Cómo generar leads en SEM mientras esperas posicionarte orgánicamente en Google

Ya creaste tu primera serie de contenidos, un excelente comienzo en tu estrategia del departamento de content marketing.

Pero ahora debes generar tráfico para crear oportunidades de venta (leads) y atraer suscriptores. Para generar tráfico te recomiendo SEO, las siglas en inglés que representan optimización de tu página web y contenidos para motores de búsqueda como Google y Bing.

Pero eso te puede tardar más de seis meses en rendir frutos. ¿Qué puedes hacer en el inter?

Para generar tráfico inmediatamente, no vale la pena esperar a que el SEO empiece a rendir frutos. Te recomiendo usar el SEM. Es decir, publicidad pagada en motores de búsqueda, como Google Ads.

¿Qué es el SEM y por qué debes usarlo?

El SEM son las siglas en inglés que representan search engine marketing. Es decir, el uso de métodos pagados para posicionarte en Google inmediatamente, por ejemplo Google Ads, sin tener que esperar que se posicione tu página orgánicamente en Google.

Para cualquier empresa que está comenzando con el marketing de contenidos y el marketing digital, recomiendo usar Google Ads y así generar tráfico de la noche a la mañana.

Hay dos ventajas muy valiosas cuando implementas una iniciativa de Google Ads:

  1. Puedes generar tráfico de inmediato, como dije anteriormente, y
  2. Te puedes informar sobre cuales son las mejores palabras clave para posicionar tus contenidos a la hora de optimizar tu página orgánicamente en Google (SEO).

Ahora, ¿cómo puedes crear una campaña de SEM usando Google Ads? Para eso te recomiendo los videos y blogs de Juan Lombana de Mercatlán, el experto más destacado sobre Google Ads de habla hispana.

Aquí hay cinco tips de Juan sobre cómo tener éxito con los Google Ads:

  1. No debes buscar clics. Eso ya pasó de moda según Lombana. Ahora lo que debes tratar de conseguir son descargas, registros o ventas.
  2. Debes usar una cantidad limitada de palabras clave: entre 5 y 10 es suficiente. No trates de llenar tu ad con 300 palabras clave. Eso confunde a Google y no lograrás los resultados esperados.
  3. Debes destacar un diferenciador en tu speech de ventas. Si vendes equipos para las cocinas de restaurantes, vas a estar compitiendo contra decenas de empresas de equipos de cocina de restaurantes. Destaca cuál es tu diferenciador: ¿por qué te deben escoger a ti?
  4. Deja que Google haga ofertas automatizadas en vez de hacer ofertas manuales. Los algoritmos de Google basados en la inteligencia artificial son tan avanzados que te van a traer mejores resultados.
  5. Optimiza constantemente. Siempre debes tener por lo menos dos versiones de tu publicidad en Google Ads para ir optimizando y mejorando tu rendimiento.

Si quieres saber más sobre cómo hacer SEM con Google Ads, Lombana ofrece cursos de alta calidad del tema. ¡Muy recomendados!

Usa el aprendizaje de tu SEM para informar tus esfuerzos de SEO.

El último punto de Juan Lombana, el de optimizar tus ads, te va a ayudar a optimizar tus esfuerzos de SEO.

Te ayudará a saber: 

  1. Los keyword que te genere más tráfico: Puedes crear contenidos usando esos keyword y así posicionarte orgánicamente en Google.
  2. Los temas que más les interesan a tus usuarios: Cuando optimizas tus Google Ads, te darás cuenta cuales son los temas que más le interesan a tus usuarios. En base a eso puedes escribir artículos que tendrán más éxito en convencer a tus visitantes en comprar tus productos y suscribirse a tu newsletter.
  3. Las ofertas que funcionan mejor en tu proceso de ventas: Apalancándote de las ofertas automatizadas de Google Ads, tú puedes saber mejor qué ofertas le puedes dar a tus usuarios cuando llegan a tu página web. Por ejemplo, qué tipos de descargas debes ofrecer, el lenguaje que deben usar tus agentes de venta y más.

Ofrece una forma de que se puedan suscribir a ti 

¿Por qué generar suscriptores si lo que más te interesa es generar leads? ¿No es más importante generar ventas lo más rápido posible para justificar tu inversión en marketing digital?

Si y no.

Claro que debes generar oportunidades. Pero también hay que capturar los que no te van a comprar ahorita. Ellos te pueden comprar en el futuro.

Vamos a ver un ejemplo para ilustrar la idea. Si vivieras en medio del bosque, perforarás un pozo para traer agua a tu nueva casa. 

Pero también debes tener otras formas de asegurarte de contener agua. Si llueve, debes recolectar el agua que viene de tu azotea, por ejemplo.

¿Qué tal si el pozo se seca? Te arrepentirás de no haberte aprovechado de las veces que caía lluvia y no la recolectaste.

Invertir en Google Ads no es barato. No es caro tampoco, pero dependiendo de la competitividad de tus palabras clave, si te pueden requerir una inversión importante.

Para no tirar a la basura todo lo que inviertes en Google Ads y dejar que la gente que no te compra en el momento se vaya para nunca regresar, ofréceles una forma de suscribirse a tus contenidos. 

Es increíble lo que puedes lograr cuando mantienes a alguien suscrito por seis meses, un año, o hasta tres años. Gente que se ha quedado suscrito a tus contenidos por años y años finalmente se convertirán en clientes. 

Vale la pena nutrirlos entregando contenido de calidad a su inbox en un horario fijo.

Conclusión

No tienes que esperar 6 meses o más para que tus esfuerzos de SEO (optimización de tu página web y tus contenidos para motores de búsqueda como Google). Puedes empezar a generar tráfico inmediatamente usando Google Ads.

Pero eventualmente, si haces bien el SEO, tu tráfico orgánico debe rebasar a tu tráfico pagado.

En el siguiente artículo vamos a entrar en más detalle sobre cómo usar el SEO para dominar en tu nicho industrial.