6 lecciones de marketing del hombre que creó un negocio multimillonario por accidente.

Derek Sivers es, por decir lo menos, una persona inusual. Hoy en día pasa la mayor parte de su tiempo entre Singapur y Nueva Zelanda, jugando con su hijo pequeño y respondiendo correos electrónicos de personas de todo el mundo que han visto sus charlas TED.

Todo lo que necesitas saber sobre liderazgo en tres minutos (y por qué el liderazgo está sobrevalorado).

Posted by Kaleidu: Nuevas perspectivas on Sunday, July 30, 2017

Las personas que se encuentran casualmente con él, o incluso aquellas que miran la charla en la que aparece ataviado en ropas sencillas, hablando rápidamente por dos minutos sobre un video proyectado en la pantalla y recibiendo una ovación de pie difícilmente podrían adivinar que el americano de sonrisa amable alguna vez vendiera una compañía por 22 millones de dólares y tuviera rencillas públicas con Steve Jobs. Y menos aún que lo hiciera por accidente.

Pero, ¿cómo pasó?

Corría el año de 1998 y Sivers (que por ése entonces era músico profesional), harto de no poder conseguir un trato con una compañía discográfica decidió comprar un libro de programación y crear dos cosas: Un pequeño sitio web en el que promocionar su música y un sistema que permitiera comprar sus discos en línea. ¿Suena a poca cosa? Sólo para dar a entender qué distinta era la tecnología en ése entonces, cabe mencionar que lo único que éste sistema era capaz de hacer era capturar la información de la tarjeta de crédito del comprador, que Derek capturaba para enviar su CD en físico a la dirección indicada. Sin descargas digitales ni Paypals.

Sin embargo, para su época esto era bastante revolucionario, y así les pareció a otros músicos independientes de la época. Pronto, Derek estaba recibiendo tantas peticiones de integrar discos de otros músicos independientes de la época que tuvo que empezar, primero, a cobrar por sus servicios, luego a convertirse en una tienda (CDBaby) y finalmente a retirarse de la música.

Sivers nunca soñó con ser empresario, ni le interesaba en particular ganar mucho dinero. Cometió muchos errores antes de, 10 años después de fundarla, vender su compañía por 22 millones de dólares. Todo esto está registrado en su libro “Anything You Want”, y lo hemos encompasado aquí en 6 consejos cortos que cualquier empresario, grande o chico, debería seguir:

1. Elige la dirección correcta:

Muchas personas no saben por qué están haciendo lo que están haciendo. Y realmente, muchas veces empezamos negocios por las razones erróneas. La pregunta más grande que debes hacerte es si estás trabajando para tu beneficio o para el de otras personas. Los negocios, a fin de cuentas, se tratan de hacer realidad los sueños de otros.

2. Haz un sueño realidad.

Al empezar un negocio, estás creando un lugar en el que las reglas son como tú quisieras que fueran. El éxito de Derek fue crear la tienda que él hubiera deseado que existiera como músico. ¿Cómo puede tu negocio hacer realidad el sueño de alguien?

3. Fíjate en los números que importan

Hoy en día las escuelas de negocios han cambiado muchísimas cosas. Una de ellas, es que hemos aprendido que todo puede ser medido, controlado y optimizado. Cosa que es sumamente efectiva para hacer los negocios más redituables. Sin embargo, advierte Sivers, no porque tu negocio esté obteniendo un porcentaje mayor de ganancias quiere decir que está triunfando. Su consejo es que te fijes en dos números: Cuánto estás ganando y cuánto estás gastando, y que el resto de tu tiempo lo pases pensando en cómo hacer más felices a tus clientes. ¡Al final del día, un cliente satisfecho es tu mejor promoción! Y, podrá sonar mal, pero a tus clientes no les interesa que tu negocio sea exitoso: Les importa que los haga felices y, si lo logra, ellos se encargarán de que nunca te falte trabajo.

4. Todos quieren lucir grandes. Ser auténtico es más importante.

Si algo distinguió a Derek en el tiempo que dirigió CDBaby fue, precisamente, el manejar la compañía de una forma auténtica y sin caer en las pretensiones en que incurren aquellos que quieren una compañía enorme. Paradójicamente, esto fue parte de su éxito sin precedentes. Sus políticas, desde enviar correos personalizados a cada cliente que compraba un disco hasta aceptar pizzas como forma de pago, llenar las oficinas de teléfonos para que siempre pudiera contestar una persona a cualquier llamada y contratar únicamente amigos de sus empleados, se ganaron el corazón de cada uno de sus clientes, que sentían tener un amigo más que una compañía a su lado.

5. Tu compañía es sólo un resultado de tu visión.

Simon Sinek, otro gran gurú del marketing, habla de los juegos infinitos como una forma en la que tanto las compañías como los gobiernos deberían de operar, y considera esto la clave de la innovación. Sivers concuerda: En su libro menciona que constantemente recibía preguntas, tanto bien como malintencionadas, sobre qué haría si su negocio tuviera que dejar de existir dado al surgimiento de una mejor solución para los músicos. “Pues, ¡cerrarlo!” decía siempre, dejando atónitas a sus audiencias. Luego solía explicar: “La razón por la que existe CDBaby es para ayudar a los músicos. Si los músicos encuentran una mejor solución, CDBaby no debería seguir existiendo”.

Esto no se trata de que te vayas a los extremos y cierres tu compañía a la mejor provocación. Es un ejemplo de que las compañías existen por una visión y siempre deben seguirla. Esto indudablemente significará cambios… ¡pero serán siempre cambios que lleven a tus clientes a estar en un mejor lugar o ser mejores!

6. Empieza por ti.

Todos los emprendedores soñamos con empezar una revolución: Queremos hacer algo tan grande, que cambie completamente la forma de todos de ver el mundo. Sin embargo…¿quién te asegura que el mundo quiere cambiar para adaptarse a tus sueños? Cuando Sivers comenzó su compañía, únicamente quería vender su propio CD. Esto lo llevó a hacer algo que en su tiempo parecía imposible: Que un músico independiente distribuyera sus discos físicos por todo el mundo utilizando sus propios medios, sin venderse a una compañía discográfica. Y al solucionar para sí mismo uno de sus más grandes problemas, tenía en sus manos algo realmente valioso. Este es el modelo de negocios más importante: Encontrar una forma de resolver un problema que sea tan buena que no pueda ser ignorada.

Pero, ¿por qué nunca habías oído hablar de Derek?

Después de leer esto posiblemente estés comenzando en empezar un negocio, hacer cambios en el que ya tienes, o investigar un poco más sobre Derek Sivers. O quizás te estés preguntando por qué nunca habías escuchado de él. Nosotros nos llevamos la sorpresa de que, a pesar de lo útiles que son sus consejos… ¡es casi imposible encontrarlos en español!

Nosotros en nuestro sitio hemos traducido los siguientes (entre muchos otros), y seguido publicamos más:

Por eso y porque creemos que éste tipo de consejos realmente valiosos (y no sólo en temas de negocios) pueden cambiar el mundo a través de Internet hemos decidido crear Kaleidu, un sitio donde las ideas de Derek y otros grandes autores se encuentran gratuitamente traducidas al español. Todo esto con permiso de sus autores, que así mismo desean llegar a muchas más personas y seguir impactando vidas. Te invitamos a que nos visites y leas lo que tenemos para ofrecerte y, si te gusta, te suscribas o nos sigas en redes sociales (estamos en Twitter y Facebook). A fin de cuentas, únicamente tu colaboración nos podrá ayudar a llenar el internet de grandes y mejores ideas en español!

 

About Carlos Maximiliano Cano Caballero

Carlos Cano se tituló con una licenciatura en mercadotecnia de la Universidad TecMilenio en México, y es escritor y traductor de artīculos para Content Marketing LatAm. Ha sido emprendedor desde los 16 años, y ha publicado historias de ficción y artículos en revistas y blogs, desde México, hasta España y Estados Unidos. Carlos es artista y ayuda a otras artistas a promover sus obras de arte.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *