Paco Santamaría
Paco Santamaría
Paco Santamaría

En diciembre del año pasado (2020) tuve el placer de entrevistar al gran Paco Santamaría, director creativo de Intrend: The Next Marketing para el podcast Content Conversations. Paco es un creador prolífico de contenido y comparte sus pensamientos a través de su blog La vida es un blog, sus dos libros: Las Nuevas Tribus Urbanas y YO DIGITAL, su canal de YouTube: Intrend Next Marketing y sus columnas en InformaBTL y Merca 2.0.

Paco es de esos directores creativos que tienen una opinión y no tiene miedo de expresarlo. Paco me abrió los ojos sobre muchos temas.

Prosperando durante la época de las “vacas flacas”.

Le pregunté a Paco sobre su agencia, Intrend: The Next Marketing: ¿Qué ventajas ofrece?

“Pasión y adaptabilidad” respondió Santamaría.

Dijo que en su agencia tienen una pasión por el trabajo creativo, y eso ha marcado la pauta para su éxito a lo largo de los años.

Pero para sobrevivir durante la pandemia, la clave ha sido la flexibilidad.

Me dijo Santamaría:

“Hacemos mercadotencia con lo que hay, con los presupuestos que hay, con las coyunturas que hay, con el contexto que hay y eso es lo maravilloso de hoy.”

Me dijo que muchas agencias siguen con la idea de trabajar con presupuestos millonarios, algo irrealista durante estos tiempos dijo Santamaría.

Tristemente, siguió diciéndome, algunos directores creativos se fueron a la playa a perderse en las drogas y el alcohol en vez de buscar soluciones creativas cuando estalló la pandemia.

Columnista ‘Maquiavelico’.

Me dijo Paco que se convirtió en columnista en Merca 2.0 como en InformaBTL por razones “Maquiavélicas”.

“[Era] para meter goles para mis clientes….para entender a los medios”. Dijo que cuando inició Intrend: The Next Marketing lo lanzó como agencia de relaciones públicas sin saber nada de relaciones públicas.

“No me da vergüenza decirlo”, aclaró Santamaría. “Me costó entenderlo a lo largo de 3 años después de poner mi agencia. Entendía que hay que generar contenido y entender a los medios…para colocar contenido positivo de las marcas gratuito en los medios”.

Autor exitoso y la Escuela de Escritores de SOGEM.

Siendo redactor autodidacta publicó su primer libro, Las nuevas tribus urbanas, en el 2013 y se convirtió en un best-seller después de vender 20,000 ejemplares. Su libro inspiró dos películas: Mirreyes vs Godinez, y Rebelión de los Godinez. Luego publicó otro libro, YO DIGITAL.

Pero cuando ingresó a la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, se dio cuenta que había mucho que aprender.

“Es una escuela de mucho rigor”, dijo Santamaría. “Entran 30 estudiantes, y salen solo 3”.

Las Nuevas Tribus Urbanas

Paco Santamaría

Me intrigó el tema de su libro Las nuevas tribus urbanas. Me dijo que las tribus es una nueva forma de segmentar al mercado, especialmente el mercado de los jóvenes. Estas “tribus” se identifican por su forma de vestir y la música que escuchan. Me recordó de mi juventud viviendo en Londres cuando era adolescente con las tribus “punk”, “mods”, “rude boys” y  los “skinheads”.

¿Hay tribus de adultos? Me dijo Santamaría que en cierta forma grupos como QAnon y otros grupos de la extrema derecha estadounidense son tribus. QAnon es una tribu urbana que cree que los Demócratas y la industria de Hollywood son pedófilos y un día un personaje llamado ‘Q’ dará la orden para hacer arrestos masivos de estos y los someterán a juicio legal y les ejecutarán.

“Son súper armados”, dijo Santamaría.

Los Brand Managers: Las ‘divas’ del marketing

También platicamos de los brand managers en México. “Esos son más peligrosos que los QAnons” dijo Santamaría.

Santamaría no tiene mucho afecto para los brand managers. Una experiencia desagradable que tuvo con el brand manager de una marca de muebles sueca que abrió su primera sucursal en México representa la actitud de ‘diva’ que existe en muchos brand managers mexicanos.

“[El Brand manager] de la empresa aquí en México me dijo ‘… estamos muy ocupados, si quieres hablar con nosotros tienes que verlo con nuestra agencia de relaciones públicas’. Me sentí como apestoso”, dijo Santamaría.

Esa falta de respeto y la actitud de sentirse como que si lo saben todo es algo que predomina en el mundo de las marcas en México, dijo Santamaría.

La posmodernidad y el futuro del marketing

Finalmente le pregunté a Paco: ¿Qué le obsesiona en este momento? ¿Qué lo tiene preocupado?

“Sin duda la posmodernidad”, me dijo sin pensarlo dos veces. Me dijo que a partir de los ‘60s y ‘70s se empezó a decir que ya estamos en la época posmoderna, así como cuando pasamos de la edad medieval al renacimiento.

¿Qué es el posmodernismo? Dijo Santamaría: “En la era posmodera hay un vacío, una desesperanza, no hay un contenido, no hay teorías…se acabaron las ideas…”

En la era posmoderna, dijo Santamaría, las empresas y otras organizaciones están llenando ese vacío que han dejado las religiones.

“Empresas como Facebook y Google son muy de religión, te hacen sentir que eres parte de una dinastía, de su religión”.

Si quieres aprender más sobre el posmodernismo puedes ver esta entrevista que Paco hizo con Diego Guzmán en YouTube.