Imagen 9 Predicciones de Marketing de Contenidos 2018

9 Predicciones de Marketing de Contenidos en el 2018 – Los Expertos Opinan

Ya estamos más de un mes adentro del año 2018. Hemos recuperado de las fiestas navideñas y de fin de año, y casi hemos llegado a nuestro peso normal (ojalá).

Es hora de ver que es lo que viene en el año 2018 en el marketing de contenidos. Le hemos pedido a nueve líderes de opinión que nos den sus predicciones para este año.

Las marcas empezarán a crear sus propias audiencias

Juan Carlos Samper, Co-Fundador y CEO WeAreContent.com
Imagen de Juan Carlos Samper, CEO, WeAreContent

Creo que para el 2018 van a ocurrir 2 cosas importantes:

1. Las marcas empiezan a entender el valor de crear sus propias audiencias a partir de la generación de contenido. Más de 2 marcas importantes en la región empezarán a crear sus propios sitios con contenido de valor para crear sus propias audiencias.

2. Empezará una nueva tendencia de búsqueda de agencias especializadas en SEO a partir de contenidos. Las agencias de SEO que hay en el mercado saben de la parte técnica pero no de SEO para contenidos.

Puedes encontrar a Juan Carlos aquí: https://www.wearecontent.com/ y https://www.linkedin.com/in/jcsamperp/

Vamos a ver más contenidos que inspiran cambio en la sociedad

Alex Davila, Director Digital en Markraw

Imagen Alex DávilaTengo dos puntos de vista.

1. Por el lado personal.

Siempre he considerado que el contenido que desarrollan las marcas debe aportar algo a la vida de las personas. Espero que para este 2018, las marcas sean más conscientes en la comunicación y brinden contenidos que permitan un cambio en la sociedad y en su vida cotidiana. No todo es humor, no todo es “tren del meme”. En ese sentido, asumo que las marcas tomarán un rol más social.

2. Por el lado estratégico/operativo:

El contenido ya no será tan improvisado, la planificación será clave para este 2018. Muchas empresas y marcas han improvisado e implementado acciones sin estrategia en estos últimos años; esto les ha permitido mejorar la curva de aprendizaje. El mercado será más competitivo y cada vez más las marcas, buscarán “conectar” a través de diferentes formatos con los consumidores.

Puedes encontrar a Alex aquí: https://markraw.com/live/  y https://www.linkedin.com/in/adavilas/

Las marcas van a enfatizar la calidad de contenidos más que la cantidad

Máx Ruiz, Director en Markraw

Imagen Max Ruiz, Markraw¿Qué viene en el 2018 en el content marketing?

Este 2017 nos deja lecciones, hemos visto que las personas ya no solo quieren ver “memes”, quieren contenido que aporte a sus vidas, y que mejor si este se relaciona a las marcas, productos y/o servicios que utiliza con frecuencia; también nos hemos dado cuenta que el content marketing como disciplina está tomándose más en serio y se le está dando la importancia necesaria. Ya no solamente se dice que “El contenido es el rey”, sino que “El contenido debe serle útil a rey”.

Si bien es cierto que el tipo de formato en el cual los usuarios consumen contenido ya es más audiovisual, las empresas han aprendido que este debe sostenerse de formatos más convencionales (imágenes, notas, links relacionados) para hacer un buen equilibrio y una estrategia de content adecuada.

A nivel estratégico, se dará mayor importancia a la calidad de contenido más que a la cantidad del mismo. Poco a poco iremos dejando la improvisación, para usar metodologías que generen contenido valioso y que aprecie el usuario.

Puedes encontrar a Máx aquí: https://markraw.com/live/ y https://www.linkedin.com/in/maximilianoruizvillegas/

Se aumentará la personalización de contenidos

Sai Irene Sánchez Correa,  Directora General Marketing Republic

Imagen, Sai Irene Sánchez Correa, SociaLandMarketing RepublicYo creo que el contenido cada vez se va personalizar más, las herramientas como Facebook, Instagram, Twitter te van a permitir hacer cosas más detalladas más profesionales y de manera gratuita. Me refiero a poder insertar tu logo o editar tus propios videos, ponerles portada, ponerles un cierre, utilizar música ya con derechos.

Yo veo fortaleciéndose a Facebook y a Instagram ya que ven lo que hace cualquier otra aplicación y ellos lo mejoran y lo aplican gratuitamente.

A Twitter lo que lo salva el tema de contenido en temas políticos para el siguiente año que son las elecciones por ejemplo en México se va a utilizar muchísimo.

Snapchat cada vez lo veo más alejado ya la gente no lo usa ya que todo mundo se fue a usar Instagram Stories en su nombre entonces yo creo que entre más creativo seas y más profesional te quieras ver puedes aprovechar las herramientas y todos los nuevos festines que van a tener las redes sociales para ti y desde tu celular puedes hacer videos muy profesionales con los cuales puedas comunicarte con tus audiencias.

Puedes seguirle a Sai aquí: @saiirene o @expertaviajera

Se fragmentarán los contenidos en cascadas de contenidos y multiples formatos

Cristina Pouliot, CEO, Nodus Digital

Imagen, Cristina Pouliot, Nodus DigitalEn 2018 continuarán diversificándose los formatos con predominio del video corto que aporte experiencias más inmersivas y creativas (VR, 360, short film, action clips, etc). Los medios de comunicación tradicionales seguirán adaptándose a lo digital y a las redes sociales produciendo formatos híbridos como short tv shows, fragmentación de contenidos en cascada, short films, podcast, videos verticales (responsive), videos interactivos en tiempo real, etc. Esto elevará los costos y habrá mayor calidad, por lo tanto, mayor competencia.

Las empresas, para tener presencia y destacar en este entorno más competitivo y agresivo deberán invertir aún más en Corporative Content y comenzarán a crear áreas específicas de creación y producción de contenidos, buscando todos los métodos de ROI que se conocen en Content Marketing o creando nuevos. El gran desafío para todos en esta Nueva Era (plataformas de redes sociales, medios de comunicación y empresas) será la incontenible industria de los fake news, bots, granjas de seguidores, likes, etc que han venido distorsionando todo el ecosistema del marketing digital, degradando la calidad de los contenidos e incluso golpeando la economía y hasta los procesos democráticos.

Puedes encontrar a Cristina aquí: https://nodusdigital.com/ y https://www.linkedin.com/in/pouliot/

Más inversión en contenidos, especialmente formatos interactivos

Mariana Salas, Co-Fundador y VP de MS Agency

Imagen, Mariana Salas, MS AgencyPredicción de content marketing – Más inversión en content, en formatos y personalización

En este 2018 habrán más marcas invirtiendo en content, además de aumentar la variedad de contenidos entre ellos formatos interactivos – ya que anunciarse de manera intrusiva cada vez es más molesto para los usuarios – Con la estrategia de content marketing podrán reforzar la confianza con los usuarios, entenderlos mejor y sobre todo demostrárselos ofreciendo lo que necesitan, con esto crecerá la personalización, automatizaciones y la calidad de contenidos. Las marcas que hagan esto seguro que mejorarán awareness, conversiones y ventas.

Puedes encontrar a Mariana aquí: http://www.msagency.com.mx/https://www.linkedin.com/in/marianasalasruiz/

En Perú, y en América Latina, vamos a ver más relación de contenido con el SEO

Malko Halim Gallegos Rubio, Especialista de Contenidos, BBVA Continental

Imagen, Malko Halim Gallegos Rubio, BBVAAunque otros países están más adelantados en content marketing, en Perú se ven, cada vez con más frecuencia, intentos y propuestas interesantes de contenidos. De este modo, espero un 2018 con más protagonismo del content marketing, donde las empresas se conviertan en content brands y potencien sus hubs de contenido.

Pero hablando estrictamente de content marketing, creo que se seguirá viendo su estrecha relación con el SEO para ser encontrado y con el uso de la creatividad para ser relevantes. Sobre esto último, me refiero a encontrar otros formatos distintos al blog y al ejercicio de escribir bien, pues cualquiera sea la forma, trabajar con las palabras es un acto de delicadeza y arte.

De más está decir que la distribución de los contenidos debe obedecer a un buyer journey bien definido y que, desde la construcción de un buyer persona, se debe pensar siempre en el usuario. Entender al usuario ayudará a crear un mejor contenido; un mejor contenido brindará una mejor experiencia de usuario. Es un círculo virtuoso.

Puedes encontrar a Malko aquí: https://www.linkedin.com/in/malkogallegos/

Más inversión en contenidos para combatir la saturación y Fake News

Jaime Torres Fidalgo, Experto en Marketing BTL, speaker y Generador de Contenidos

Imagen, Jaime Torres FidalgoEl 2018 será un año de gran crecimiento para las áreas de Marketing Digital y Social Media. Los grandes corporativos destinarán un porcentaje mayor de su presupuesto a dichos canales de comunicación y por ello, habrá una mayor saturación de mensajes. Es por eso que tomará una mayor relevancia el Content Marketing, no sólo para lograr un mayor posicionamiento, sino también para maximizar más los recursos de marketing en un mundo cada vez más complejo.

En el caso de México, el 2018 será un año de elecciones presidenciales en el que veremos una lucha encarnizada entre los candidatos, saturando los medios con contenidos políticos y fake news. Por lo anterior, cobrará mayor relevancia el conocimiento y la aplicación de una estrategia de Content Marketing inteligente por medio de las empresas.

Puedes encontrar a Jaime aquí: https://www.linkedin.com/in/jtfidalgo/

Se aumentará la producción de contenidos para distintos dispositivos, dándole al cliente lo que quiere

Marta Muñoz, Responsable de Marketing y Comunicación de Lowpost

Imagen, Marta Muñoz, LowpostRecientemente hemos publicado un post sobre las tendencias en nuestro Blog: https://lowpost.com/blog/tendencias-marketing-contenidos-2018/

El marketing de contenidos durante el 2018 continuará siendo el Rey y sus dos principales objetivos serán el de convertir visitas en clientes y fidelizar a los clientes ya existentes. Esto se conseguirá mediante el marketing de contenidos multiformato, dónde los contenidos se tendrán que adaptar a los distintos dispositivos, hay que darle al consumidor lo que demanda.

Un dato relevante, el 47% de los consumidores consume de media entre 3 y 5 formas distintas de contenido antes de realizar una compra. Otro punto a tener en cuenta es la personalización de los contenidos para nuestro buyer persona, tendremos que tener sitios webs dinámicos donde mostremos contenidos personalizados de esta forma el usuario tendrá una mejor experiencia en nuestro sitio web.

Además de lo ya comentado, cabe destacar las estrategias de Growth hacking las cuales nos permitirán aumentar nuestro número de leads de una forma económica y exponencial y todo ello gracias a los contenidos personalizados y en distintos formatos: textos para redes sociales, artículos para blog, textos para ebooks, emails, textos para landing pages… todo el contenido de calidad que podamos imaginar para llegar a nuestro usuario de la forma más directa posible y conseguir convertir esas visitas en Clientes.

Puedes encontrar a Marta aquí: https://lowpost.com/https://www.linkedin.com/in/martamunozfenoll

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.
2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *