Pensando, sintiendo y hablando las palabras de mi audiencia

Ayer vi la película “Big” con el actor Tom Hanks (1988), interpretando a Joshua Baskin, un adolescente de 13 años que a raíz de una serie de eventos que le ocurren propios de esa edad le pide un deseo a una máquina que adivina el futuro para ser grande.

Pensando, sintiendo y hablando las palabras de mi audiencia

Pensando, sintiendo y hablando las palabras de mi audiencia

He visto la película en otras ocasiones, siempre pensando que es una historia con la que muchos seres humanos nos sentimos identificados en esa etapa de vida y no fue hasta ayer que encontré otros detalles que sin duda son importantes para cualquier marca que tenga como objetivo atraer, adquirir y retener clientes.

Tom Hanks con Zoltar

Tom Hanks con Zoltar

Un día Josh y Billy, amigos inseparables, van a una feria de diversiones cerca de su barrio, ambos en plena pubertad y descubrimiento de un nuevo mundo de posibilidades consecuencia de la transición de pasar de ser niños a jóvenes. En la feria se encuentran a una chica de la que Josh está enamorado. Uno de los momentos cruciales de la película se da cuando Josh se acerca a la chica que está haciendo fila para subir con ella a la rueda de chicago topando con la mala suerte de que no cumplía con la estatura requerida. Lo invadió un sentimiento de frustración que se adueñó de sus emociones durante el resto de la noche hasta que se encontró a “Zoltar” una máquina que adivina el futuro a la que le pidió el deseo de ser grande.

A la mañana siguiente, Josh despierta siendo un adolescente de 13 años en el cuerpo de un adulto de 30 años. Entre saltos y alaridos sale de su casa hacia lo que sería su nueva vida. Encuentra un trabajo en una tienda de juguetes F.A.O Schwarz como digitador, de ahí se desencadenan una serie de eventos divertidos, tensos y llenos de inocencia que terminan por convertirlo en vicepresidente de desarrollo de producto y persona de confianza del CEO de la compañía.

Que tiene que ver ‘Big’ con las marcas? Las historias que cautivan

Si bien es cierto esta increíble historia está llena de ficción, porque la naturaleza humana no funciona de esta manera, hay elementos importantes en “Big” que se asocian a los pilares de una buena estrategia de marketing.

La historia es cautivante, toca las emociones de las personas y nos hace conectarnos con momentos, experiencias y recuerdos muy íntimos. Cada vez más, las marcas tienen el reto de contar su historia, no tanto desde el qué sino del porqué y para qué lo hacen, que son las razones por las que los clientes y prospectos comprarán.

Josh Baskin conocía su audiencia, como tú debes conocer la tuya

Tom Hanks con un robot-edificio

Tom Hanks con un robot-edificio

Otro elemento importante es conocer a tu audiencia. Hay un momento crucial en la película en el que en una reunión de presentación de un nuevo producto, un alto ejecutivo de marketing propone hacer un edificio que se convierta en robot, justificando con gráficas y proyecciones el éxito de este nuevo producto, sin embargo Josh conectado a su edad, levanta la mano diciendo que no entiende qué tiene de gracioso convertir un edificio en un robot, argumentando que no se puede jugar con un edificio y propone que el robot se convierta en un bicho con el que los niños se identifiquen mejor y puedan jugar.

Entiende el contexto de tu audiencia

Entender el contexto juega un papel importante en la película, se nota como todos los altos ejecutivos a cargo de sacar adelante una línea de productos pensaban en la necesidad desde su óptica y no desde la de su audiencia meta. Josh, representa el contexto del público meta, todo su planteamiento lo hace desde la posición de un adolescente de 13 años que entiende lo que interesa y no interesa a ese grupo de personas. En ocasiones pasa que las marcas pensamos que porque algo nos gusta y nos parece relevante las demás personas también compartirán la misma opinión.

Tom Hanks jugando en la juguetería

Tom Hanks jugando en la juguetería

Conocer a su audiencia llevó a Josh a ser nombrado vicepresidente de desarrollo de producto de la empresa. Un momento crucial en la película se da cuando el CEO se encuentra a Josh jugando con los productos en la tienda, de ahí arranca una nueva relación entre los dos donde el CEO está abierto a escuchar las ideas y recomendaciones de Josh por su conocimiento de los productos adquirido a través de experimentación y uso.

Conocer a la audiencia es fundamental para definir una estrategia de marketing, hay que empezar por entender cuáles son esas características que definen a la audiencia, sus hábitos, costumbres, cómo, cuándo y dónde consumen contenido que sea relevante y entretenido. Esto ayudará a entender su contexto y de ahí decidir qué contenido desarrollar para atraer, adquirir y retener clientes y prospectos.

About Esteban Lopez

Sales and marketing professional with 12 years of experience implementing corporate and small business marketing and internal communications across diverse industries. Passionate about content marketing as the art of communicating with prospects and customers without selling meanwhile delivering information that makes buyers more intelligent. Im a strong believer that content strategy is equal as long term relationships and if we deliver consistent, ongoing, relevant, valuable information to buyers, they will ultimately recompense us with their business and loyalty.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *