Cómo Asignar un Presupuesto para tu Proyecto de Marketing de Contenidos

Crear un presupuesto para tu programa de marketing de contenidos podría parecer difícil; pero no por las matemáticas que necesitas para hacer un presupuesto de contenidos, sino porque es un nuevo concepto que tienes que justificar de una manera diferente a lo que estabas acostumbrado antes.

Presupuesto de contenidos

Presupuesto de contenidos

Es decir, crear y justificar un presupuesto para un programa de marketing de contenidos es como crear y justificar el presupuesto de una compañía de medios. Y como compañía de medios, debes convencer a la dirección de tu empresa que el valor que vas a generar con tu programa de marketing de contenidos es a largo plazo.

Estás creando un activo, y este es una audiencia. No se trata de una campaña de un mes o tres meses; se trata de un proyecto a largo plazo: 9 meses, un año, dos años. En este artículo explico más a fondo el tema – vale la pena que lo leas para aprender sobre el cambio de mentalidad que requiere una estrategia de contenidos.

Pero vamos a profundizar en cómo crear un presupuesto para tu programa de contenidos. Debes considerar tres categorías básicas:

  1. Gente
  2. Promoción.
  3. Herramientas

1. Gente

Tu equipo de marketing de contenidos

Primero, debes crear una estructura para tu equipo de contenidos.

De acuerdo al eBook de Marketo, Lean Content Marketing, tu equipo debe consistir en:

  • Un director de contenidos.
  • Un editor en jefe.
  • Creadores de contenido.
  • Diseñadores.

El director de contenidos

También conocido como el Chief Content Officer (CCO):

  • Es el dueño de la historia del negocio.
  • Es el responsable de dar la aprobación final del contenido.
  • Desarrolla tu audiencia y entabla relaciones con los influenciadores.
  • Responsable de la medición de los contenidos y de justificar el programa.

El editor en jefe

Es esencial para tu programa de contenidos. Si quieres consistencia editorial, debes contratar a un editor en jefe. Pero si no tienes presupuesto para una persona dedicada, entonces debes asignar a un gerente de activaciones o de campañas para llevar a cabo este rol.

Sus responsabilidades:

  • Ejecuta tu estrategia de contenidos, y es el redactor principal.
  • Se encarga de la consistencia en el mensaje a través de todos tus contenidos.
  • Gestiona relaciones con tus proveedores estratégicos, como por ejemplo herramientas de email marketing, etc.
  • Se encarga de publicar los contenidos.
  • Calendariza los contenidos.
  • Maneja el blog.

Creadores de contenido

Además del director de contenido y el editor en jefe, debes presupuestar la creación de contenidos, sea con recursos internos o con recursos externos.

Creadores internos

Cuando contratas personas para el departamento de marketing, asegúrate de que sepan escribir. Más bien, debes contratar personas con antecedentes periodísticos, porque tengas o no un programa formal de marketing de contenidos; el contenido es esencial.

Expertos internos

Aunque no serán parte de tu presupuesto, los expertos internos son un elemento muy importante de tu programa. Son los directores de producto, los fundadores e incluso, podría ser el mismo director general. Los escritores deben invertir tiempo entrevistando a tus expertos internos como un periodista entrevista al jefe de policía o algún político para un artículo periodístico. Los expertos internos son la fuente de las historias que contarás.

Escritores externos

En algunos casos no tendrás el presupuesto suficiente para contratar escritores internos, pero existen muchos servicios externos hoy que te ayudan a escribir, tales como agencias de contenidos o escritores independientes (freelance).

Diseñadores

Finalmente, necesitas un diseñador. Puede ser el diseñador del departamento de marketing, o un diseñador dedicado a tu programa de contenidos. El diseño es súper importante por la importancia creciente del contenido visual.

Ahora, ¿cuánto costará todo esto? La respuesta: depende. Ya sé que no es la que querías leer, pero realmente depende de cuánto puedes justificar a los directivos de tu empresa.

Lo mínimo que debes presupuestar es para un editor en jefe. Al inicio esta persona será quien cree todos los contenidos de arranque, el que entrevistará a tus expertos internos, creará tu estrategia, el que desarrollará el calendario e implementará las bases tecnológicas para llevar a cabo tu programa.

2. Promoción

Publicidad nativa (native advertising) y relaciones públicas

Una de las formas más rápidas y efectivas para conseguir una audiencia más amplia para tus contenidos es por medio de la publicidad nativa. Puedes colocar un artículo en la versión electrónica de una revista o periódico virtual, o puedes promover tu contenido usando publicidad en Facebook, LinkedIn, Instagram o cualquier otra red social.

Además de la publicidad nativa, vale la pena invertir en relaciones públicas para promover tus contenidos en los medios. En este artículo publicado en InformaBTL describo una de las formas más efectivas de usar las relaciones públicas para promover tus contenidos.

3. Herramientas de contenidos

Email marketing

En una publicación pasada escribí que el activo que vas a crear es una audiencia. Teniendo esto en cuenta, y aunque hay muchas herramientas que puedes usar, lo mínimo que debes tener es una herramienta de email marketing. Ahí es en donde ganarás suscriptores.

Muchas herramientas de email marketing como MailChimp, te ofrecen una cuenta gratis si tienes menos de 1,000 suscriptores. Pero para realmente sacarle jugo a estos programas debes pagar por ellos.

Marketing automation

Para llevar a cabo un programa realmente sofisticado, debes considerar una herramienta de marketing automation avanzado, como HubSpot, InfusionSoft, ConvertKit, Marketo, Pardot, Eloqua, etc.

En este artículo puedes ver una reseña completa de las herramientas de marketing automation que existen hoy en el mercado.

Analítica

Otra parte esencial de tu programa de marketing de contenidos es la analítica. Por lo menos debes contar con la versión simple de Google Analytics para poder monitorear el rendimiento de tus contenidos. Pero para indagar con más detalle sobre tus contenidos vale la pena invertir en una suscripción a herramientas como Kissmetrics, HubSpot, Crazy Egg, HotJar, SEMRush, Raven Tools, entre otras.

Aquí puedes leer una reseña de las 50 herramientas más recomendadas para tu estrategia de marketing de contenidos.

En resumen

Para crear entonces un presupuesto para tu programa de marketing de contenidos tienes que integrar tres partes fundamentales: 1. Gente (editor en jefe, escritores, diseñadores, director de contenido). 2. Promoción (publicidad nativa, relaciones publicas). 3. Herramientas (email marketing, marketing automation, analítica).

Puedes jugar con qué tan grande va a ser tu inversión en cada una de estas categorías. Pero si estás comenzando, lo mínimo que te recomiendo es un editor en jefe, una herramienta de email marketing como ConvertKit, y una herramienta gratis de analítica como Google Analytics.

Finalmente, debes pedir este presupuesto por un año mínimo – y yo diría, un año y medio – para darle oportunidad a tu programa de poder atraer una audiencia importante.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *