contenidos y tu misión

En esta edición:

¿Qué significa tener una misión o un propósito hoy? Estamos viendo más y más empresas que por medio de sus contenidos expresan y apoyan un propósito que va más allá de su negocio.

Desde la misión de Patagonia de proteger al medioambiente, hasta la zapatería Tom’s Shoes que regala un par de zapatos a niños pobres por cada par que tú compras, estamos viendo una ola de empresas que practican el altruismo como parte de su negocio.

Patagonia, proveedor de ropa y equipos para ir de camping y protector del medioambiente.

De hecho, el rendimiento económico de las empresas que tienen misiones altruistas es más alto de lo normal, según este artículo del World Economic Forum.

Tomando esto en cuenta, para mi fue un placer entrevistar a Alfonso Betancourt, socio director y fundador de varias agencias de marketing, incluyendo Liebre Marketing Digital, Elevate Global y Upgrade Marketing entre otros, para el podcast Content Conversations.

Alfonso nos contó sobre su iniciativa de contenidos Nación Tolteca, un esfuerzo por usar los contenidos para elevar la auto-estima de toda una nación, haciendo conciencia de la verdadera historia de las civilizaciones originales que habitaban lo que ahora es México.

Nación Tolteca es una serie de mini-videos, un podcast, un documental y varios otros medios en donde colaboran grandes productores, escritores y organizaciones como la Fundación Dondé.

Escucha a continuación el episodio:

Nación Tolteca – una iniciativa de contenido para inspirar a una nación | Entrevista con Alfonso Betancourt, Content Conversations.

El modelo de contenidos verticales

Si quieres comenzar en el marketing de contenidos, pero tienes miedo de crear contenido en un mundo saturado de contenidos, considera esto: ¿está saturado tu nicho?

Rafat Ali, el cofundador y director general de Skift (una empresa de medios dedicada al negocio del turismo) dice que no.

Ali dice que si escoges un nicho vertical – una industria en el mercado B2B, o un tema de interés para consumidores en el mercado B2C – tienes la oportunidad de ser el medio dominante en esa industria.

La idea es profundizar en el tema y escribir contenidos como reportero, maestro y experto. Debes educar a tu mercado y darle las últimas tácticas, estrategias e innovaciones.

Algunas de las reglas que Rafat promueve para tener éxito dominando un nicho o una industria con tus contenidos:

  1. Conviértete en el recurso #1 en tu nicho: ¿Puedes convertirte en el Wikipedia de tu industria, nicho o sub-nicho?
  2. Piensa en residentes y no en visitantes: Email no es sexy, pero ha sido la herramienta que más ha durado en estos últimos 20 años y más ahora en la época de las redes sociales.
  3. Es importante tener un punto de vista: La innovación más grande que puedes hacer en tu industria no es tu tecnología, sino tu manera diferente de ver a tu industria – y la expresión de esa visión en tus contenidos.
  4. La repetición y la constancia es el secreto: La máxima en la publicidad es la repetición. Igual con los contenidos: repite tu punto de vista suficientemente y se convertirá en la verdad de tu industria.

Aprende más sobre los contenidos verticales en estas diapositivas de Rafat Ali:

Lessons in Vertical Entrepreneurship | Rafat Ali, Skift

¿Qué es el Content Audience Development?

He escrito un manifiesto sobre el marketing de contenidos – una declaración de nuestro enfoque editorial aquí en Content Marketing Latam.

Creemos que el mercado ya está listo para ir más allá de lo básico en el marketing de contenidos.  Los mercadólogos, los emprendedores y los dueños de negocios ya están saturados de los miles de artículos que dicen lo mismo:

  • Hay que publicar contenido en redes sociales.
  • Hay que publicar contenido en tu blog.
  • Hay que generar leads por medio de tus contenidos.
  • Hay que posicionarse en Google con tus contenidos.

Las estrategias de marketing de contenidos que se sigue publicando día tras día, especialmente contenidos en español, no han cambiado en más de 5 años.

Estamos listos por avanzar nuestro aprendizaje, pero no solo de marketing de contenidos, sino con estrategias de marketing digitales y estrategias de negocios.

Content audience devrelopment
Content audience development.

Por eso hemos creado este manifiesto: creamos un parteaguas en el mundo del marketing y de la estrategia de negocios para retar a los mercadólogos y a los empresarios en ir más allá de las tácticas básicas del marketing digital, las redes sociales y los contenidos. Vamos a empezar a crear valor y modelos de negocios diferenciados y duraderos; ¡vamos a hacer el content audience development!

¿Qué es el content audience development? Son dos cosas:

  1. Es una herramienta esencial para la sobrevivencia de cualquier negocio en el entorno digital.
  2. Es una estrategia que han creado los medios digitales para atraer y retener una audiencia rentable y duradero, y así crecer sus negocios.

Para aprender más sobre el Content Audience Development, lee a continuación:

Content Audience Development: Es hora de modernizar el marketing de contenidos | Fernando Labastidas, Content Marketing Latam

Curso Gratis

Hace dos meses impartimos un curso de dos semanas con 6 profesores:

  • Mariana Salas de Marketing Pills.
  • Juan Carlos Samper de WeAreContent.
  • Mauricio Cabrera de StoryBaker.co.
  • Jaime Torres Fidalgo de ECOCE.
  • Cristina Pouliot de NODUS Digital.

…y yo…

Grabamos las 18 hora de aprendizaje… aprendizaje de la mayor calidad sobre el content marketing que podrías encontrar en internet, y ahora está disponible para ti en nuestra nueva plataforma de e-Learning.

En el curso aprenderás:

  • La importancia del marketing de contenidos.
  • Cómo planear tus contenidos con un calendario editorial.
  • SEO avanzado: cómo posicionarte en Google con tus contenidos.
  • Lecciones de un emprendedor de medios digitales.
  • El Content Experience y cómo crear experiencias adictivas.
  • Cómo automatizar tus contenidos.
  • Los contenidos ‘héroe’.
  • Cómo diversificar tus ingresos con tus contenidos.
  • Cómo gestionar tus contenidos en un ambiente corporativo.

Regístrate ya para el curso….¡es gratis!