Revolución Context Marketing

Tabla de contenidos:

  1. La Revolución Context Marketing
  2. 20 modelos de negocios en internet
  3. Mi Instagram Live con Leankd

La revolución Context Marketing

El día 24 de junio del 2009 fue un día que cambió todo para los mercadólogos.

Mathew Sweezey

¿Y qué pasó ese día? Mathew Sweezey, el autor del libro The Context Marketing Revolution, dijo:

Ese día fue cuando las personas privadas – no las marcas, ni los negocios ni los medios tradicionales – se convirtieron en los más grandes productores de contenido en el mundo.

El context marketing es la respuesta a ese día.

Según Sweezey, el context marketing es un cambio radical en la mercadotecnia. Se basa en el concepto de que el propósito del marketing ya no es lanzar campañas para generar nuevas oportunidades de negocio. El nuevo propósito, en el esquema context marketing, debe ser crear experiencias contextuales para el consumidor para ayudarle a resolver sus metas.

De hecho, la propia experiencia que crea la empresa es, en sí, una parte importante de la oferta. La experiencia que genera la empresa a través del viaje del consumidor es su diferenciador, y es la clave para el éxito en esta época de los medios infinitos.

La época de los medios infinitos

A partir del 24 de junio, 2009, dice Sweezey, entramos a la fase de los medios infinitos. Eso se debe a que la cantidad de contenido es tan enorme y existen tantos creadores de contenido – en la mayoría personas independientes – que no lo podemos asimilar todo.

No hay límites de costo ni de infraestructura. Hay 4.8 mil millones de personas con plomería interna, pero hay 6 mil millones con teléfonos celulares – y cada uno publica contenido.

Además, dentro de poco, los dispositivos van a rebasar a los seres humanos como creadores de contenidos, en el esquema IoT (Internet de las Cosas).

Es así que las personas no tenemos el control. Todo es controlado por la inteligencia artificial.

Las plataformas que usamos: Facebook, Instagram, Tik-Tok, Google y nuestros inbox, son potenciados por miles de millones de robots virtuales.

En otras palabras, los robots de inteligencia artificial se han convertido en nuestros asistentes virtuales, aunque no lo sabíamos, ayudándonos a controlar el tsunami de contenido que nos podría inundar.

Las líneas de tiempo ya no son líneas de tiempo.

Si estabas en Facebook hace 10, 8 o incluso 5 años, la línea de tiempo de Facebook era una línea de tiempo cronológica, por lo general.

A partir de hace algunos años los algoritmos de Facebook (basados en inteligencia artificial) empezaron a cambiar las líneas de tiempo. Si te fijas, las publicaciones de tu línea de tiempo pueden ser desde hace 15 segundos, varios días, o incluso años.

Facebook hoy te enseña lo que es contextualmente relevante para ti. Te personaliza tu experiencia, mostrándote solo el contenido que te interesa mientras deja atrás miles de posibles contenidos que tus amigos y marcas favoritas han publicado.

Cuando le das ‘like’ o dejas un comentario en una publicación – en otras palabras, cuando empiezas a interactuar con las publicaciones – Facebook te enseña más contenidos parecidos a ese.

Es un circulo virtuoso (o vicioso, dependiendo de tu punto de vista).

El algoritmo aprende de tus acciones. Después te presenta más de lo que a ti te gusta. Y sigue aprendiendo y dándote más de lo mismo.

Los resultados de búsqueda en Google, Bing, Amazon, YouTube y más funcionan igual. Los resultados son contextualmente relevantes para ti.

Para los mercadólogos tradicionales es un ambiente muy difícil. Penetrar tu mundo personal y contextual es casi imposible, al menos que sea relevante para ti y tu contexto.

Las nuevas reglas del context marketing

Entonces, ¿cómo puedes ajustarte, como mercadólogo, a esta nueva realidad?

Todo tiene que ver con estar ahí en el contexto de tu cliente cuando te necesita.

Tu marketing debe ser:

  • Disponible: ¿Estás disponible cuando tus clientes están apenas comenzando a buscar soluciones y todavía no saben lo que buscan? Si tienes una empresa que vende alimentos orgánicos y saludables, y tus posibles clientes quieren saber cómo comer saludablemente, ¿tienes artículos en tu blog sobre cómo comer saludablemente? ¿Te encuentran en los primeros resultados de Google?
  • Permitido: ¿Tus prospectos te han dado permiso para estar en contacto con ellos? ¿Tienes un newsletter para que se suscriban a ti? ¿Les has pedido que le hagan ‘like’ a tu página?
  • Personalizado: ¿Tienes la capacidad de personalizar tus contenidos cuando alguien visita tu página web? ¿Tienes la capacidad de entregarle correos personalizados según sus gustos?
  • Autentico: ¿Tienes una voz auténtica? Esto es algo muy subjetivo, ¡pero la autenticidad cuenta mucho!
  • Propósito: ¿Tienes un propósito más allá de ganar utilidades? ¿Crees en alguna causa, por ejemplo, educación para niños de bajos recursos, o darles un hogar a los perros desamparados? ¿Tu marca tiene un propósito como Tesla, que quiere eliminar la dependencia en el combustible fósil?

El nuevo viaje del consumidor

Todos conocemos algún modelo del viaje del consumidor. Hubspot habla de: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar. Otros hablan del: Awareness, Consideration, Conversion.

En el context marketing, Sweezey describe seis fases. Cada fase puede durar un minuto y el ciclo de venta completo puede durar 5 minutos, o puede durar un año. Todo depende del costo y nivel de riesgo para el cliente.

Las fases son las siguientes, cada una con sus propios disparadores:

  • Ideation (Ideas iniciales sobre un tema)
  • Awareness (Conciencia sobre posibles soluciones)
  • Consideration (Seleccionar entre varias opciones de compra)
  • Purchase (La fase de compra)
  • Customer (El consumidor ya es cliente)
  • Advocacy (El cliente ayuda a promover tu producto)

Cada fase comienza con un disparador, algo en su vida que lo impulsa a buscar algo. Los disparadores pueden ser orgánicos o dirigidos.

Un ejemplo de un disparador orgánico es cuando se te poncha una llanta. Buscas en Google ‘¿Cómo comprar una nueva llanta? ¿Qué tipo de llanta debes comprar para tu modelo de auto? ¿Qué costo tiene? ¿Dónde los venden? ¿Hay descuentos?’, etc.

Un disparador dirigido es algo que puedes hacer tú, como proveedor, para impulsar al consumidor. Por ejemplo, si tienes una tienda que vende llantas, y alguien visita tu página web sin realizar una compra, puedes hacer publicidad re-marketing en Facebook y Google para incentivar al consumidor con un cupón de descuento de 20%.

El batching como nuevo comportamiento de los consumidores

Los consumidores trabajan en batches. Un batch es una actividad concentrada en un periodo corto de tiempo. Los consumidores tienen una idea de algo y buscan en Google resultados relacionado a esa idea.

Después refinan su búsqueda según los resultados que les da Google. Cuando encuentran respuestas, empiezan otra búsqueda y así sucesivamente siguen refinando sus ideas. En un periodo de 5 minutos pueden pasar de la fase de ideation a la fase de purchase.

En la siguiente edición del newsletter voy a profundizar en estas fases y hablaré sobre las automatizaciones que te permite guiar al cliente de una fase a otra mientras creas experiencias inolvidables para ella.

Lee el libro The Context Marketing Revolution | Mathew Sweezey, Salesforce.com

Modelos de negocios en internet

¿Cuántos modelos de negocios hay en internet? No he hecho la cuenta personalmente, pero el colombiano Juan Carlos Mejía Llano dice que hay 20.

Algunos de los modelos de negocios de internet son:

Programas de afiliados

Los programas de afiliados consisten en ganarse una comisión cada vez que alguien compra algo desde tu enlace. Los programas de afiliados son muy comunes, así que busca en google con: “empresa que quieres anunciar” + programa de afiliados.

Liveshopping

mequedouno.com es un ejemplo de ello. Ofrecen descuentos bestiales que tienen una duración máxima de 1 día aproximadamente. O lo coges o lo dejas…

Suscripciones

Las suscripciones nos permiten tener un ingreso recurrente mes tras mes si sabemos hacerlo bien. En este campo se encuentran las membresías de información.

Lee más sobre los 20 modelos de negocio online.

20 Modelos de negocio en internet: Los tipos de negocios más rentables online | Juan Carlos Mejía Llano, juancmejia.com

Mi entrevista en Leankd

El sábado 4 de julio tuve el placer de ser el invitado en un Instagram Live de Leankd con Alex Rosetti en su Academy. El Leankd Academy es una serie de entrevistas con personas en el ámbito que hablan de marketing, growth-hacking, negocios y emprendimiento.

Puedes ver la entrevista a continuación.

Leankd Academy Episodio 4 | Alex Rosetti, Leankd

Es todo por hoy. ¡Dame tu opinión de esta edición del newsletter!

Si llegaste aquí por redes sociales o por Google o Bing, regístrate aquí para recibir más ediciones en tu inbox.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.