¿Qué es el Content Marketing, y por qué es importante para tu negocio?

¿Qué es “Content Marketing”, o “Marketing de Contenidos” como se conoce en Español? ¿Por qué ahora se escucha tanto acerca de ese tema? ¿Y porque es la avenida en cuanto a mercadotecnia más importante del momento?

¿Que es el marketing de contenidos?

¿Que es el marketing de contenidos?

¿Qué es “Content Marketing”, o “Marketing de Contenidos” como se conoce en Español? ¿Por qué ahora se escucha tanto acerca de ese tema? ¿Y porque es la avenida en cuanto a mercadotecnia más importante del momento?

Para realmente explicar lo que es y porque es tan importante, regresémonos un poco en el tiempo para una pequeña lección de historia.

Como eran las cosas

¿A caso recuerdas la época cuando no habían celulares, iPad, computadoras portátiles, o videojuegos? Ya se, es una memoria muy nostálgica…Pero yo estuve ahí.

Bien recuerdo cuanto tiempo me la pasaba frente al televisor por horas disfrutando de las caricaturas. Cuando salían los comerciales, les prestaba atención. ¿Qué más podía hacer?

Pero ahora tengo opciones. Mi familia entera tiene opciones.

Mi hija esta constantemente en el Snapchat con sus amigas. Mi hijo siempre esta viendo algún video en YouTube acerca de lo más innovador en cuanto a tenis favoritos de Nike o Adidas, o a veces hasta lo usa para aprender “como” pescar basándose en unos tutoriales bastante entretenidos. Mi esposa siempre encuentra unas ideas bastante increíbles para decorar la casa en Pinterest. Y pues yo siempre estoy leyendo artículos acerca de las nuevas estrategias de mercadotecnia para el internet.

Y todos estamos conectados desde nuestros móviles. Esa es nuestra vida ahora.

La nueva realidad

En base a la presentación de Mitch Joel en el 2013, 25 Mind-Blowing Stats about Business Today,

  • En 1999, 28 millones de personas tenían acceso al internet de banda ancha; hoy 1.2 billones de personas tienen internet de banda ancha en sus teléfonos.
  • 200 millones de tabletas fue lo que se había proyectado vender en el 2013(probablemente ese numero es mucho mas alto ahora).
  • 3 trillón de paginas están activadas en el internet.


Esos son unos números bastante increíbles. Pero, ¿qué decir de tu propio comportamiento?

  • ¿Te desesperas cuando suena el teléfono?
  • ¿Tienes el buzón de tu correo electrónico lleno de mensajes sin leer?
  • ¿Estas constantemente brincando de Facebook, a Instagram, Pinterest, y los últimos artículos que estas leyendo acerca de tu mas reciente proyecto?

Estoy seguro que contestaste “si” por lo menos para dos de estas preguntas.

¿Qué significa esto para ti como un mercadologó que intenta vender sus productos y servicios?

Significa que si no lo haz hecho ya, ahora es el tiempo preciso para ajustar tu mercadotecnia a esta no-tan-nueva realidad.

Como Gary Vaynerchuk dice, tu tienes que hacer la mercadotecnia para el año en que vivimos.

Nos adentramos al concepto de content marketing

Por la misma razón que no podemos monopolizar la atención de nuestros clientes, tenemos que encontrar una manera de atraer a nuestros consumidores. Tenemos que convertirnos en algo más interesante que el ultimo post de tu abuelita en Facebook acerca de sus dentaduras, o mas encantadoras que las fotos del bebe de tu hermana en Instagram.

Content marketing puede alejarte de todas esas distracciones y obtener una audiencia leal que compra tu producto de manera constante.

Esta es mi definición de content marketing:

Content Marketing es la creación y publicación del contenido, ya sea escrito, audio o video, para atraer tu propia audiencia a quienes ayudas a que se conviertan en compradores, y eventualmente consumidores leales.

Content Marketing es contra-intuitivo a la mercadotecnia tradicional y la mentalidad de ventas, porque el principio fundamental de content marketing es el valor.

Regala, no vendas.

Educa, no promuevas.

Cuenta una historia acerca de mi, no hables acerca de tu compañía, productos, o servicios.

Como un ‘content marketer’ piensas mas como una compañía de medios, una revista, periódico, o un cadena televisiva, en lugar de una compañía de productos o servicios.

Los principios psicológicos detrás del content marketing

Porque funciona el content marketing? El autor y psicólogo de mercadotecnia Robert Cialdini, comenta en su libro, Influence: The Psychology of Persuasion, acerca de los seis principios psicológicos que son claves para influir a la gente.

Influence de Robert Cialdini

Influence de Robert Cialdini

Cuatro de estos seis principios son activados cuando se usa el content marketing de manera efectiva:

  1. Reciprocidad

La ceremonia potlach

La ceremonia potlatch

Al ofrecer un valor agregado desde un principio, la gente empieza a sentir que están endeudados contigo, y buscaran maneras de cómo regresarte el favor. Es por esta razón que regalar muestras gratis es tan poderoso. Por esto mismo, que los jefes de las tribus de indios norteamericanos del Noroeste Pacifico regalaban toda su fortuna durante su ritual de las ceremonias potlatch.

  1. Compromiso y Consistencia

Si logras convencer a alguien que la tu contenido, y mas importante, que regrese después para leer un poco más, esa persona ha creado un compromiso pequeño contigo. Están de acuerdo que tu contenido es congruente con su imagen, y para poder permanecer

  1. Autoridad

La gente respeta las figuras de autoridad, y frequentmente harán lo que la figura de autoridad le han pedido que haga. Cuando tu compartes contenido valioso que expone tu conocimiento extenso de un tema en especifico, tu estableces tu autoridad. Esto te da poder en los ojos del lector, quien seguro optara por elegirte a ti en lugar de alguien mas quien no ha compartido su conocimiento extenso.

  1. Me Gusta

Content Marketing, cuando esta bien hecho, es contar un cuento. Nuestro cerebro está programado para escuchar los cuentos. Y cuando contamos una buena historia que esta libre de promociones, nuestros lectores empiezan a buscarnos más. Como diría un buen vendedor, la gente hace negocio con gente que aprecia.

Content Marketing es Mercadotecnia

Finalmente, ese es el aspecto de mercadotecnia de content marketing. No se trata de sencillamente compartir un contenido educacional, o entretenido por el simple hecho de crear una historia. Tu meta a largo plazo es vender.

Por eso es que tu contenido debería estar alineado con tu propósito.

Nextview BlogMe gusto mucho la definición de content marketing del blog de NextView: “El Content Marketing se trata de resolver los mismos problemas que resuelve tu producto a través de los medios que creas y promueves.”

Entonces, si estas vendiendo software, para nada deberías publicar un blog acerca del nuevo look de Kim Kardashian. Pero lo que si podrias publicar es un articulo acerca de los 5 Pasos Para Facilitar la Contabilidad de Una Compañía Privada.

Es por esa manera que deberías publicar contenido para todas las etapas de tu proceso de ventas.

  • Contenido para crear consciencia
  • Contenido para generar interés
  • Contenido para provocar una decisión para comprar
  • Contenido para impulsar acción.

Solo recuerda que: es el content MARKETING como bien dijo el escritor John Rugh.

Conclusión

Para dar un resumen, content marketing es el néctar que atrae a las abejas. Tu néctar es tu conocimiento único y personalidad que tu compartes libremente y sin reservas. Y en cuanto tus consumidores se convierten en lectores fieles que aprecian tu contenido y te consideran una figura de autoridad, es bastante fácil pedirles que toman acción y compren tu producto.

En el próximo blog daré algunos ejemplos de diferentes tipos de content marketing que pueda adaptarse a tu modelo empresarial particular.

¡Manténganse contectados para más información!

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *