Por qué las startups Latinas de tecnología deben bloguear hasta tener éxito

Startups Latinos

Startups Latinos

El dilema de cada fundador de una startup de tecnología (tras comprender el tan importante tema del producto y mercado, el “product-market fit”) ya sea que esté produciendo una aplicación para la tienda de iTunes, o un servicio de software, es cómo mercadear con pocos o ningún fondo para gastos de mercadotecnia.

  • Es difícil, si no imposible, conseguir a escritores prominentes en Mashable y TechCrunch para que escriban sobre ti.
  • Gastar dinero en publicidad de pay-per-click puede volverse costoso, y no tan poderoso como recibir menciones en prensa.
  • Tratar de construir una base de clientes con llamadas en frío, correos a desconocidos o visitando eventos es demasiado difícil y produce retornos cada vez menores.

Esto es especialmente un dilema para los fundadores de empresas latinas que tradicionalmente han tenido menos acceso a fondos de capital y conexiones.

La solución que me gustaría proponer es que construyas tu audiencia a través de un blog. Bloguear hasta tener éxito, como parte de una estrategia de marketing de contenidos, podría ser la forma más viable y efectiva de crear una audiencia y producir mejores productos para el mercado.

Cómo un blog se convirtió en una compañía de software

En enero de 2009, fui despedido de mi trabajo de ventas de software, en el punto más alto de la Gran Recesión. Los clientes no estaban comprando. Mis recursos, y mi tiempo, se habían acabado.

Era momento de re-inventarme.

Decidí que me convertiría en consultante de marketing internacional para ayudar a empresas de software latinas a entrar al mercado americano.

¿Pero cómo iba a promocionarme? De la única forma posible: El marketing de contenidos. No tenía dinero para hacer nada, y nunca había sido consultor, así que escribir artículos que enseñaran a compañías latinas a entrar en los EUA (y compartirlos por medio de Twitter y LinkedIn) era la única forma que conocía de vender mis servicios y probar que sé de lo que estoy hablando.

Mi maestro durante este camino fue un blog de nombre Copyblogger.

Durante mi obsesiva búsqueda de aprender a bloguear hasta tener éxito, me encontré con Copyblogger y descubrí una serie que habían publicado llamada Copywriting 101 (que ahora es un eBook, pero entonces era una serie de posts).

Recuerdo haberme dicho a mí mismo “Esto es demasiado bueno como para regalarse así como así, debe de haber algún truco”.

Y lo había. Me suscribí a su boletín, y durante los siguientes años leí obsesivamente cada post que recién publicaban.

Entonces me di cuenta que habían comenzado a vender software para WordPress: páginas de aterrizaje, software de SEO, y plantillas Premium de WordPress. Compré todos sus productos.

Ahora Copyblogger ya no es un blog: Es una compañía multimillonaria de software y servicios.

¿Cómo lo hicieron? Brian Clark, fundador de Copyblogger, cita el uso de principios básicos para crear su compañía. Pero en vez de sólo crear un Producto Mínimo Viable, como aconseja Eric Ries en su libro “The Lean Startup”, creó una Audiencia Mínima Viable.

Crea una audiencia mínima viable

El modelo de comenzar negocios predominante en el boom del internet en los 90’s era crear una idea de product, escribir un plan de negocios sin mucha idea de lo que hacías, y obtener millones de dólares en fondos de capital para tu empresa.

El problema es que esto eran sólo ideas, no había pruebas de mercado. Si estas empresas eran un éxito, o no, era por mera casualidad.

Volviendo a la actualidad: Tras la publicación de “The Lean Startup, una revolución aconteció en la comunidad emprendedora.

Esencialmente, Clark describe la metodología “esbelta” como:

  1. Crear un Producto Mínimo Viable
  2. Descubrir si hay gente que pagaría por él
  3. Usar la retroalimentación de éstos compradores para evolucionar rápidamente el producto hacia una mejor versión que se venda en un mercado más amplio.

Pero lo que hizo Copyblogger, de acuerdo con Clark, fue construir una audiencia mínima viable.

Esto es lo que hicieron:

  1. Crear una audiencia inicial en su blog al compartir contenido valioso que la gente deseaba.
  2. A través de comentarios, correos, redes sociales y sitios de noticias, adaptar y evolucionar su contenido para ser de más utilidad para su audiencia.
  3. Con este conocimiento, descubrieron las necesidades de su audiencia, y desarrollaron productos para satisfacer éstas necesidades.

La belleza de éste modelo es que no requería ninguna inversión inicial ni crear ningún producto que probar en el mercado.

Sólo requería crear contenido que la gente quisiera.

Promociona tu startup con contenido.

Si ya tienes un producto que tienes que vender en el mercado, ¿por qué no seguir el ejemplo de Buffer, la popular aplicación de redes sociales?

En vez de confiar en que iTunes vendería su aplicación, Leo Wildrich, co-fundador de Buffer, creó una comunidad alrededor de su blog.

Es ésta entrevista, Wildrich describe cómo logró el éxito blogueando. Esto es lo que hizo:

  • Escribió inicialmente 1 post semanal con consejos para usar Twitter.
  • Tras 5 meses, empezó a escribir 4-5 posts a la semana, más 3 posts para sitios de terceros como invitado por cada post en el blog de Buffer.
  • Eventualmente escribió casi 300 posts, todos con consejos sobre el uso de Twitter (y eventualmente consejos más amplios para la vida y redes sociales)

Esta fue su estrategia de redes sociales.

Ahora el contenido de Buffer se comparte miles de veces, y son una compañía sumamente exitosa.

Empresa de software latina bloguea su camino al éxito

¿Quieres el ejemplo de una empresa Latina? Sólo tienes que ver a los chicos de Lander, una aplicación de creación de landing pages que exitosamente ha entrado al mercado americano.

Sólo para aclarar: He trabajado con ellos como copywriter y escribiendo en su blog.

A través del blog de Lander, eBooks y webinars con oradores invitados, Lander pudo lanzar exitosamente su produto, y crear su base de clientes en los E.U.A

¿Estás listo para comenzar tu empresa con contenido?

Estos son solo unos pocos ejemplos de empresas de tecnología que han tenido éxito por medio de su blog.

Pero, para la mayor parte de las compañías de software, bloguear es sólo una idea secundaria. Ellos recorren la ruta tradicional de las relaciones públicas, publicidad, eventos, llamadas en frío, y esperan ser descubiertos en la Apple Store.

¿Qué camino te gustaría seguir? ¿El difícil y tradicional? ¿O la ruta de creación de audiencia?

Espero que sea el segundo. Hazme saber cuáles son tus ideas sobre éste tema, y espero que pienses que es una estrategia legítima para los emprendedores latinos.

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *