Quieres conocer a Joe Pulizzi

En esta edición:

¿Sabías que el término ‘content marketing’ lo acuñó Joe Pulizzi como truco de ventas?

En el año 2001, cuando Pulizzi estaba trabajando para Penton Media y tenía que vender los servicios de custom publishing (editorial a la medida), los directores de marketing a quienes le quería vender sus servicios se quedaban dormidos en medio del discurso de Joe.

Joe Pulizzi

Es una pequeña broma, pero Joe no encontraba la forma de convencer a los directores de marketing en comprar los servicios que Penton Media les ofrecía para ayudarles a crear su propio medio de comunicación, el pre-cursor de lo que hoy se conoce como content marketing.

Desesperado, Joe trató de cambiar su discurso para llamar la atención de los ejecutivos de marketing.

Joe dijo, “Son mercadólogos, les importa el marketing…nosotros entregamos contenido…¿por qué no le meto la palabra ‘marketing’ y lo junto con la palabra ‘contenido’ y a ver qué pasa?”.

En la siguiente reunión con un director de marketing, Joe le preguntó, “¿Qué estás haciendo con tu estrategia de content marketing?”.

El ejecutivo se quedaba intrigado y dijo, “Claro que si tenemos una estrategia de content marketing…espera un momento, déjame preguntarle a mi asistente…”

Y así se empezó a impulsar Joe Pulizzi el nuevo concepto de Content Marketing.

Esta edición del newsletter está dedicado a Joe Pulizzi porque te tenemos una sorpresa….

…Joe Pulizzi, el fundador del Content Marketing Institute, el director general de TheTilt.com, y el que acuñó el término ‘content marketing’, será el ponente principal de ContentCon 2, nuestra segunda mini-conferencia virtual dedicada al marketing de contenidos.

Para más información del congreso y para registrarte, visita este link.

¿Quieres que Joe te asesore en vivo y en directo durante ContentCon 2?

Como parte de ContentCon2, Joe Pulizzi dará una asesoría de 5 minutos, en vivo y en directo, a dos negocios.

¿Quieres que Joe te conteste una duda, que te ayude a resolver un problema o que te de algún consejo sobre tu estrategia de contenidos de tu negocio?

Haz clic a aquí para llenar un cuestionario en el que te haremos algunas preguntas sobre tu caso. El lunes, 14 de junio seleccionaremos a dos ganadores que tendrán una oportunidad para hablar directamente con Joe durante ContentCon 2, el 16 de Junio.

Solicita tu asesoría aquí.

Entrevista con Joe Pulizzi en Content Conversations

Regresando a la historia de Joe, lo entrevistamos la semana pasada…en Inglés por supuesto….pero te queremos dar la oportunidad de escucharlo, y aquí te damos un resumen del audio:

Joe Pulizzi. enContent Marketing World

Del Content Marketing Institute a The Tilt

En el 2016 Joe vendió el Content Marketing Institute por menos de US $30 millones de dólares a la empresa británica UBM (ahora parte de Informa PLC). Después de tomar un año sabático en el que viajó a Sicilia, Italia con su padre para conocer parientes distantes, y después de publicar su primera novela, “Will to Die”, Joe decidió regresarse al mundo de los negocios para fundar una nueva empresa, The Tilt.

¿Qué le impulsó crear esta nueva empresa? ¿Y por qué decidió actualizar su libro “Content, Inc.” y sacar la versión 2 del libro?

Porque cuando empezó la pandemia y las personas empezaron a perder sus trabajos, muchos amigos le contactaron preguntándole sobre el modelo de ‘emprender con contenidos’.

Fue entonces que Joe decidió regresarse al mundo de negocios en vez de dedicarse por tiempo completo a ser autor de novelas.

Vamos a dejar que Joe lo explique en sus propias palabras:

“Ahorita [The Tilt] es un newsletter que publico dos veces por semana, enfocado en cómo los creadores de contenido pueden convertirse en emprendedores de contenido.

“A la vez, acabo de lanzar la segunda versión de mi libro Content, Inc. Se trata de lo mismo.

“[Para el libro] entrevistamos a cientos de creadores de contenido alrededor del mundo, tratando de investigar si existe un modelo de negocio para la creación de contenidos. ¿Se puede ganar dinero con ello? ¿Puedes ser financieramente independiente?

“Y hemos encontrando que sí, sí se puede. Es un modelo que consiste en siete pasos.

“Así que los dos negocios, el libro y The Tilt, tienen el propósito en ayudar a estos creadores de contenido a ser lo que quieran ser sin tener que regresar a su trabajo corporativo, y tratar de organizar todo este contenido que están creando para que realmente puedan hacer algo con él”.

¿Qué es ser un ‘emprendedor’ de contenido?

Joe dijo,

Lo que fui descubriendo era que la gran mayoría de las empresas que lanzan un producto fracasan en tres o cinco años.

Joe Pulizzi

Joe dijo que lo que nos han enseñado desde muy jóvenes sobre la forma de crear un nuevo negocio es una mentira. Es el camino hacía el fracaso.

Me siguió diciendo Joe en su podcast: “[El emprendedor de tecnología ]Peter Thiel es un buen ejemplo. Hablé de él en mi libro. Es un gran inversionista de capital de riesgo – uno de los primeros inversores en Facebook -escribió un libro llamado “De Cero a Uno”.  Y lo que aconseja Peter Thiel es que debes salir y crear el mejor producto, el producto más diferenciado del planeta, y poner un montón de dinero detrás de él. Verás, si te conviertes en un unicornio, es un gran consejo para casi ninguna persona.

“La tasa de éxito es tan mínima, y la tasa de riesgo es tan alta”.

Primero, construye una audiencia

¿Qué pasa si primero construyes una audiencia? ¿Y luego una vez que construyes esa audiencia, entonces lanzas el producto?

Joe dijo:

Es mejor ir y construir tu lista de pre-clientes primero y forjar engagement con tu audiencia. Luego, una vez que lo haces, llegas a conocerlos tan bien, y confían tanto en ti, que te dirán exactamente lo que quieren comprar.

Joe Pulizzi

Joe dijo que, al comienzo, cuando estaba iniciando con el Content Marketing Institute, estaba escribiendo en su blog y atrayendo una audiencia. Pero cometió el error de crear un producto y tratar de vendérselo a su audiencia.

Lanzó una plataforma para juntar a los creadores de contenidos con los corporativos, parecido a Upwork.

Pero nadie lo quería.

Estaba a punto de tirar la toalla después de casi dos años y medio (desde abril, 2007 hasta septiembre del 2009) porque, aunque había atraído casi a 10,000 suscriptores, se le estaba acabando el dinero y nadie compraba su producto.

Dijo Joe:

“Estábamos recibiendo un buen de tráfico en el blog. Pero yo no estaba escuchando lo que nos pedían que lanzáramos. En un período de dos semanas sentí lástima por mí mismo, y estuve pensando en salir a buscar un rol corporativo, a buscar un trabajo.

“Empecé a ver todos los comentarios de los suscriptores de mi blog, estaba recibiendo mails, estaba recibiendo comentarios en el blog, y lo que me decían era:

  • ‘Joe, necesito formación continua para mi equipo corporativo. ¿Existe eso? ¿Está disponible?’
  • ‘¿Joe, hay algún evento en vivo al que pueda llevar a mi equipo? ¿Para que pueda capacitarlos en el marketing de contenidos?’
  • ‘¿Joe, existe un servicio de consultoría?

“Me estaban diciendo, ‘Joe, esto es lo que queremos que empieces, ¿podrías empezar algún entrenamiento? ¿Quieres empezar un evento? Pero yo no los estaba escuchando.

¿Entonces qué es ser un emprendedor de contenidos?

Es cuando creas una audiencia mínima viable que te permite darte cuenta, a través de sus comentarios y su retroalimentación, qué necesitan y qué estarían dispuestos a comprar, ¡y vendérselos!

Y dijimos, ‘Oh, genial, ya tenemos la audiencia. Sólo escúchalos, ellos te dirán’. Y ellos nos dijeron. Finalmente, sólo tuve que mirar y escuchar. Y simplemente lancé lo que nos pidieron y ellos me apoyaron.

Joe Pulizzi

El número ideal de suscriptores para monetizar tu emprendimiento de contenidos

Siguió Joe:

“Para nosotros en el Content Marketing Institute queríamos llegar a 10,000 suscriptores. Después de trabajar en los medios de comunicación durante mucho tiempo, sabía que con para una audiencia B2B 10,000 [suscriptores] es suficiente para monetizarlos de múltiples maneras: a través del patrocinio, a través de la venta de productos, a través de lo que sea.

“Si te enfocas en una audiencia de consumidores, digamos que si comienzas un canal de YouTube, ese número podría ser 50,000”.

Consistencia, Diferenciación, Paciencia

Joe dijo que debes diferenciar tus contenidos, y debes ser muy paciente durante un período de tiempo, como de 12 o 18 o 24 meses, para poder construir esa audiencia y luego lanzar ese producto.

Joe dijo que tienes que comprometerte a esto por cinco años.

…lo que sucede es que después de ser paciente, no ves muchos ingresos durante los primeros 12 meses, pero cuando llegas a la segunda parte de esos cinco años, realmente se acelera. Vemos el contenido y las empresas que llegan al 3er o 4o año, simplemente van a la luna. Porque una vez que tienes una audiencia leal, realmente empiezan a comprar muchos de tus productos y servicios.

Joe Pulizzi

En 4 años y medio tenían una empresa de un millón de dólares

Joe dijo que cuando llegaron al año, 4 1/2, tenían una empresa que ganaba un millón de dólares.

“Es la paciencia. Es mantener la estrategia, porque lo que pasa cuando los modelos de Content, Inc. no funcionan es porque generalmente la gente se da por vencida después de seis o nueve meses, porque las cosas no están sucediendo lo suficientemente rápido”, dijo Joe.

The Tilt …tu diferenciador

La razón por la cuál Joe le ha puesto el nombre The Tilt a su nueva empresa es por lo importante que es diferenciarte.

The Tilt, dijo Joe, “…es tu gancho. Esto es lo que te hace especial, esto es el por qué la gente se involucrará en lo que tienes”. Joe dijo que hay tres formas para diferenciarte:

  1. Por tema. En primer lugar, tienes que identificar un área sin competencia o de poca competencia en la web.
  2. Por nicho. Enfócate en un grupo de personas o un nicho de mercado que nadie está atendiendo, o si los atienden algunos proveedores de contenidos pero no los atienden bien.
  3. Por plataforma. Finalmente, puedes diferenciarte por la plataforma. Si todos tienen canal de YouTube, puedes crear un canal de TikTok. Si todos tienen un blog, puedes lanzar un podcast.

Para escuchar más sobre los temas del que hablaba Joe en el podcast, regístrate para ContentCon 2.

Escucha el episodio a continuación…

Nueva Versión del Libro, Content Inc.

Content, Inc. 2da Edición

Publicado por primera vez en 2014, Joe acaba de publicar la segunda versión del libro Content, Inc.

Si eres emprendedor, gerente, dueño de un negocio, o solo quieres aumentar el número de personas que puedan aprender lo que tú sabes, ESTE libro es para ti.

Está lleno de metodologías súper útiles y ejemplos muy valiosos.

Este libro – que pronto estará disponible como audiolibro en español – es uno de esos al que vas a acudir una y otra vez mientras vas expandiendo y evolucionando tu estrategia de content marketing.

Cómpralo aquí.