Monetizando en el momento y en el pivote de marketing de contenidos

Tengo un secreto. La razón principal por la que grabo el podcast The Marketing Companion con Tom Webster es para sentarme a sus pies y aprender de él. Por supuesto es inteligente y muy cómico, pero no ha habido ni un episodio en el que no sienta que estoy en la escuela.

Mark Schaefer

Mark Schaefer

En un episodio reciente Tom dijo algo profundo y muy relevante sobre el marketing de contenidos de hoy que vale la pena profundizar en este artículo.

La anualidad de contenido contra el cupón de contenido

Tom y yo estuvimos hablando de los cambios dramáticos que estamos viendo en las redes sociales y el impacto del marketing de contenidos.

Tom dijo que en este mundo en el cual la densidad de información es sobresaliente, se tienen básicamente dos opciones si tú estás estableciendo una presencia basada en contenido en la web.

La primera opción se basa en la autoridad que ganas creando contenido de alta calidad durante una temporada larga. Tom describe esto como una “anualidad” que crece y paga dividendos a través del tiempo. Eventualmente ganas suficiente capital con tus lectores leales (o los que te ven o te escuchan) que te contratarán, pagarán por tu ponencia o comprarán tu libro, por ejemplo.

La segunda opción tiene que ver con otro tipo de inversión de contenido que se puede comparar a un cupón de descuento. La mayoría de las organizaciones realmente no tienen la capacidad de publicar contenido de calidad regularmente, pero podrán crear contenido excepcional de vez en cuando.

Cuando esto pasa, dice Tom, debes aprovecharte de esa oportunidad y vender, vender y vender en ese momento.

No sólo Tom esta en lo correcto, yo también lo veo con mis propios ojos.

El pivoteo de contenido

El camino de menor resistencia hoy en día es publicar contenidos mediocres, seguido de un exitoso webinar (u otro tipo de contenido), por ejemplo, que promete fama y riqueza al efectuar la compra. Te toman en ese momento de “euforia de contenido” y monetizan en ese momento.

La razón por lo que esta tendencia es tan importante, y realmente me desalienta, es por lo que la opción número dos – el cupón de contenidos – se esta haciendo más común ahora.

Vamos a enfrentarnos a los hechos, hace cinco o seis años atrás, el contenido era una novedad. No necesariamente tenías que ser un productor de contenido de altísima calidad para atraer la atención y clientes. El solo hecho de llegar primero era suficiente.

Ahora que hemos visto una explosión de contenidos de calidad en tantas industrias, nos encontramos obligados a considerar otras opciones, tal vez opciones más desesperadas, en nuestros esfuerzos de monetizar y justificar nuestra inversión en los contenidos.

Así veo el mundo de los contenidos, y no estoy seguro de estar listo para este pivoteo.

En una reciente edición de la revista estadounidense Esquire, el anfitrión del programa “Tonight Show” Jimmy Fallon dijo de su papel en la televisión, “Ya que entiendes y aceptas que tu misión es vender productos, se te hace más fácil tu vida.”

El contenido y el telemarketing

En esta nueva realidad las redes sociales se parecen más a la televisión, ¿no crees? Cuando yo entré al mundo de las redes sociales hace un tiempo atrás, supuestamente no debías vender nada. El objetivo era crear relaciones. Y a mi me GUSTA crear relaciones con la gente. Detesto las ventas de alta presión basadas en contenido, pero veo que por ahí vamos – ¡y rápidamente!

Estoy angustiado por un comentario en mi blog que me dejo un lector de muchos años: “He leído tu blog por años, pero ya no aguanto más. No es que te admiro menos, o que tu contenido no sigue siento fantástico. ¡Lo es! Pero hay tantas distracciones ahora que tengo que abandonar algo.”

Quizás es el choque de contenido.

Y me pongo a pensar…¿hemos llegado a una etapa en que ya no podemos crear relaciones con nuestro contenido en web? ¿Forzosamente cada pedazo de contenido debe ser una invitación a que un telemarketer nos llame?

Este post fue originalmente publicado aquí.

About Mark Schaefer

Mark W. Schaefer es un ponente, educador y consultor de negocios reconocido mundialmente. Es autor de varios libros y escribe en su blog {grow} — uno de los blogs de mercadotecnia más destacados del mundo. Mark ha trabajado en ventas globales, relaciones públicas y en mercadotecnia durante 30 años y ahora ofrece servicios de consultoría como director ejecutivo de la empresa estadounidense Schaefer Marketing Solutions. Su especialidad es estrategia de marketing y talleres sobre las redes sociales, sus clientes incluyen tanto start-ups como marcas globales como Adidas, Johnson & Johnson, Dell, Pfizer, The U.S. Air Force, and el gobierno del reino unido.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *