Cómo potenciar tu presencia de LInkedIn con el Content Marketing

Con el ascenso de las redes sociales y el confinamiento por la pandemia del COVID-19, muchos nos hemos visto en la impetuosa necesidad de pasar al mundo digital, lo cual implica sobre todo trabajar nuestro mindset virtual. Este cambio de mindset consiste en hacer uso de las herramientas tecnológicas, entre ellas las redes sociales, que contribuyan a visibilizar nuestro talento y a mejorar nuestra productividad.

En este nuevo contexto LinkedIn se ha convertido en el espacio favorito de encuentro entre los profesionales, un espacio que tiene sus propias reglas de juego para formar parte y resaltar en él.

Fuente: Canva

¿Qué debo trabajar primero en mi Perfil de LinkedIn?

Revisa tu URL

Lo primero que debes hacer es revisar tu url, sí, aunque parezca algo simple muchos profesionales no toman en cuenta este punto, con lo cual pierden una gran oportunidad de posicionamiento. Tu marca es tu nombre y apellido. Asegúrate de que tu perfil público refleja tu nombre, tu empresa o tu área de especialización.

Evita números raros y símbolos. Tienes que modificarla y hacerla SEO-amigable porque te ayuda a posicionarte mejor en los buscadores y muestras un aspecto más profesional. Si tu url no está personalizada da la sensación de que no te manejas bien en LinkedIn. Evitas también usurpaciones de identidad que pueden ser perjudiciales para tu desarrollo profesional.

Tu imagen de fondo

Coloca una imagen de fondo que te represente y que no sea demasiado cargada. Si incluyes texto coloca tus datos de contacto y palabras con las que te puedan encontrar en otras redes sociales.

Tu foto de perfil

Luego debes contar con una buena foto de perfil, que te refleje, que de las señales correctas a tu red de contactos, que genere confianza y empatía. La fotografía debe ir acorde a tu sector, a u personalidad. Evita usar fotos cortadas y en baja resolución.

Redacta una sumilla impactante

En la sección “Acerca de…” redacta una sumilla impactante, usando las palabras claves que mejor describen tu trabajo, tus logros y trayectoria profesional.

Evidencia tus logros

Redacta tu experiencia profesional evidenciando tus logros y tu valor diferencial. Estos deben ser cuantificables y con temporalidad.

Muestra tu expertis profesional

Incluye todos los estudios realizados que sumen a tu expertis profesional, ya sean de posgrado, universitario, cursos, talleres, seminarios y certificaciones.

Solicita reseñas

Solicita recomendaciones de tus jefes anteriores o compañeros de trabajo. Esto es importante para que los head-hunters conozcan más acerca de tu forma de trabajo, como te relaciones con tus compañeros, cual sería tu aporte para determinada organización que decida contratarte.

Una vez tengas trabajado todos estos aspectos es momento de revisar el contenido que trabajaras y que se mostrará en la sección “Actividad”.

El content marketing como estrategia de posicionamiento

Fuente: @rawpixel.com de Freepik

La primera barrera que muchos profesionales deben superar para trabajar content marketing es tomar la decisión de hacerlo, e ir practicando compartiendo artículos, videos, infografías y post de sus contactos.

Recomiendo colocar siempre un “copy” atractivo que contenga tu opinión sobre la información compartida, así enviarás a tu comunidad el mensaje correcto, enviarás el mensaje que está al día de las tendencias, con una voz propia ante determinada situación. En otras palabras empezarás a tener presencia en esta red.

Pero las preguntas que muchos profesionales se hacen al inicio es la siguiente:

¿Cómo saber que debo compartir? ¿Dónde encontraré esta información? ¿Qué hashtags debo usar en mis publicaciones? ¿Qué pasa si mi jefe ve mi perfil? ¿Pero LinkedIn no es sólo para los que están buscando trabajo?

La respuesta para estas preguntas es simple: la empleabilidad se debe trabajar cuando aún estás trabajando. Siempre debemos trabajarla así no estemos buscando trabajo, pues no se sabe en qué momento la oportunidad tocará tu puerta o mejor dicho te enviará un mensaje.

Antes de empezar a compartir contenido sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Empieza a seguir a aquellas páginas de tu interés, las que brinden información relevante y actualizada de tu sector.
  2. También conecta con aquellos profesionales que destacan y son líderes en tu sector. Esto te ayudará a conocer el contenido que comparten, los temas sobre los que se centran y los formatos que prefieren tus contactos.
  3. Realiza un calendario de publicaciones. De esta manera te organizarás y tu contenido tendrá mayor impacto. Recuerda ir probando días y horas, hasta que encuentres las que mejor se acomodan a tu red.
  4. Ten en cuenta que todo lo que te rodea es fuente de contenido. Lleva a la mano una libreta o tu block de notas en el celular, así podrás anotar todo o que veas y escuches. Por ejemplo, un comercial, una canción, una conversación, etc.
  5. Tómate unos minutos antes de escribir esas tres líneas que harán que tus contactos lean tu publicación o seguirán de largo. Inyéctale emoción, emplea palabras claves que destacan las razones por la cuáles deben leer la información que compartiste. Muestra que le está aportando a la persona que lo va ha leer. Muéstrale su utilidad, ya sea informar, educar, emocionar o generar una sonrisa.
  6. Respecto a qué hashtags usar te recomiendo All Hashtag o Leetags. Estas aplicaciones te ayudarán a conocer los hashtags que son tendencia. Recuerda: éstos deben responder a tus objetivos, a tus palabras claves con las que deseas posicionarte.
  7. Forma parte de grupos de los más representativos de tu sector, de los cuáles puedas compartir tus opiniones y que tu voz sea escuchada y tomada en cuenta.

Los 11 mandamientos para un LinkedIn de impacto

Para cerrar quiero compartirles los 11 mandamientos para tener un #LinkedIn de impacto, que Ariel M. Benedetti nos recomienda en su libro: Cómo construir tu Marca Personal en LinkedIn.

  1. Mide tu SSI (Social Selling Index). Guarda este ranking para tenerlo como punto de inicio.
  2. Tómate una foto de perfil profesional y diseñar una portada.
  3. Revisa tu headline, tu bio, tus trabajos, y tu educación. Mejora tu redacción.
  4. Realiza endorsements y recomendaciones. Al principio para configurar tu perfil y luego para construir relaciones.
  5. Invita a todos tus contactos clave a tu red.
  6. Logra el Perfil “All Star” antes del primer mes.
  7. Descárgate la App de LinkedIN en tu celular, para ver notificaciones diariamente, publicar contenidos e invitar contactos.
  8. Guarda tu clave. Muchas personas que no ingresan habitualmente a LinkedIN olvidan su clave y al no encontrarla abandonan el perfil.
  9. Tómate 10 minutos por día para sumar contactos durante los primeros meses, hasta que logres armar una red de contactos mayor a 1500.
  10. Tomate 20 minutos por semana para generar contenidos relevantes, de forma personal. Usando diferentes herramientas y formatos.
  11. Mide tus avances y resultados de forma mensual. Hasta que incorpores el uso de esta herramienta como parte de tu rutina de trabajo.

Recuerda que para que una estrategia de contenido tenga éxito debes ser constante y flexible ante las reacciones de tu audiencia, y sobre todo debe responder a un objetivo, a un porqué.

Cynthia Cybas