¿Qué puedo escribir?

Tabla de contenidos:

  1. ¿Qué puedo escribir?” Tips para descongelarte en frente de la página en blanco.
  2. Negocios artesanales: tu historia y vocación es tu negocio…y es tu contenido.
  3. Un nuevo modelo de marketing de contenidos para el ‘top-of-the-funnel’.
  4. Por qué ‘Netflix’ es el futuro del content marketing.

“¿Qué puedo escribir?” Tips para descongelarte en frente de la página en blanco

Te sientas en tu computadora para escribir una entrada (o grabar un video). Pero te quedas congelado viendo la página en blanco. No sabes ni por donde comenzar.

¿Qué puedo escribir?

¿Te ha pasado algo así cuando quieres crear contenido para redes sociales o tu blog?

Tal vez pasas 15-20 minutos, o hasta una hora, comenzando, borrando y comenzando de nuevo.

Pero sientes que estás perdiendo el tiempo. Deberías hacer otras cosas: actualizar las cuentas, preparar un envío, contestar mensajes en redes sociales, resolver dudas o quejas de tus clientes.

Terminas cerrando la página, sin haber creado nada, posponiéndolo para otro día.

Y así puedes pasar un mes sin haber creado nada. Fuiste productivo en tu negocio…o así crees tú. Te enfocaste en las mil y una cosas de tu lista de tareas.

Además, estamos en la pandemia, y tus niños están en casa. Debes mantenerlos ocupados, mientras haces el quehacer. Y entre todo eso, encárgarte de tu negocio

Los placeres de trabajar desde casa

Sin embargo, en tu blog, en tus redes sociales y en tu newsletter, se empiezan a escuchar grillos. Se acumulan telarañas en todos tus canales.

Y te preguntas: ¿Por qué no crece más rápido mi negocio?

Si esto te pasa, no te preocupes. Le pasa a miles y miles de personas. Incluso yo también he sufrido ese problema.

Pero hay una respuesta sencilla: si no sabes qué escribir, contesta las preguntas que tus prospectos, clientes y fans pueden tener a lo largo de tu embudo de ventas.

Desde los que todavía no te conocen, los que están considerando hacer negocios contigo, los que te compraron una vez, y para los que son clientes habituales tuyos.

Las 25 preguntas que debes contestar

No es fácil crear contenido, pero si es fácil contestar preguntas. En un webinar reciente de ConvertKit, compartieron las preguntas fundamentales que debes contestar para que tus prospectos y clientes te conozcan, empiecen a gustar de ti y tu marca, te tengan confianza y finalmente te compren y se vuelvan fans apasionados.

Para que te conozcan

Estas preguntas son para que te conozcan tus prospectos:

  • ¿Qué te inspiró a crear tu negocio?
  • ¿Qué le puedes enseñar a la gente que puede usar en ese momento?
  • ¿Cada cuando vas a crear contenido y sobre qué les vas a decir? Diles tus horarios y los temas sobre lo que vas a escribir para que estén atentos.
  • ¿Qué te encantaría saber de tus fans/seguidores/suscriptores? Pídeles que te contesten o que comenten.
  • ¿En dónde más pueden encontrar información de tu empresa? Comparte links de tu tienda, blog, canal de YouTube, etc.

Enseña un minicurso

Enseña un minicurso

Puedes entregar un minicurso gratis en tu newsletter (entregando una lección cada día, de forma automática, usando tu sistema de email marketing) en YouTube, Instagram Live, o Facebook Live:

  • ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de tu audiencia? Contesta esas preguntas en forma de minicurso.
  • ¿Qué puedes enseñarle a tu audiencia que puede generar resultados para ellos?
  • ¿De qué pregunta la gente sobre tu producto o la industria en el que estás? Contesta esas preguntas también.
  • ¿Qué podrías enseñar que fuera un reto par que tu audiencia tome acción y que te comparta sus resultados?

Estas preguntas se parecen a otras preguntas que mencioné aquí, pero recuerda: los debes entregar como minicurso. Puede ser en 3-5 correos, un correo por día. O lo puedes hacer en un Facebook live, o en YouTube.

Cuenta tu historia

Aquí tienes que olvidarte del miedo, porque vas a compartir algo de tu vida que puede ser interesante para tu audiencia, y tal vez incómodo para ti.

El miedo surge cuando compartes algo que consideras privado. Sin embargo, no tienes que compartir lo más íntimo de tu vida. Pero si debes ser vulnerable, auténtico y transparente.

Estas frases pueden ser títulos o encabezados de tus posts o videos:

  • “Me da pena decirte esto, pero…”
  • “He estado escondiendo esto, pero ahora estoy lista para compartirlo…”
  • “Pensé que esto era imposible, pero…”
  • “El momento que cambió mi vida…”
  • “Nunca he contado esta historia antes…”
  • “Esto me hizo enojar…”
  • “Algo muy chistoso me sucedió hoy…”

Un cambio en tu vida o la vida de tu empresa

Tu cambio de vida

Si algo ha cambiado en tu vida, o en la trayectoria de tu negocio, también es válido compartirlo.

  • ¿Qué detonó ese cambio?
  • ¿Qué factores contribuyeron a tu decisión?
  • ¿Cuáles fueron los efectos más grandes de tu cambio?
  • ¿Cómo afectaría este cambio a tu lector/fan/cliente?
  • ¿Qué pueden hacer tus lectores/fans/clientes para ayudarte?

Contestar objeciones de tus clientes

Si estás empezando a vender en línea (algo que todos debemos hacer hoy en día) o estás empezando a escalar tus ventas en línea, contestar estas preguntas pueden ayudarte a aumentar tus ventas:

  • ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de tu producto o servicio antes de comprar? Contesta esas preguntas.
  • ¿Cuáles son las objeciones más importantes que detienen a tus clientes cuando están a punto de realizar una compra? Contesta las objeciones para que no sean factores que los detengan.
  • ¿Qué testimoniales puedes compartir para contestar esas dudas?
  • ¿Para quién es tu producto? Y ¿para quién no es?

Es sumamente importante saber “para quién no es” tu producto, porque tu producto no es para todos…y no debe ser para todos. Tu propósito es crear una tribu de clientes que se sienten parte de un club exclusivo. Un club exclusivo siempre tiene los que están ‘adentro’ y rechazan a los que están ‘fuera’.

Negocios artesanales: tu historia y vocación es tu negocio…y es tu contenido

Recientemente tuve una conversación con una amiga que tiene un negocio de productos culinarios de producción artesanal. El producto es de alta calidad: usan ingredientes orgánicos suministrados directamente de agricultores en regiones agrícolas de México (no hay intermediarios).

Sus productos tienen una imagen de alta cocina, apropiados para una tienda como Palacio de Hierro o Harrod’s.

Me fascinó su desafío: cómo aumentar las ventas cuando cuentan con pocos recursos para invertir en marketing, mientras se enfrentan con competidores corporativos globales.

Pensé toda la semana sobre la situación de la empresa de mi amiga. Encontré y compré un libro del fundador de una chocolatera artesanal de Estados Unidos (Askinosie Chocolate) llamado: Meaningful Work: A Quest to do Great Business, Find Your Calling, and Feed Your Soul.

Shawn Askinosie, Askinosie Chocolate

Los autores, el fundador Shawn Askinosie y su hija Lawren Askinosie, comparten 5 lecciones que pueden ayudar a cualquier dueño de un negocio de alimentos artesanales: cafés artesanales, tés artesanales, cervezas artesanales, chocolates artesanales, y más.

Las lecciones que comparten Shawn y Lawren no solo describen un modelo moderno sobre cómo emprender un negocio hoy, sino es una fórmula para que tu empresa misma puede ser el contenido que compartes con tu audiencia.

1.   Encuentra tu vocación

Shawn Askinosie, fundador de Askinosie Chocolate, era abogado durante 20 años. Ganó mucho dinero defendiendo a los acusados de crímenes terribles, incluyendo asesinatos.

Pero después de 20 años se cansó de situaciones desagradables que le causaron tristeza y estrés. Decidió dejar el derecho para dedicarse a encontrar un propósito más noble – una vocación. Después de 5 años de terapia, introspección, pláticas con parientes y amigos y un viaje a Sudamérica, decidió lanzar una chocolatera artesanal – pero con una diferencia: tenían la misión de ser una empresa dedicada a mejorar el mundo.

2.   Suministro directo

Parte de su vocación era el suministro directo. Decidió no hacer tratos con intermediarios que compran granos de cacao en volúmenes masivos de cientos de agricultores, a los que les pagan una miseria mientras ellos se quedan con las utilidades.

Incluso Askinosie rechazó el modelo ‘Fair Trade’, porque dijo que es fácil hacer trampa, y para los agricultores es oneroso certificarse porque requiere de grandes inversiones financieras.

Suministro directo

Askinosie decidió establecer relaciones directas con agricultores independientes de cacao en Ecuador, Tanzania y Filipinas.

Ahora comparte sus utilidades con los agricultores, viaja constantemente para visitarlos y así mutuamente mejora la calidad de la cosecha. Incluso ha construido escuelas para las comunidades de sus proveedores.

3.   Ayuda a tu comunidad

Askinosie decidió establecer la fábrica pequeña de Askinosie Chocolate en un barrio pobre de St. Louis, Missouri, EE.UU. Quiso dar empleo a miembros de la comunidad. También abrió Chocolate University, una escuela gratuita para niños pobres, en su mayoría desamparados.

Pero no sólo en St. Louis, sino también estableció escuelas para empoderar a las niñas en Tanzania y educar a los niños de ese país.

4.   Cuentas abiertas

Otra medida controvertida de Shawn Askinosie fue practicar total transparencia en las cuentas de la empresa. Si hay pérdidas, no importa, lo publican.

5.   Dar sin esperar nada a cambio

Askinosie Chocolate no es una caridad – es un negocio capitalista que tiene como propósito principal ganar utilidades. Pero invierten sus utilidades en muchas causas que ayudan a la gente, tanto en EE.UU. como en varias partes del mundo.

Es congruente con la filosofía de Shawn Askinosie de “dar sin esperar nada a cambio”. Es decir, si vas a hacer algo para ayudar a la comunidad, o si vas a compartir un video en YouTube o publicar un post, no lo haces con el fin de sacar algo a cambio. Lo haces con el espíritu de generosidad.

Sin embargo, el resultado final te beneficia a ti y a tu negocio, pero no porque lo hiciste con el cálculo frio de “si hago esto, voy a conseguir esto a cambio”.

Esta actitud va con el número 1 arriba: tu vocación. Hoy los negocios no pueden ser puramente capitalistas. No es suficiente tener el propósito de ganar utilidades para ti y para tus accionistas. Deben tener un propósito más allá.

Yo no soy religioso, pero me encantó lo que dijo Jesús en Lucas 6:30:

“A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva”.

Jesucristo

Un nuevo modelo de marketing de contenidos para el ‘top-of-the-funnel’

El marketing de contenidos que se enseña hoy, por lo general, son las mismas estrategias y tácticas que fueron establecidas en los años 2010-2013.

Pero el mundo ha cambiado en los últimos 10 años. Esas tácticas casi ya no son efectivas. Por ejemplo, la de crear contenido para todos los niveles del embudo de ventas.

Nos han dicho: debemos crear contenido para el “Awareness”, crear conciencia para los prospectos que no nos conocen.

Después debemos crear contenido para el “Know”, para que empiecen a tener confianza en nuestros contenidos y nuestra marca y para que empiecen a gustar de nosotros.

Después para el “Consideration”, en el que se suscriben a nuestros contenidos y consideren comprar nuestros productos.

Finalmente, para la parte del “Convert”, en el que les entregamos contenido explícitamente para vender nuestro producto o servicio.

En un artículo reciente Rand Fishkin, el fundador de Moz y una nueva startup SparkToro, nos dice que el contenido para la parte superior del embudo de ventas, contenido para crear “Awareness” de nuestra marca y propuesta de valor, ya no funciona.

Rand Fishkin, Fundador de Moz y SparkToro

Fishkin dice que estamos compitiendo con millones de blogs, videos, podcasts. Es casi imposible ser notable en medio del ruido.

Crear el típico “5 pasos para lograr X…” o “7 tips para evitar X…” se convierte sólo en ruido.

¿La respuesta?

Fishkin dice que debemos crear contenido de “Awareness” no para nuestra audiencia meta, sino para los “súper-compartidores”. Los súper-compartidores son los que van a compartir tus contenidos interesantes y notables.

Fishkin dice que los súper-compartidores pueden ser los influencers, pero la palabra ‘influencer’ se ha distorsionado y ahora se asocia con YouTubers y estrellas de Instagram que promueven tenis, maquillaje y moda.

Fishkin se refiere a la gente importante de tu entorno – los que tienen una audiencia de cientos de miles o hasta millones de personas. Estos pueden ser incluso los medios de comunicación masivo (¿te acuerdas de ellos? Todavía siguen vigentes, como por ejemplo El Economista, Forbes, Reforma, etc.).

El contenido que debes compartir es contenido importante, diferente, original.

Aclarando lo que dijo en su artículo, en un podcast reciente Fishkin dijo que un tipo de contenido que puede ser muy efectivo son los estudios o investigaciones originales (de hecho, Guillermo Perezbolde, en el 2010, hizo el primer estudio en México sobre Twitter en México, lo que le convirtió en uno de los grandes líderes de opinión sobre el marketing digital).

Conclusión: Para crear conciencia de tu marca y tus contenidos, debes crear contenido de alta calidad, original, o incluso basado en investigación original, orientado a los súper-compartidores.

Want Your Content to Succeed? Make it Resonate with the Right Audience (no, not that one). | Rand Fishkin, SparkToro

Por qué el futuro de contenidos es Netflix

Finalmente, siguiendo nuestra exploración de diferentes modelos de marketing de contenidos, veamos lo que está haciendo el proveedor de software corporativo alemán SAP.

Siddarth Taparia, vicepresidente global de Global Experience Marketing para SAP, tiene poco en el puesto. De hecho, no es mercadólogo – es ingeniero de software.

Siddarth Taparia, SAP

Trajo su mentalidad de ingeniero, lo combinó con ideas nuevas de medios y mercadotecnia y ahora está convirtiendo la conferencia más importante de SAP – Sapphire – en una experiencia audio-visual que combina la educación y el entretenimiento.

“Encontramos a los productores digitales y de televisión más experimentados del entorno, y les dimos el mandato de crear programación atractiva para informar, inspirar y que permite la interacción a través de un periodo corto de tiempo”.

Siddarth Taparia, SAP

Puedes leer más sobre lo que está haciendo Taparia con los contenidos de SAP.

Engineer-turned-marketer thinks Netflix is the future of content marketing | Businessesgrow.com, Mark Schaefer.

¿Qué te ha parecido esta edición? Déjame tu retroalimentación mandándome un correo.

Un fuerte abrazo,

Fernando A. Labastida

Si llegaste aquí por redes sociales o por Google o Bing, regístrate aquí para recibir más ediciones en tu inbox.