Como crear tu primera secuencia automatizada

¿Cual es el primer correo que debes mandar, de forma automatizada, a tus primeros suscriptores?

En la lección anterior dije que debes entregar un curso gratis en una secuencia automatizada usando tu sistema de email marketing.

Pero antes de eso, te voy a enseñar una secuencia importante que viene antes del curso automatizado. Eso se llama la secuencia de bienvenida.

La secuencia de bienvenida

La secuencia de bienvenida ofrece tres beneficios:

  1. Entrenas a tus suscriptores a recibir tus correos. Los acostumbras a esperar tus correos. Si no les mandas una secuencia de bienvenida, puede pasar una, dos o varias semanas o meses antes de que reciban algo de ti (por ejemplo, la próxima vez que se te ocurra escribir un artículo en tu blog, o publicar un video, o cuando tienes una oferta especial de tu producto).
  2. Empiezas a relacionarte con tu audiencia. Tus suscriptores te empiezan a conocer, por medio de tus contenidos valiosos, tu personalidad y tu historia (mas sobre eso abajo).
  3. Aseguras que tus correos van a llegar a su inbox y no a la carpeta de ‘spam’. Cuando mandas tu primera secuencia de bienvenida, les das instrucciones específicas para que tus suscriptores puedan dar de alta a tu correo y no terminen tus envíos en la carpeta de spam de tu audiencia.

Tu secuencia de bienvenida consiste en cuatro correos. Abajo te enseño en detalle en qué deben consistir esos tres correos.

1.    Correo número uno: tu correo de bienvenida

El objetivo de este primer correo es presentarte con tus lectores y a motivarles a que abran el siguiente correo.

Es sorprendente la cantidad de empresas que invitan a la gente a suscribirse a su newsletter ¡y después nunca les mandan nada! Luego mandan algún mensaje de la nada, y sus suscriptores, los cuales en su mayoría ya se olvidaron de que se suscribieron al newsletter, les llega al azar un correo.

Este primer correo es importante para que sepan que eres un ser humano y que les vas a mandar varios correos adicionales sobre tu historia y recursos valiosos que pueden utilizar inmediatamente.

2.    Cuéntales tu historia

Diles cómo comenzaste tu negocio. Cuéntales que te motivó a emprender, algún problema o desafío que te pudo haber motivado a darte por vencido y dejar atrás tu negocio, y luego cómo triunfaste.

3.    Comparte tu mejor contenido

Si no tienes contenido todavía, puedes saltar este paso.

El objetivo de este tercer correo es segmentar a tu audiencia basado en sus intereses. Muchas plataformas de email marketing, por ejemplo ConvertKit, Aweber, RD Station, Hubspot, te permite segmentar a tu audiencia.

Estas herramientas te permiten etiquetar (o “tag” como se dice en Inglés) a tu audiencia cuando hacen clic en algún link del correo que les envíes.

Por ejemplo, eres diseñadora gráfica, en este tercer correo les puedes preguntar:

  • ¿Estás comenzando tu negocio y quieres aprender sobre cómo crear la imagen de tu empresa?
  • ¿Quieres aprender sobre cómo usar el diseño para aumentar la efectividad de tus publicaciones en redes sociales?
  • ¿Quieres renovar tu imagen corporativa y quieres saber los pasos para hacer eso?

En cada pregunta, les incluyes un link que los lleva a los contenidos que habla sobre ese tema. Al mismo tiempo, tu plataforma de email marketing les etiqueta cuando hacen click en esos links.

  • Por ejemplo los que quieren aprender sobre imagen, les etiquetas con la palabra #imagen
  • Los que quieren aprender sobre cómo mejorar sus publicaciones en redes sociales, les etiquetas con la palabra #redes-sociales
  • Y los que quieren renovar su imagen corporativa, les etiquetas con la palabra #renovar

Ahora hiciste tu primera segmentación de tu audiencia. Al darle click en uno de los tres links, tus suscriptores te indicaron los temas que más les interesan para que más adelante les puedas mandar correos de acuerdo a sus intereses.

Una de las cifras más impactantes del marketing por correo electrónico es que las empresas que llevan a cabo campañas segmentadas tienen un 760% de aumento de sus ingresos. Eso se debe a que sabes más sobre tus suscriptores y les puedes mandar ofertas más relevantes a sus deseos y necesidades.

4.    Explícales de tu oferta especial

¿Te acuerdas que te iba enseñar sobre cómo hacer un curso gratis para que tú lo pudieras ofrecer a tus suscriptores?

En este cuarto correo les vas a presentar la oportunidad de participar en ese curso gratis, y así moverles al siguiente paso.

Pero eso te lo voy a enseñar en la siguiente lección ya que antes es importante que domines la secuencia de bienvenida.

Tarea

En esta segunda tarea, te recomiendo que investigues estas plataformas de email marketing para que empieces a analizar cual será mejor para tu negocio:

  1. ConvertKit
  2. Mailchimp
  3. Aweber
  4. Doppler
  5. Keap
  6. RD Station

Te comparto que yo uso ConvertKit para enviar mis correos automatizados y mi newsletter.

Saludos,

Fernando A. Labastida