Marketing de Contenidos: El Enfoque de Contenido Total

Enfoque de Contenido Total

Enfoque de Contenido Total

El Enfoque de Contenido Total es la estrategia que engloba todo el ciclo de negocios con tus clientes, desde que sean prospectos hasta que se convierten en clientes. El contenido te ayuda en todo el proceso, y en este post te explicamos como llevarlo a cabo.

Todo el mundo sabe que necesitas contenido para que tu estrategia de marketing digital funcione en el siglo 21. Pero el término “contenido” ha sido usado, y se ha abusado de él. La mayoría de los dueños de negocios y mercadólogos ponen los ojos en blanco cuando los consultores de mercadotecnia les dicen que tienen que usar contenido “valioso” e “irresistible” en su estrategia de mercadotecnia.

El marketing de contenidos se ha convertido en las nuevas redes sociales: Sobre-explotado, y sin significado.

Pero no desempolves todavía tus viejos libros de telemercadeo o de mercadotecnia tradicional. A pesar de que el término “contenido” se ha explotado más que una canción de los 40 Principales, el contenido es más importante ahora que nunca.

No se trata de “si” has implementado un enfoque de contenidos en tu estrategia de marketing. Se trata de “cuándo” y de qué tanto compromiso tienes con hacer del contenido una parte clave de tus estrategias.

Por qué el contenido es tan poderoso

Como dijo un amigo mio, es un mito que los consumidores se hayan vuelto astutos de repente. Siempre han sido astutos, pero nunca habían tenido la casi infinita variedad de opciones de hoy en día.

Pero, dales a los consumidores algo de lo que realmente quieran saber y aprender, algo que hable directamente con sus problemas, secretos, necesidades y deseos, y pueden ser tuyos.

Sonia Simone llama a esto “cookie content”.

El Cookie Content, según Simone, hace major la vida de los lectores, puede usarse de inmediato, y tiene buen sabor.

Balancea ponderosas técnicas de persuasión, tales como la reciprocidad y la autoridad, permitiéndote hacer que tus consumidores se conviertan en participantes entusiastas de una conversación contigo, y eventualmente en tus clientes.

Lo que yo recomiendo es el Enfoque de Contenido Total

10 pasos para un Enfoque de Contenido Total

El enfoque de contenido total consta de diez pasos:

1. Contenido para una persona

Produce todo tu contenido de marketing: Blog, artículos, ensayos, vídeos, copywriting, como si todo fuera para una persona. Brian Clark, Sonia Simone, Sean D’Souza, todos ellos exitosos mercadólogos del contenido, hablan de ésa persona para la que deberías escribir. ¿Cómo se hace esto? Primero, escoge un nicho de mercado meta. Luego, escoge a una persona que sea representativa de ése mercado. Crea un perfil detallado de ella, y escríbele personalmente, como si lo hicieras para un viejo amigo.

2. Contenido que comparta su visión única del mundo.

¿Cómo ve tu persona ideal el mundo? ¿Qué colección de creencias forman la forma en la que ve la vida? Como dice Seth Godin en su libro “Todos los mercadólogos mienten”, es casi imposible cambiar la forma de ver el mundo de alguien. No puedes convertir un vegano en un seguidor de la dieta Atkins, y no puedes convertir un fan de América en un fan de Las Chivas. Así que no lo intentes. En vez de ello, comprométete con su mundo y hónralo.

3. Contenido que exprese tu enfoque único.

¿Cuál es tu pasión, tu propósito, tu personalidad y tu posición? John Jantsch habla de las Nuevas 4 P’s de la Mercadotecnia, como una forma moderna de expresar tu unicidad. Es difícil convencer a tus clientes de que tu manufactura es única, así que no lo intentes. Comprométete con tu verdadero tú, y tu contenido destacará y hará que tus clientes deseen siempre más

4. Contenido que atraiga prospectos.

Sólo hemos cubierto la estrategia de marketing. Ahora nos adentramos en tácticas de mercadotecnia. La fundación de tus tácticas de “concientización” debería ser contenido atractivo. Cuando pensamos sobre la persona ideal de nuestro negocio, sus problemas, retos, metas y su forma única de ver el mundo, ¿qué contenido podemos darles que realmente quieran leer (o ver, u oír?) ¿Qué puede hacer mejor su día cuando te encuentren? Produce artículos, blogs, reportes, eBooks, videos y podcasts que expresen un set de creencias, provea consejos, tips, tutoriales, recursos, y guías que puedan cumplir los deseos más profundos de tus prospectos.

5. Contenido que convierta a extraños en amigos, y a tus amigos en clientes.

Una vez que te han encontrado y han disfrutado tu contenido de atracción, ¿qué puedes proveerles que les permita llegar a conocerte, y confiar en ti?

Como dice Joe Pulizzi, fundador de the Content Marketing Institute:

El marketing de contenidos es la práctica de crear contenido relevante e inmersivo de forma constante para un cliente meta, centrándose en todas las etapas del proceso de compra, desde la conciencia de marca hasta el evangelismo de marca.

Pero, ¿cómo hacer esto? Debes convertir gradualmente a tus prospectos de extraños a amigos. Seth Godin dijo recientemente que venderle a desconocidos es cada vez más y más difícil de hacer. Y, ¿qué mejor manera de convertir extraños en tus amigos que con contenidos? ¿Puedes proveer un curso gratuito vía email? ¿Puedes ofrecer un webinar? ¿Puedes producir casos de éxito, ensayos, y video-testimonios? ¿Puedes organizar seminarios presenciales?

6. SEO orientado al contenido.

Las actualizaciones de los algoritmos de Google han hecho que el contenido fresco y relevante sea más importante que antes. Esto le ha dado golpe duro a las granjas de contenido, con su contenido inútil sobre temas que sus escritores desconocen. Ahora es tiempo de crear contenido valioso.

7. Redes sociales centradas en el contenido.

Por todo lo que se dice acerca de cómo las redes sociales te permiten constuir relaciones en línea por medio de interacciones “personales”, el mejor enfoque para una estrategia de redes sociales efectiva es enfocarte en el contenido. Como dice Brian Massey, una estrategia centrada en el contenido te permite educar a la gente antes de que compren, y permite medidas más claras. Compartir links a tu contenido en las redes sociales es mucho más fácil que medir el marketing “personalizado”.

8. Publicidad orientada al contenido.

La mayoría de los mercadólogos astutos están de acuerdo en que la publicidad de respuesta directa es más efectiva y medible que la de imagen. Pero la mayor parte de la publicidad de respuesta directa pide a los prospectos “llamar para una cita directa” “descargar una prueba gratuita” o “contactar para consultorías de cortesía”. ¿Qué pasaría si en vez de eso proveyeras un reporte gratuito, o video, o algún otro tipo de contenido? Robert Rose cita dos ejemplos de clientes que incrementaron la calidad de sus clientes al ofrecer contenido como parte de una llamada a la acción para sus campañas PPC, en vez de las ofertas tradicionales.

9. Contenido que profundice en la relación con tus clientes.

No te olvides de marketing de contenido si ya hiciste la venta. Mantente en contacto con tus clientes compartiendo tips valiosos, tutoriales, o guías sobre cómo usar tu producto, o formas distintas de las que pueden tomar ventaja de tu servicio. Envía un correo de tu boletín, o incluso un boletín impreso. Mantén tu nombre cerca de elos para que puedan repetir como clientes, y empezar a referirte a sus amigos.

10. Contenido para alcanzar mercados internacionales.

Gracias al internet es posible alcanzar una audiencia global, y el contenido es la forma de aterrizar suavemente antes de dedicar recursos a internacionalizar tu empresa. Yo obtuve media docena de clientes internacionales por puro marketing de contenidos: Escribí un libro electrónico 44 páginas, y un blog. Cómo resultado, tengo referencias infinitas a gente que quiere más de lo que puedo ofrecerles. Éstas son compañías de Argentina, Costa Rica y México. ¿Qué mercados internacionales te gustaría penetrar?

Conclusión

Comprométete con el marketing de contenidos. Dedícate a él en cuerpo y alma. Tiéndete a él, con la confianza que tienes al tirarte de espaldas a los brazos de los amigos que están esperando para atraparte y dejarte saber que están allí para ti.

¿Estás listo para comprometerte a un enfoque de Contenido Total? ¿Cuándo lo adoptarás? ¿Lo harás ahora que puedes tomar ventaja de tus competidores y dominar tu nicho? ¿O esperarás a que seas el último en tu industria en hacerlo?

Con suerte, será la primera.

 

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *