Negocio Multimillonario

El tema de esta edición es: Negocio multimillonario manejado por una sola persona.

En esta edición:

  1. Negocio multimillonario
  2. Ejemplos de negocios multimillonarios de una (o pocas) personas
  3. Cómo armar un negocio multimillonario de una persona
  4. La oportunidad para medianas y grandes empresas
  5. El modelo de suscripciones
  6. Freelance, automatización, y Facebook Ads

Últimamente he visto mucho sobre el crecimiento de negocios millonarios o multimillonarios – en dólares estadounidenses, manejado por una o pocas personas.

Aunque el desempleo en México, Estados Unidos y en casi todos lados está aumentando debido a la crisis económica ocasionada por el Covid-19, debes saber que hay un arcoíris que brillará después de la tempestad.

Existe hoy la tecnología para que una persona (o dos o tres) pueda armar todo un negocio multimillonario. No como freelance, sino como dueño de un negocio completo.

Lo que costaba millones de dólares hace 20 años, obligando a los fundadores a levantar una ronda de fondos de capital de riesgo, hoy ya no es así ya que la tecnología está al alcance de cualquier persona usando tecnologías enlatadas.

Negocios multimillonarios manejados por una persona (o muy pocas)

Aquí algunos ejemplos:

Bleacher Creatures

En el blog de StoreYa, una plataforma de plugins y aplicaciones para que puedas armar una tienda de ecommerce, relatan el caso de Bleacher Creatures. El sitio vende figuras deportivas a través de su sitio web, y otras plataformas como Amazon. Lo liderea el fundador Matthew Hoffman, pero el artículo no especifica cuantos empleados tiene. Usando tecnologías de bajo costo y servicios de outsourcing de gestión de inventario y de entrega de producto, es probable que cuente con poco personal.

Need/Want

Con solo 7 personas, la empresa virtual Need/Want gestiona varias marcas de productos físicos, pero hoy se concentran en Peel, un ecommerce que vende productos minimalistas para uso diario. Lo interesante de Need/Want es su uso de contenido. Comparten todo en su blog y en redes sociales. Siguen la filosofía de la transparencia radical, compartiendo hasta sus estados de cuenta, sus utilidades y pérdidas, sus secretos de manufactura, y otros.

The Van Trump Report

Este newsletter genera más de 30 millones de dólares cobrándole a sus suscriptores 600 dólares por año. ¡Y lo maneja solo una persona! El escritor y fundador, Kevin Van Trump (ninguna relación con el que ocupa la casa blanca), lo maneja solo. Los temas que aborda giran alrededor de la tecnología agrícola. Si, lo leíste bien. Tecnología agrícola. Un tema aparentemente muy aburrido, pero de mucho interés para los agricultores.

Los pasos para tener un negocio multimillonario cuando eres solo una persona

¿Qué necesitas para armar un negocio multimillonario? Aquí cuatro pasos:

1.   Una audiencia.

Para tener tu propia audiencia hoy en día, no necesitas ser dueño de una compañía de medios. Puedes seguir los pasos que un periodista independiente puede tomar, como lo explica Mauricio Cabrera en su articulo ¿Por qué los periodistas deben dejar de pensar en los grandes medios?.

Seguimos a los periodistas

Debemos alcanzar una audiencia mínima viable, “la cifra de fans, usuarios o personas…que se requiere para alcanzar la rentabilidad.”

Sigue Cabrera:

“Un periodista, en cambio, no tiene más que alcanzar a esa audiencia mínima viable que le permita estructurar su independencia económica a partir de fuentes tan diversas como suscripciones, cursos, donaciones, capacitaciones, conferencias, merchandising y cuanto activo pueda construir en el camino.” – Mauricio Cabrera

Cabera menciona algo que es clave para poder tener tu negocio multimillonario: tu audiencia mínima viable, lo cuál te permite diversificar tus ingresos, incluyendo con el ‘merchandising’. Es decir, el comercio electrónico.

Para gestionar tu audiencia necesitas un software de marketing automation, o en otras palabras una plataforma de email marketing con automatizaciones visuales. Hoy las plataformas básicas de email marketing te permiten hacerlo a muy bajo costo: ConvertKit, RD Station, Doppler, Mailchimp, entre tantos (yo uso ConvertKit).

2.   Una tienda virtual

Construir una tienda virtual hace 20 años costaba millones de dólares. Hoy, con Shopify o con la plantilla y plugins Woocommerce para WordPress, cualquier persona puede tener una tienda.

3.   Gestión de inventario

Si te vas a dedicar a la venta de productos físicos, necesitas gestionar inventario. Ahora con servicios de bajo costo como Shipmonk puedes automatizar y outsourcear 100% de la gestión de tu inventario, sin tener que alquilar una bodega, ni irte físicamente a esa bodega para hacer los envíos. (Creo que por el momento los servicios de Shipmonk solo están disponibles en EUA).

4.   Otros productos y procesos esenciales

Además de lo básico, la empresa StoreYa ofrece una herramienta que utiliza la inteligencia artificial (IA) para ayudarte con la retención de visitantes (ya que solo el 2% de los que visitan tu página te comprarán) a través de popups que ofrece cupones de descuento. También ofrecen una herramienta que te ayuda a generar leads a través de la automatización de ads en Facebook y Google.

Finalmente, con ManyChat puedes tener un chatbot automatizado usando Facebook Messenger para evitar que tus visitantes tengan que buscar el color, tamaño y estilo perfecto en tu catálogo. Solo deben pedirle al chatbot lo que quieren, y automáticamente les presenta el producto con el color, tamaño y estilo perfecto para que puedan comprar en ese momento.

¿Qué oportunidad tienen las empresas medianas y grandes?

Hay mucha industria en México, Brasil, Argentina, Colombia y otros países. Pero en México, por ejemplo, el comercio electrónico representa solo el 2 por ciento del retail tradicional, según ecommerce news. Eso se está cambiando, y de acuerdo a Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta online), México registró el mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial.

Sin mencionar nombres, es increíble ver ejemplos de empresas exitosas – empresas que cuentan con grandes recursos financieros – que no tienen un comercio electrónico todavía. La tecnología esta ahí, a precios muy razonables. ¡Hay que aprovecharlas!

Hablando específicamente de los fabricantes de productos – los que venden tradicionalmente a través de distribuidores y tiendas (por ejemplos los que fabrican dulces, pastelitos, ropa, electrónica) –  el modelo Direct to Consumer te puede ayudar a tener una relación comercial directo con los usuarios finales. Me imagino que Pan Bimbo, por ejemplo, podría gestionar una tienda virtual para la venta directa a sus consumidores.

Modelo de suscripciones

Un modelo de comercio electrónico que está en auge es el modelo de las suscripciones. Para los tiempos de crisis en lo que vivimos ahora, pagar mensualidades en lugar de pagar de un solo golpe es muy atractivo para tus consumidores.

No me refiero a las suscripciones de un newsletter (aunque ese modelo también es válido), sino de productos o servicios.

Citando ejemplos de negocios de suscripciones exitosas como Netflix, Disney+, HelloFresh y Rent the Runway, Chris Lema, el director de producto de LiquidWeb, te da el paso a paso sobre como crear un modelo de suscripciones para tus clientes.

Have You Embraced The Subscription Business Model Yet? | Chriselma.com, Chris Lema

Freelance, automatización, y Facebook Ads

Los freelance son los futuros emprendedores. Es muy probable que serán los dueños de los negocios multimillonarios. Hoy existe la tecnología para que los freelance puedan gestionar sus negocios sin contratar decenas o cientos de personas.

Todo se puede hacer con tecnologías de automatización e inteligencia artificial de bajo costo.

¡Automatiza tu vida, freelance!

Si, entiendo que nos han asustado con cuentos de terror sobre el desempleo masivo que puede detonar esas tecnologías. Pero yo soy optimista y pienso que esas innovaciones nos pueden convertir a todos en empresas de uno.

Primero, automatiza tu vida con aplicaciones de gestión de citas (para que tus clientes puedan agendar una reunión contigo automáticamente), secuencias de onboarding, encuestas para calificar leads y secuencias automatizadas para generar confianza con tu audiencia.

3 Simple Ways to Enhance Your Freelance Business with Automation | Unemployable.com, Claire Emerson

También puedes automatizar tu generación de leads y ventas por medio de un funnel automatizado de Facebook ads. Usando Facebook Lead Ads, un lead magnet y un sistema de automatización de marketing, puedes ahorrar tiempo y hacer más con menos para aumentar tus utilidades – logrando así liberar tu tiempo.

Is Your Sales Funnel Set Up? How to Use Automation to Warm Your Facebook Leads | Unemployable.com, Claire Emerson

¿Qué te pareció esta edición? Mándame un correo con tus comentarios. Dime de qué quieres saber más y sobre que temas puedo abordar que no he abordado hasta el momento.

Un fuerte abrazo,

Fernando Labastida

Si llegaste aquí por redes sociales o por Google o Bing, regístrate aquí para recibir más ediciones en tu inbox.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.