¿Que significa la apertura de Facebook Instant Articles para los marketers de contenidos?

Ayer PuroMarketing.com reporto la noticia que Facebook abrirá su servicio móvil de Instant Articles a todos los editores a partir del 12 de abril – una noticia realmente significativo para el mundo de los medios y para las marcas.

Facebook abrió instant articles para los marketers

Facebook abrió instant articles para los marketers

¿Pero cómo afecta esto a los marketeros de contenidos?

¿Que es Facebook Instant Articles?

Esencialmente, Instant Articles es para los artículos lo que son los videos nativos de Facebook para videos: es una forma de publicar artículos directamente en el newsfeed de Facebook sin obligar a tu audiencia a hacer clic en una liga y salirse de Facebook.

Es una experiencia bellísima, por lo que puedes ver en este video promocional de Facebook. Facebook dice que Instant Articles es “una página viva.” Ofrece autoplay de videos, mapas interactivas, audio para escuchar la voz del autor, y lo mas importante, carga casi instantánea para los que usan dispositivos móviles.

Comenzaron con 9 empresas de medios inicialmente, según Contently, entre ellos: BuzzFeed, BBC News, The New York Times y Der Spiegel, permitiéndoles quedarse con el 100% de los ingresos de los anuncios que ellos venden, y si Facebook vende los anuncios solo se quedaran con el 30%, dejándole a los medios la mayoría de los ingresos.

¿Que significa la apertura de Instant Articles para los marketeros de contenidos?

La decisión de abrir su plataforma a todos los editores puede ser revolucionario para los que participan en el marketing de contenidos, aunque por el momento, según PuroMarketing, es solo para editores. Pero quizás eso implica que las marcas que llevan una iniciativa de marketing de contenidos sean beneficiarios tambien.

Pero la gran pregunta es: ¿Qué implica esto para los marketeros de contenidos? En el pasado el Content Marketing Institute y Copyblogger nos han advertido sobre los peligros del digital sharecropping – basar tus contenidos en la propiedad de alguien mas y no en tu propio sitio web.

Esas advertencias están basadas en la lógica de que tu no eres dueño de Facebook ni de YouTube y otros medios de distribución de contenidos, y estos pueden cambiar de un día a otro sus algoritmos (como hizo Facebook), afectando el alcance de tus contenidos. Incluso, si cometes un “delito” que va en contra de sus políticas de uso, que ni sabias era delito, tienen el derecho de dar de baja todos tus contenidos. Y en un instante, pierdes todo.

Pero a lo mejor estas preocupaciones son un poco exageradas. Vamos a verlo de otro punto de vista

Vivimos en un mundo de Galileo, no de Ptolemy

Andrew Davis, @DrewDavisHere

Andrew Davis, @DrewDavisHere

En su libro Brandscaping, el mercadólogo Andrew Davis dice que vivimos en un mundo de Galileo y no de Ptolemy, refiriéndose al mundo digital. En los tiempos de antaño, Ptolemy pensaba que el universo rodeaba alrededor de la tierra, y que nosotros, por ser el pueblo de Dios, éramos el centro del universo.

Pero Galileo cambió ese punto de vista (bajo pena de muerte), mostrándonos que el universo no gira alrededor de la tierra, que al contrario, somos un pequeño sistema solar en un universo lleno de galaxias y sistemas solares, y giramos alrededor del sol.

El viejo punto de vista de la web pone a tu sitio web en el centro de tu universo. Tu sitio es lo más importante que hay, y todo el resto gira alrededor de eso.

Pero viendo el internet como Galileo, Davis dice que la mayoría de los que vivimos el dia al dia en el mundo digital acudimos a nuestros sitios favoritos, y principalmente esos son: Facebook, Instagram, LinkedIn, Google, y tal vez uno que otro blog o sitio de noticias que se ha convertido en nuestro habito diario.

¿Cómo debemos comportarnos en un mundo web de Galileo? Davis dice que debemos ir donde está nuestra audiencia, y Facebook, con mas de 1.5 mil millones de usuarios, es donde está ese público.

Entonces mi pregunta para ti es, mi querido lector: ¿Como mercadólogos, debemos enfocarnos en Facebook Instant Articles y no publicar contenidos en nuestro propio sitio? ¿Y si basamos nuestros esfuerzos en Instant Articles, cómo vamos a ganar suscriptores a nuestro base de datos?

Yo no se cuales son las implicaciones todavía, ni tengo respuestas – solo preguntas. Por eso te pido que me des tu opinion abajo.

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *