Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Una estrategia de marketing de contenidos no es solamente algo bonito de tener, es un requerimiento de negocios. En un estudio reciente del Content Marketing Institute encontraron que el 80% de mercadólogos B2B dicen tener una estrategia de marketing de contenidos, sin embargo solo una tercera parte tienen documentada esa estrategia. Tenemos que remediar esto.

Jay Baer

Jay Baer

Esta presentación está basada en el trabajo de nuestra empresa Convince & Convert, donde creamos estrategias de marketing de contenidos para algunas de las marcas más destacadas del mundo. (Si te podemos ayudar, por favor háznoslo saber). En la práctica, crear una estrategia funcional requiere de una inversión importante de tiempo y esfuerzo (normalmente a nosotros nos tarda 60 días), pero sinceramente espero que esta presentación y los siete pasos que describiremos para echarlo a andar te puede ayudar a llevar tu propio plan de marketing de contenidos al siguiente nivel de éxito.

Estrategia de marketing de contenidos en 7 pasos

Aquí hay un resumen de los siete pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos que tus clientes AMARAN:

1.    Fijar los objetivos de tu marketing de contenidos

En primer lugar, ¿por qué estas lanzando una iniciativa de marketing de contenidos? ¿Qué pretendes que el contenido pueda hacer para tu organización? ¿Dar a conocer a tu empresa? ¿Generar oportunidades de negocio? ¿Aumentar la lealtad y retención de tus clientes?

Recuerda: tu meta no es ser un buen practicante de marketing de contenidos, tu meta es ser bueno en los negocios a causa del marketing de contenidos.

2.    ¿Qué es lo que te distingue?

¿Qué vas a crear en tu programa de marketing de contenidos que te distinguirá? Hay un enorme exceso de contenidos (y cuidado, viene más). ¿Entregarás valor desproporcionante? ¿Creerás utilidad? (¡Yo digo que SI!). ¿Serás desproporcionadamente motivador, inspirador, y más? ¿Cuál es el alma y el corazón de tu programa de contenidos?

Recuerda: date permiso de crear una historia MÁS GRANDE.

3.    Mide tu marketing de contenidos

Tus objetivos dicta lo que vas a medir. Si estas tratando de crear conocimiento de tu marca, mide eso. Usa las 4 categorías de métricas de marketing de contenidos para crear una estructura de medición que tiene sentido para tu negocio.

Recuerda: Si quieres medir comportamiento, debes hacer algo medible

4.    Define tus audiencias

Tus objetivos también define tus audiencias. Usa el modelo de personajes para modelar las audiencias de tu contenido. Conócelos como conoces a tu familia.

Recuerda: tu no eres tu audiencia.

5.    Investiga las necesidades de tus audiencias

¿Qué tienen que aprender tus audiencias de ti? Usa búsquedas y redes sociales, más conversaciones con tus clientes y tus empleados (especialmente tu equipo de ventas y de servicio al cliente) para entender los requerimientos de conocimiento y de persuasión de tus clientes. Después, organiza esas necesidades según el personaje y la etapa de tu ciclo de ventas para crear un mapa del contenido que debes crear.

Recuerda: no te quedes satisfecho con información nada más, busca ideas reales (para esto debes tener conversaciones con tus clientes, no solo análisis de una hoja Excel).

6.    Crea un plan de ejecución de contenido

Usa tus personajes y las conversaciones con tus clientes para seleccionar las modalidades ideales de tu contenido. ¿Dónde y como consumen información tus audiencias? Debes tener en mente que, según la etapa del ciclo de venta, tus clientes requieren de diferente tipos de contenido. Crea un plan que te indique qué contenido vas a crear cada día, cada semana, cada mes y cada trimestre (¡baja este calendario de contenido gratis!).

7.    Crea un plan de amplificación de contenidos

Vamos a enfrentarnos a la realidad, que la creación de contenidos por si sola no es suficiente. En la mayoría de los casos tienes que amplificarlo. Debes hacerle mercadotecnia a tu mercadotecnia. Las redes sociales te pueden ayudar con esta tarea. También debes de identificar la variedad de sitios (y la variedad de gente: clientes, empleados, influenciadores) que te pueden ayudar a amplificar tu contenido. (Aquí puedes ver una presentación sobre la diferencia entre los influenciadores y los que abogan por ti).

Recuerda: el contenido es fuego, las redes sociales son el petróleo.

Espero que te haya sido útil esta presentación y la estructura para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos. Si te gusto esto, tal vez te pueda gustar nuestro eBook gratis, las 4 categorías de métricas de marketing de contenidos, y también mi presentación sobre el por qué puede ser hora de cambiar completamente tu estrategia de medios sociales.

Este artículo fue publicado originalmente aquí.

About Jay Baer

Jay Baer es Presidente de Convince & Convert, un orador principal, podcaster, y autor de cinco libros incluyendo Hug Your Haters: Cómo Amar las Quejas y Mantener tus Clientes.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *