¿Sabias que el 48% de los bloggers hacen dinero con su blog?

Uno de mis libros favoritos recientemente es el libro Brandscaping escrito por Andrew M. Davis, uno de los líderes de opinión y conferencistas más destacados del ámbito. Y lo que más me gustó eran los ejemplos que relata de bloggers y creadores de contenido que han atraído sus propias audiencias y han forjado alianzas con marcas importantes para beneficio mutuo.

Ganar dinero con tu blog

Ganar dinero con tu blog

El susurrador de gallinas

El “susurrador de gallinas” Andy Schneider, cortesía de Eagle Country 99.3FM

Un ejemplo super interesante es el de The Chicken Whispererun podcaster que tiene un show sobre como criar gallinas y ser un agricultor de tiempo medio mientras trabajas en una oficina. Realmente un concepto muy interesante, y una idea que está creciendo en popularidad gracias a Andy Schneider, el hombre detrás del Chicken Whisperer.

Pero lo más interesante de todo esto es la alianza que Schneider hizo con la empresa Tractor Supplyuna tienda cuya especialidad es ofrecer productos para el “hobby farmer,” el agricultor de medio tiempo. Tractor Supply patrocina su show de radio por internet, y lo lleva a un recorrido anual por todo los Estados Unidos, visitando eventos en donde enseña a la gente como criar gallinas en el jardín de su casa.

Pero ya hay datos contundentes que comprueban este modelo de negocios

Pero una cosa son anécdotas, y otra cosa son números fríos – y para eso acudimos a un estudio sobre los bloggers que reportó PuroMarketing ayer que se llevó a cabo en 13 países. La figura más impactante: el 48% de los bloggers hacen dinero de una forma u otra a través de su blog, principalmente a través de alianzas que han hecho con marcas que quieren el acceso a su audiencia.

Entrevistando a bloggers en China, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Malasia, Irlanda del Norte, los Países Bajos, República de Irlanda, Eslovenia, España, y desde luego los Estados Unidos (¿dónde están los países latinoamericanos?), IPREX Blogrunner encontró las siguientes cifras:

  • La mayoría de los blogs se dedican a temas de consumo y lifestyle, como belleza, moda, gastronomía y viajes
  • El 84% de los bloggers usan experiencia propia como fuente de información
  • El 73% de los bloggers han sido contactados por razones de marketing o de relaciones públicas
  • 72% de los bloggers son mujeres
  • 41% de los bloggers tiene un blog desde hace 5 años y solo el 8% son relativamente nuevos
  • El 48% de los bloggers ganan dinero a través de su blog

La longevidad cuenta

La penultima cifra, que el 41% de los bloggers tienen su blog por más de 5 años, es muy importante en mi opinión. Es una lección para las marcas y los emprendedores que desean comenzar una iniciativa de marketing de contenidos y quieren ver resultados inmediatos.

El content marketing es un juego de largo plazo. Repito: es de largo plazo. Sigo creyendo que la mayoría de las agencias de marketing sufren de una mentalidad de “pensamiento a corto plazo.” Solo piensan en la siguiente campaña, y tal vez por eso que Javier Piedrahita de MarketingDirecto.com sigue lamentando el supuesto fracaso del marketing de contenidos: ¿será porque el approach de la mayoría de las agencias es con pensamiento a corto plazo?

Bloggers Latinoamericanos hacen dinero con su blog también

Este estudio me ha dado la idea de crear un blog post en el futuro sobre los bloggers de América Latina que hacen dinero a través de su blog, pero puedo compartir algunos ejemplos ya mismo:

  • El susurrador de gallinas

    Blog y Lana

    Bog y Lana: El blog de Sonia Sánchez-Escuer de México es un blog que ví crecer desde el 2009. Sánchez-Escuer comenzó compartiendo consejos sobre las finanzas personales – un tema muy necesitado de hecho, porque para la mayoría de las personas las finanzas son un desastre. Ahora Sánchez-Escuer ofrece cursos, talleres y consultoría personal – y además algunas marcas la contratan para ser “blogger de renombre.”

  • Platzi: Una plataforma de cursos en línea, principalmente en el área de desarrollo de software y diseño web, es un startup de John Freddy Vega y Christan Van der Henst, pero tiene sus orígenes en el blog y comunidad Cristalab que Vega comenzó cuando tenia apenas 17 años.
  • Latin IT Marketing: Ok, admito, este blog es mio. Fue mi primer esfuerzo de marketing de contenidos que comenzó 100% desde mi blog en el que daba consejos a las empresas de desarrollo de software a la medida que querían incursionar al mercado de los Estados Unidos. Gracias a ese blog conseguí mis primeros tres clientes de consultoría en marketing.

Conclusión

¿Cuál es la conclusión de todo esto? El poder está con los bloggers ahora. Cada blogger exitoso se dedica a un nicho de mercado. Y las marcas, que antes se dedicaban a anunciarse en los medios masivos de comunicación, ahora deben hacer alianzas con los bloggers que han atraído una audiencia leal.

Y yo creo que si tu tienes un tema que te apasiona, del cuál eres experto, tienes un punto de vista diferente, y conoces una audiencia que necesita tus conocimientos, ¡¡¡lánzate!!! ¡El mundo te necesita! Y serás de los 48% de los bloggers que hacen dinero con su blog.

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *