¿Por qué el no hacer marketing es como kriptonita para tu negocio?

No hacer marketing es kriptonita para tu negocio

No hacer marketing es kriptonita para tu negocio

Es increíble pero muchos negocios no creen en el marketing, especialmente en el mercado de habla Hispana. Aquí explicamos porque eso es como kriptonita para tu negocio.

Me quedé boquiabierto, y seguramente me vi muy estúpido por algunos segundos hasta que me di cuenta de que estaba frente a un cliente potencial con mi boca entreabierta.

Programé un día de viaje para reunirme con una empresa de consultoría de software en Houston, una de las más grandes de la industria. Tenían unas oficinas muy bonitas en una zona lujosa de la ciudad, y tenían planes de expandirse.

Entonces, él dijo: “Nosotros no creemos en la mercadotecnia”.

Debí haber hecho un muy mal trabajo al considerar este prospecto, pues de haber sabido esto probablemente le habría dicho “tal vez no somos una buena opción para lo que necesita”. Pero ahí estaba yo, mirando como un niño babeante a alguien con una remota posibilidad de éxito.

Mientras manejaba de regreso a mi casa pensé, “¿cómo es que una compañía puede sobrevivir en el mercado actual sin la mercadotecnia?” Sé que hay algunas empresas que no hacen mercadotecnia -en lo absoluto- pero el cómo han sobrevivido ante el entorno tan competitivo sigue siendo un misterio para mí.

No es de extrañar que realmente no haya encontrado nada después de algunas exhaustivas búsquedas en Google, y sólo vi un reporte que se remonta al 2011. Ahora todo tenía sentido.

Me dejó pensando en qué significa el no hacer mercadotecnia, y de pronto caí en la cuenta: no hacer mercadotecnia es una forma de “kriptonita de mercadotecnia”.

¿Por qué las compañías más exitosas invierten en mercadotecnia?

La empresa de servicios creativos Crowd Favorite lo dijo a la perfección:

“Las empresas sin experiencia toman la mercadotecnia como medicina cuando algo está mal… Esto es un pensamiento totalmente erróneo… La mercadotecnia debe ser alimento”.

Ellos dicen que las compañías inexpertas comienzan a utilizar la mercadotecnia cuando están “muriendo de hambre”, las compañías exitosas nunca dejan de utilizarla.

Pero mi amigo en Houston nunca pensó que las emergencias fueran una buena razón para hacer mercadotecnia. Todo era sobre las “ventas”.

¿Las ventas por si solo no son suficiente?

También lo he escuchado antes: “la mercadotecnia toma mucho tiempo – sólo necesitamos sentar a algunos al teléfono y comenzar a llamar a la gente. Debemos llegar a los posibles clientes.

Sólo vender, vender, vender.

De nuevo, Crowd Favorite tiene la respuesta. Citando a Peter Drucker (mi filósofo de negocios preferido): “La mercadotecnia no es sólo mucho más amplio que vender; no es una actividad especializada en lo absoluto. Es abarcar el negocio por completo.”

Predícalo Peter.

¿Por qué el “no marketing” es como kriptonita de mercadotecnia?

Mientras más lo pensaba me di cuenta de que no hacer mercadotecnia es como una kriptonita para tu negocio -es más que sólo la falta de mercadotecnia, en realidad puede dañar tu negocio.

1. Todo el mundo define lo que se dice acerca de ti -excepto tú.

Todos hemos escuchado esto antes: tú ya no puedes controlar la conversación. La gente dirá lo que tenga que decir sobre ti porque los medios de comunicación les han dado esa libertad a las personas.

Pero cuando tú no hablas del marketing, y ni siquiera tienes un portavoz o un interno en Relaciones Públicas, no puedes siquiera darle forma a la conversación sobre ti.

Tu reputación está 100% sujeta a lo que cualquiera diga sobre ti -y créeme, la gente lo está diciendo. La pregunta es, ¿están diciendo cosas buenas o malas? ¿Seguro que no quieres saber sobre eso?

2. El no hacer mercadotecnia le dice a tus clientes que no los quieres

Ahora que el marketing de contenidos se ha vuelto tan importante, los consumidores esperan que les proporciones contenido educacional, artículos de ayuda, especulaciones detalladas, video de “how-to”, y libros blancos de líderes de pensamiento.

Pero cuando van a tu página web y ven… nada, tendrán la impresión de que no te preocupas por ellos.

No te preocupas lo suficiente para proporcionarles una matriz de comparación que muestre que tu solución está por encima de la competencia. No te preocupas lo suficiente por describir adecuadamente tu producto o servicio. No te preocupas lo suficiente sobre su tiempo porque haces que te llamen y enfrenten sus miedos de hablar con un vendedor molesto cuando aún no están listos para hablar con nadie.

3. Incluso si dices que no haces mercadotecnia, tal vez lo haces y no te das cuenta

Esto es en realidad algo bueno. Si eres el director ejecutivo de una pequeña compañía, si no haces ninguna de estas actividades (y dices que no haces marketing), entonces tal vez estés haciendo un poco de mercadotecnia.

  • Dar discursos
  • Celebrar desayunos por los clientes (y no clientes)
  • Escribir artículos para publicaciones de la industria
  • Pedir referencias a los consumidores

Todas estas son actividades de la mercadotecnia, aunque tú no lo veas como tal, ya que no encajan en el modelo de una campaña de Geico TV, o de un anuncio de Hennessy.

Si estas actividades generan oportunidades para ti, entonces deberías pensar en expandirlo y adoptarlo como marketing (incluso si crees que te irás al lado oscuro).

Toda empresa es una empresa de mercadotecnia

Como dijo Peter Drucker: “…el mundo de los negocios tiene dos -y sólo dos- funciones básicas: mercadotecnia e innovación. La mercadotecnia y la innovación producen resultados; lo demás son sólo costos.”

Si no realizas nada de mercadotecnia, estás generando costos. Costos son kriptonita. Si descuidas la conversación sobre ti, y si no te preocupas lo suficiente por tus clientes para generar contenido valioso para ellos, también estás descuidando tu negocio.

Pero no todo está perdido, aún puedes incorporar mercadotecnia en la estructura de tu negocio, especialmente si comienzas a crear contenido valioso que añada valor a tus consumidores. No estás sólo alimentándote a ti mismo, tú los estás alimentando a ellos. -y todos sabemos que los clientes no morderán la mano de quien les da de comer.

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *