Headspace Guide to Meditation
Headspace Guide to Meditation
Headspace Guide to Meditation

El 1 de enero de este año Netflix lanzó la serie ‘Headspace Guide to Meditation’, una serie de ocho episodios en la que Andy Puddicombe – un exmonje Budista y el fundador de Headspace (una aplicación que te ayuda a meditar), lleva a la audiencia a explorar los beneficios y la ciencia de la meditación.

Cada episodio dura 20 minutos y te trae una lección de una técnica de meditación diferente a través de la narración de Puddicombe, con animaciones creadas por cuatro empresas diferentes de animación. Los episodios comienzan con los beneficios de cada método y cómo te puede ayudar a manejar el estrés y el enojo y cómo puedes estar libre de las preocupaciones que te envuelven. Los episodios terminan con una meditación guiada.

La serie te trae un espacio de calma y te muestra que la meditación es accesible para todos y que es fácil hacerla.

Claro ejemplo de medios como marketing.

Pero lo que a mi más me interesa de esta serie es que es un claro ejemplo de medios como marketing. Headspace, una aplicación que está disponible en el Apple Store del iPhone y el Google Play Store, produjo la serie con la ayuda de Vox Media Studios y cuatro estudios de animación y ahora está a la disponibilidad de los suscriptores de Netflix.

El concepto es una extensión de la misión de los fudadores Puddiombe y Rich Pierson. En una nota de prensa Puddicombe dijo:

Andy Puddicombe, Headspace.
Andy Puddicombe, Fundador de Headspace. Fuente: Headspace.com

“Cuando Rich [cofundador] y yo iniciamos, lo que nos emocionaba era pensar en cómo traer la meditación a lugares en donde no esperabas que ibas a encontrarla, cómo alcanzar a las personas que tal vez nunca hubieran considerado intentarlo. Diez años después, la idea de tener acceso a estas técnicas por medio de tecnologías como Netflix en tu televisión, sin importar donde estés geográficamente, es un paso agigantado hacia adelante.”

La estructura del contenido

Los ocho episodios siguen la misma estructura:

1.   Concepto.

Puddicombe introduce el concepto de cada método de meditación, como por ejemplo ‘meditar mientras observas tu aliento’, o ‘meditar mientras das gracias a la vida.’ Morgan Selzer, la directora de contenido de Headspace, dice que en esta parte introducen los beneficios y cómo te hará sentir cada método.

Las animaciones de la serie ayudan a comunicar el mensaje.

2.   Historia personal.

Después Puddicombe te atrapa con una historia personal sobre cómo aprendió la técnica de ese episodio, respaldado con una anécdota de su tiempo en el monasterio budista tibetano en donde practicaba.

3.   Paso a paso.

Finalmente, Puddicombe te lleva por una meditación guiada durante los últimos 10 minutos del episodio, narrándote el paso a paso sobre cómo llevarla a cabo.

Cada segmento es enriquecido con música calmante y con animaciones creativas que apoyan el mensaje de cada instante.

Lecciones para ti.

Headspace es la empresa detrás de la serie es una aplicación que te ayuda a meditar. Pero no debemos verla como una empresa que ofrece un producto (su aplicación) y que promueve su producto a través del content marketing (su serie de Netflix y su blog, entre otros).

Headspace es la expresión de la misión personal de su fundador, Andy Puddicombe: la de promover la meditación a cuantas personas puedan alcanzar.

En si, tiene cuatro partes que tú, como fundador, emprendedor o director de marketing, puedes usar en tu propia empresa:

1.   La misión

La misión de Puddicombe es promover la meditación y así promover la salud mental y la salud física por medio de los efectos calmantes de la meditación. Los vehículos para promover su misión son por medio de una app, la serie de Netflix, cursos y asesorías personalizadas.

¿Cuál es tu misión? Aunque eres agricultor de aguacate, o productor de videojuegos, puedes tener una misión más grande que la de ganar dinero nada más. Un aguacatero puede tener la misión de promover la salud nutricional, y el productor de videojuegos puede promover estrategias de vida por medio de sus juegos.

2.   La audiencia.

La audiencia de Headspace es grande: seres humanos profesionales que necesitan hacer una pausa en su vida. Pero Puddicombe tiene bien identificado la necesidad de su audiencia: el de mejorar su vida y aliviarse del estrés del día a día.

Tu debes identificar a tu audiencia también, tal vez de una manera más específica. Pero lo más importante es identificar los problemas que tu resuelves a través de tus productos y tus contenidos.

3.   El producto.

Tu producto es una expresión de tu misión; no es el fin de tu empresa. Cada producto que existe en el mundo ya tiene decenas de competidores. Si introduces una innovación al mercado, a pocos días te lo pueden copiar. Tu producto no es único.

En el caso de Headspace, existen competidores como Calm y muchas consultorías locales que ofrecen la meditación. Lo que hace la diferencia entre tu producto y el de tu competidor es la historia que cuentas a través de tus contenidos.

4.   El contenido.

El contenido que produces es como otro producto; otra manera de expresar tu misión. A Puddicombe no le importa si conoces la meditación a través de su serie en Netflix, o a través de la aplicación por lo que pagarás US $12.99 por mes. Lo que le importa es que tu puedes cambiar tu vida a través de la meditación.

En tu caso, tus contenidos son otra forma de darle expresión a tu misión. El aguacatero puede publicar recetas saludables que pueden o no incluir a los aguacates como ingrediente; pero está promoviendo la buena salud. El productor de videojuegos puede crear una serie en Netflix también, o en YouTube, sobre estrategias de vida.

Conclusión

Lo que vemos con Headspace es un ejemplo de un nuevo modelo de negocios en el que la misión lo es todo. La venta del producto es solo una forma de llevar a cabo la misión, y es la forma en la que pueden financiar la misión.

¿Veremos más ejemplos como el de Headspace en América Latina? Yo creo que si. Esperemos a ver qué nos deparará el 2021.