arrancar. Estas personas pueden ser:
    1. Influenciadores en diferentes temas
    2. Expertos en temas específicos
    3. Un Coach
    4. Colegas de trabajo
    5. Miembros de una comunidad (por ejemplo, comunidad de Content Marketing Minds)
    6. Amigos que complementen tu ideas, retándolas
  6. Mantener el círculo abierto: Arrancar pequeño y poco a poco ir añadiendo personas. La clave de mantenerlo abierto está en 2 elementos(pueden haber muchos más, sin embargo considero estos dos de arranque):
    1. Comunicación: todo lo que se haga debe ser documentado y comunicado en los canales definidos. El proceso dejó de ser linear hace algún tiempo así que la comunicación juega un rol fundamental
    2. Orientación: Mantener a la gente actualizada con información relevante sobre el contexto, información clave que les permita desarrollar su rol dentro de la comunidad y agregar valor.
  7. No jugar a los culpables: En el nuevo mundo del trabajo, se le pide a todos asumir la responsabilidad para el éxito, por lo que cada uno es responsable de hacer o dejar de hacer.
  8. Medir, Medir y Medir: Lo que no se mide no se puede mejorar, se debe compartir con personas que tengan un gran sentido por el logro de resultados. Seguir la metodología del Lean Entrepreneur, construir, medir y aprender y volverlo un círculo virtuoso.

Todo comienza con preguntarnos para qué hacemos lo que hacemos. Tener el propósito claro nos permite abrirnos hacia la abundancia.

twitter @lopillo

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *