Por que Neil Patel esta entrando al mercado latinoamericano para ensenar marketing de contenidos

Aquí en Content Marketing LatAm hemos sido muy admiradores del destacadísimo emprendedor y mercadólogo Neil Patel, por su producción prolífica de contenidos acerca del marketing digital. Desde su sitio personal NeilPatel.com, Quick Sprout, como autor invitado en el Content Marketing Institute, Neil Patel es una maquina de producción de blog posts.

Neil Patel

Neil Patel

Y cuando de repente descubrimos que está traduciendo todo su contenido al Portugués y el Español para entrar al mercado latinoaméricano, decidimos que teníamos que hablar con el.

Pero primero, una breve historia sobre Neil Patel

Para Neil, el contenido ha sido la clave para el crecimiento de sus tres startups: Crazy Egg, KISSmetrics, y Quick Sprout.

Cuando era un joven recién egresado de la preparatoria, comenzó su primer negocio – Advice Monkey, un sitio para conectar candidatos con posibles empleos. Para promover su sitio contrató a unos consultores de SEO para que si sitio pudiera ser encontrado por posibles clientes en la web. Pero hicieron un pésimo trabajo, y decidió hacerlo el mismo.

Después de unos meses aprendió como hacer su propio marketing en internet, y Advice Monkey se hizo muy popular.

Crazy Egg

Crazy Egg

Un tiempo después se asocio con su cuñado, Hiten Shah, y formaron su propia agencia de marketing digital. A raíz de esa agencia formaron su primer startup de software, Crazy Egg, para ayudarles a los mercadologos de internet a optimizar sus conversiones en línea con “heat maps.” Después fundaron KISSmetrics, y posteriormente Quick Sprout.

Neil Patel es uno de los mercadologos digitales más destacados mundialmente, y ahora está traduciendo todo su contenido al Portugués, el Español, el Italiano, Alemán y otros idiomas.

Neil se sentó con nosotros via una llamada por Skype hace poco, y aprendimos:

  • Por qué esta traduciendo sus casi 1,000 posts al Portugués y el Español
  • Por qué el marketing de contenidos en América Latina todavía está en pañales, y porque es una oportunidad enorme
  • Las barreras que existen actualmente para que más empresas efectúan una estrategia de marketing de contenidos
  • Por qué decidió usar el marketing de contenidos como el motor de mercadotecnia principal para sus tres startups
  • Por qué debes conseguir tus primeros 100 clientes manualmente

Aquí te presentamos la entrevista:

Fernando Labastida:

Gracias Neil por concedernos esta entrevista. Según entiendo estas traduciendo todo tu contenido al Español, ¿verdad?

Neil Patel:

Nosotros tenemos 138 posts actualmente en nuestro blog en Español, y estaremos publicando alrededor de 30.

Fernando Labastida:

¡Increíble!

Neil Patel:

Sí, es una locura. No vamos a estar trabajando en esas cantidades para siempre, pero llegaremos a 330, 350 antes de bajar el ritmo. Estamos alcanzando al blog de los U.S. Pero es difícil. No simplemente traducimos los posts del Inglés al Español, queremos hacer funcionar el contenido para ése mercado también.

Fernando Labastida:

Claro, porque hay expresiones coloquiales y cosas que no se traducen de la misma forma. Justamente antes de ésta llamada estaba leyendo uno de tus posts donde dices, “Tienes que echar la casa por la ventana” cuando aconsejabas a consultantes sobre propuestas, y como obtener propuestas millonarias. Y por ejemplo, la expresión original, “Give away the farm”, no se traduce bien al español. Hay otras formas de expresar la idea original.

Neil Patel:

Correcto.

Fernando Labastida:

Hemos conseguido artículos invitados de mercadologos de renombre de U.S. como Jay Baer, Robert Rose, Mark Schaefer, etcétera. Al acercarme contigo me di cuenta “Vaya, vaya, Neil Pattel está entrando al Mercado Latino” y me enteré que tú ya estás hacienda un montón de cosas en Brasil, traduciendo todo al Portugués, y como ahora estás haciendo lo mismo con el Español para entrar a los países de habla hispana.

Neil Patel:

Sí. Estamos hacienda eso con el Español, y ahora estamos también trabajando en Alemán. Después trabajaremos también en Italiano.

Fernando Labastida:

Wow, eso es fantástico. Entonces, ¿cual es el plan aquí? ¿por qué América Latina? ¿Cuál es tu objetivo aquí?

Neil Patel:
Kissmetrics

Kissmetrics

He conocido un montón de gente de América Latina en mis viajes por la region, lugares como México, Brasil, Colombia y Chile. Lugares así. Y son personas increíblemente talentosas que no creo que estén recibiendo suficiente ayuda con educación y contenido. Así que pensé, deberíamos al menos ayudarles creando el contenido que necesitan. Realmente no hay ningún plan maestro. No es como que busquemos ganar mucho dinero hacienda esto, ni convertirnos en la mayor marca en español, ni nada por el estilo. Simplemente quiero ayudar a que los negocios y la gente de allá tengan más éxito.

Fernando Labastida:

De hecho, ésa es probablemente la mejor respuesta que podría haber esperado. Recién escribí un post acerca de cómo debes tener una misión altruista, si se quiere llamar así, de ayudar a la gente, de educar, etcétera. Y por cierto, las ganancias tienden a llegar cuando haces algo así.

Neil Patel:

Estoy de acuerdo. Así que, ese es el modelo que tienes que tener al final y, ¿sabes algo? Ayudar a la gente es suficiente por sí mismo.

Fernando Labastida:

He estado leyendo tu contenido con interés por años, y sé que empezaste Crazy Egg dentro de la agencia inicial que tú y Hiten Shah empezaron. Y entonces querías lograr la marca de los 1,000 millones de dólares con Kissmetrics y has empezado Quick Sprout. Además, con neilpatel.com estás creando un montón de contenido para tener algo propio en caso de que QuickSprout alguna vez se vendiera. ¿En qué punto empezaste tu blog, y empezaste a considerar esto como una máquina de crecimiento para todas tus marcas?

Neil Patel:
QuickSprout

QuickSprout

Cuando teníamos la consultora, no podíamos competir con AdWords, no podíamos competir como patrocinadores de conferencias, así que decidimos tomar la ruta de los blogs. Porque pensamos que nos ayudaría a generar oportunidades de negocio de la manera más efectiva. Una vez que empezamos a ver resultados, y como podía funcionar, y qué tan efectivo era, empezamos a tratar de ésta forma cada empresa. Y como dije, me gusta tanto, que, aunque mucha gente no se da cuenta, tan sólo en mi sitio neilpatel.com he publicado 868 posts. Si nos adelantásemos unas semanas, podría haber hasta más de mil.

Fernando Labastida:

Ok, genial. Cuéntame un poco sobre lo que ves en términos de recomendaciones para startups latinos. Hay una gran comunidad emprendedora en México, Colombia, Argentina, Brasil… ¿qué les recomendarías que hicieran? ¿Cómo deben acercarse al contenido como una manera de crecer su mercado?

Neil Patel:

Bueno, la forma en la que deben acercarse es pensar en qué es aquello que no existe y que puedan crear para ayudar a su cliente ideal. Y no solamente decir “Hey, compra mi producto”. Estoy hablando sobre educación. ¿Qué puedes escribir para ayudar a tus clientes y visitantes potenciales? En esencia: ¿Qué contenido puedes escribir que los ayude a resolver problemas? Así veo yo el marketing de contenidos. No se trata sólo de crear contenido por las palabras clave y el tráfico. Se trata de resolver problemas. Así que, por ejemplo, escribo contenido sobre marketing. Un montón de negocios están tratando de tener más tráfico y ventas desde su sitio web. Así que nosotros escribimos contenido sobre esos temas porque les ayuda con un problema. Claro, si a alguien le gusta el contenido podrían contactarnos y decirnos: “Oye, me interesan tus servicios”. Te impresionaría el pequeño porcentaje de gente que lo hacen, pero escribimos contenido primero para educar.

Fernando Labastida:

Ok, perfecto. Actualmente has estado haciendo esfuerzos en Brasil, y has estado blogueando y publicando posts en portugués. ¿En dónde está el mercado brasileño en términos de contenido y mercadotecnia comparado con otras partes del mundo, y con los Estados Unidos? ¿Dónde están actualmente? Y, ¿dónde dirías que está Latinoamérica?

Neil Patel:

Pienso que se encuentran tres o cuatro años detrás de los Estados Unidos. No tiene nada de malo, sólo que hay un camino más largo por recorrer para el marketing de contenidos. En esos mercados, no hay suficiente información de calidad. Los consumidores están preparados para ella, pero la gente simplemente no la está creando lo suficientemente rápido. Al menos eso creo yo.

Fernando Labastida:

Ok. ¿Cuáles son las barreras que has visto al respecto en las compañías que adoptan esto, tanto grandes como medianas y startups? ¿Cuáles son las barreras que hay en Latinoamérica en términos de adoptar el marketing de contenidos como enfoque?

Neil Patel:

Realmente no hay muchas barreras. El mayor problema es que no entienden cuál es el retorno de inversión, porque no hay ninguno a corto plazo. Debido a eso, muchas compañías no quieren hacerlo. Eso es lo que hemos visto más.

Fernando Labastida:

Lo entiendo. ¿Y qué solución tiene? ¿Es la educación, o cuál sería el camino para cambiar ésta mentalidad de mirar el largo plazo por encima de enfoques más breves?

Neil Patel:

Lo has entendido bien. Te fijas en el largo plazo, y no te importa lo que pueda pasar en poco tiempo.

Fernando Labastida:

Ok, muy bien. ¿Y qué compañías o sectores en América Latina ves que estén haciendo bien su marketing de contenidos? ¿Cuáles son los buenos ejemplos que has visto en tu experiencia?

Neil Patel:

No he visto muchas compañías locales. He visto empresas americanas expandirse hacia esos mercados. Y tienes que tener en mente que realmente no conozco muchas compañías en éstas regiones específicas. Y la razón por la que digo compañías americanas es porque las compañías latinas son como las americanas hace cuatro o cinco años, que apenas están creando un contenido muy superficial, porque no existe competencia. Así que sólo crean cualquier cosa que genere tráfico en vez de proveer información a fondo.

Fernando Labastida:

Muy bien. Eso me recuerda que The Content Marketing Institute publica cada año su investigación de compañías basadas en los U.S. Pero uno de sus descubrimientos es que realmente sólo el 9% de las compañías creen que han tenido mucho éxito, y eso se correlaciona con la gente que tiene una documentada estrategia de contenidos. ¿Cuál es la razón para ello en América Latina?

Neil Patel:

Existe poca adopción, pero también hay tanta gente en Latinoamérica que puedes tener mucho éxito. Además, es también difícil traducir al español. Sé que se dice que es un lenguaje fácil de aprender, pero se habla un Español distinto en Colombia y Argentina que en México, por ejemplo. Hay distintos dialectos del español.

Fernando Labastida:

Exactamente.

Neil Patel:

Pero si observas el español en general, es un lenguaje que todos leen y que se habla generalmente igual. Si se remueven los modismos, es bastante generalizado en todo el mundo. ¿Estás de acuerdo?

Fernando Labastida:

Absolutamente de acuerdo.

Fernando Labastida:

Hace poco vi en una entrevista que decía que típicamente trabajas entre 70 y 80 horas a la semana y que mucho de lo que haces es atender tu blog personal. ¿Cómo mantienes las energías para bloguear tantísimo?

Neil Patel:

Bueno, solamente lo hago en inglés. No escribo en otros lenguajes. Hay un equipo que traduce y transcribe todo el contenido. Así que, de hecho, no es tan malo como muchos piensan. Dicen “Wow, estás a punto de alcanzar las 1000 entradas”. Y sí, porque he escrito por años en inglés y el equipo en Español se está poniendo al corriente, y están produciendo 30 o 40 artículos a la semana. Así que de hecho no es todo el contenido el que produzco yo sólo.

Fernando Labastida:

Comprendo. Sí, porque produces para neilpatel.com y Quick Sprout, pero también tienes un equipo de otras personas que producen contenido para KISSmetrics y Crazy Egg, etc.

Neil Patel:

Escribo como invitado en Crazy Egg cada tanto. No lo hago en KISSmetrics ya, pero si miras Crazy Egg, la mayor parte de su contenido no es mío, y ves las notas de otros autores.

Fernando Labastida:

Mencionaste que tu experiencia en el mercado latino es al principio del mismo, realmente no has tenido mucha interacción con compañías del área. Pero por lo que has visto, ¿cuál será el mayor error que se está cometiendo en el marketing de contenidos en Brasil y otros países latinoamericanos?

Neil Patel:

Estoy verde en el mercado latino, puesto que el primer post que publicamos en español fue el 9 de Julio de 2016. Practicamente hace un mes publicamos 130 piezas de contenido, que es un montón. Así de rápido está avanzando el equipo. Y hay mucho más, también se tradujeron 11 guías. Así que probablemente se podría decir que, alrededor de 150 piezas de contenido de 5,000 palabras, lo que quiere decir que en un mes se tradujeron 750,000 palabras.

Fernando Labastida:

Correcto.

Neil Patel:

En Brasil tenemos mucho más tiempo. La cosa que he visto es que las empresas no quieren hacer inversiones hacia la web en éste momento. Son mucho más tradicionales, usan televisión, revistas, radio, periódicos, etc. Los mercados aún necesitan aprender. No entienden el valor de un SEO. No entienden el valor de Google AdWords, o de Facebook ads. Algunos entienden, pero la mayor parte aún no. Es nuevo para ellos.

Fernando Labastida:

Cierto. Y sabes, es muy interesante porque he visto algo muy similar en México. Mencionas el marketing de contenidos en la mayor parte de los círculos excepto en círculos muy conocedores y chicos, y te miran como si tuvieras dos cabezas.

Neil Patel:

Bastante. Pero aparte de eso, crea una gran oportunidad. Estamos como “hay tantísimo potencial”. Tanto que ahora mismo estoy tratando de aprender portugués y español. Español es más fácil para mí porque lo hablé en la preparatoria y secundaria por cuatro años. No soy tan bueno.

Fernando Labastida:

Neil, dado que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo, y si una empresa quiere empezar a tener tracción inmediatamente, ¿qué le recomendarías que hiciera para que adquiriera clientes inmediatamente para tener tracción? Y, qué rol debería jugar el contenido para una startup?

Neil Patel:

Mi enfoque a tomar sería, primero que nada, encontrar dónde se encuentran tus 100 primeros clientes ideales, y obtenerlos manualmente. Aquí es donde la mayor parte de la gente comete errores de mercadotecnia. Creen que sólo deberías invertir en publicidad, o SEO, o marketing de contenidos. No. Quieres asegurarte que los primeros 100 estén bien. Vas, y manualmente los contactas por correo, teléfono, llamadas. Cierras ventas, y pides a tus amigos que te presenten personas. Así obtienes tus primeros 100 clientes.

Al mismo tiempo, puedes trabajar con anuncios pagados o marketing de contenido, buscando prensa también. La prensa es de mis cosas favoritas, porque por lo general consigues los clientes correctos de ésta forma. Pero es una mezcla de todo. Así es como empiezas tu mercadeo. El marketing de contenidos tardará de seis meses a un año para entrar en acción. Pero, al comienzo, necesitas ir y manualmente conseguir clientes, especialmente cuando recién comienzas.

Fernando Labastida:

Casi todos tus productos son “Software as a Service (Saas),” por ejemplo. Así que, ¿dirías que esto funciona incluso para alguien que tiene servicios de Software as a Service y cobran 5 o 10 dólares al mes?

Neil Patel:

Sí, sí lo diría. Porque si obtienes tus 100 clientes ideales, te ayudarán a crear una publicidad de boca a boca que te traerá más clientes, etc. Pero tienes que obtener a los correctos.

Fernando Labastida:

Perfecto.

Neil Patel:

Ahora, si obtienes a los equivocados, tendrás 100 personas diciendo, “Hey, no uses la compañía de Neil, apesta. No uses la compañía de Fernando, apesta.” Es por ello que los primeros 100 son muy importantes.

Fernando Labastida:

Genial. Ahora,¿Cómo piensas que deberían hacer las compañías en éstas primeras etapas en Latinoamérica, para hacer su marketing de contenidos? Y déjame decirte de donde viene ésta pregunta. La pregunta es, ¿deberían dejar esto en manos de una agencia, o hacerlo en casa?

Neil Patel:

Pienso que ambas estrategias funcionan. Tienes que entender qué es lo correcto para tu negocio. Si no entiendes el marketing de contenidos, es probablemente mejor trabajar con tercero. Y ten en mente que realmente no hago consultorías, así que no hay beneficio alguno en que yo diga esto. O, si ustedes entienden o tienen un conocimiento más profundo, y experiencia en el asunto, y entienden de marketing de contenidos, es más eficiente. No hagas marketing de contenidos sólo porque sí. Debes hacerlo eficientemente, y en base a lo mejor para tu lector.

Fernando Labastida:

Perfecto. Muy bien Neil, creo que con esto terminamos ésta entrevista.

Neil Patel:

Muchas gracias por invitarme.

Fernando Labastida:

No, mil gracias a tí.

Puedes encontrar a Neil Patel en su nuevo blog en Español, http://neilpatel.com/es/blog/

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.
1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *