¿Qué es una startup de contenidos? La nueva forma de hacer una startup

Todos conocemos la forma tradicional de crear una startup: creas una idea, haces el producto, buscas financiamento, lanzas el sitio web, y después descubres si tienes un éxito…o si será un total fracaso. Pero en el modelo de startup de contenidos, minimizas ese riesgo creando una audiencia mínima viable

¿Qué es una startup de contenidos?

¿Qué es una startup de contenidos?

En la burbuja Dot-com de los años 1997-2000, empresas como Boo.com, que gastaron US $188 millones en tan solo seis meses tratando de crear una tienda global de modas y en el 2000 quebraron, y Pets.com, que trató de ser la tienda virtual favorita para los dueños de mascotas y también se fueron a la bancarrota, dieron la muerte al viejo modelo de cómo hacer una startup.

En aquel tiempo, y todavía hoy en algunos casos, el concepto del típico startup era:

  1. Tener una idea multi-millonaria
  2. Escribir un plan de negocios
  3. Conseguir inversión de capital de riesgo
  4. Contratar un equipo grande de desarrolladores de software
  5. Crear el producto
  6. Lanzarlo al mercado
  7. Ser el siguiente Facebook

Lamentablemente en la mayoría de los casos no es así. Se han gastado millones de dólares entre miles de startups porque los fundadores pensaban que iban a ser el siguiente super éxito, pero más bien terminaron en el tiradero de la startups.

De hecho, en el boom de los dot-coms, la bolsa de valores NASDAQ subió a un pico de 5,132.52 el 10 de marzo de 2000 (ahora el NASDAQ está a 4670). Con la caída de la bolsa después del crack de NASDAQ se perdieron $5 mil millones de dólares entre marzo del 2000 y octubre del 2002.

Pero a mediados del último década empezó a surgir un nuevo tipo de startup, el startup de contenidos. Este tipo de startup no creó un plan de negocios. No recibió inversión de capital de riesgo. Ni siquiera creó un producto inicial.

Estos startups comenzaron nada más con un blog.

Brian Clark

Brian Clark, Fundador de Copyblogger

Un clásico ejemplo es el de Copyblogger, fundado por el ex-abogado Brian Clark. En 2006 Clark, con su laptop y un blog nuevo, empezó a compartir contenidos y tutoriales gratis enseñando redacción para marketing en internet a los PYMES en los Estados Unidos.

No vendía nada, ni tenia un plan de negocio, pero lo que si tenia era una idea de un nicho de mercado previamente ignorado, su conocimiento de marketing en internet, y sus habilidades de redacción persuasiva.

Un año y medio después Clark había atraído una audiencia de 50,000 suscriptores a su blog, y lanzó su primera oferta, un curso llamado Teaching Sells, que vendió más de US $1 millón a estudiantes ansiosos de aprender marketing en internet.

Ahora Copyblogger es una empresa de software y de cursos en-línea multimillonaria con más de 30 empleados. Lanzaron una de las plataformas de software para marketing en internet más exitosos del ámbito, The Rainmaker Platform, y tienen un sitio de membresía, my.copyblogger, que ofrece clases de mercadotecnia a los PYMES.

Copyblogger es tan solo un ejemplo de los startups de contenido. En su libro Content Inc., Joe Pulizzi, el fundador del Content Marketing Institute, relata muchos ejemplos de empresas y emprendedores que comenzar con solamente un blog, un canal en YouTube, o un podcast.

Ejemplos como el mismo Content Marketing Institute, HubSpot, Buffer, y más. Y en América Latina podemos ver startups como Platzi, Oja.la, OnSwipe y Socialatom que tuvieron orígenes similares.

Las 3 características de una startup de contenidos

Pero vamos a profundizar un poco más en las características de una startup de contenidos. ¿Cómo usan los contenidos para comenzar? ¿Cómo crean productos? ¿Cómo fondean sus esfuerzos?

1.    Crean una audiencia mínima viable, y no un producto mínimo viable

LIbro The Lean Startup

LIbro The Lean Startup

La primera meta de una startup de contenidos es atraer una audiencia mínima viable, en vez de crear un producto mínimo viable. El concepto del producto mínimo viable lo describe Eric Ries en su libro The Lean Startup, en el cual recomienda a los startups crear un producto que tiene una número mínimo de características que podría atraer a un cliente, sin invertir mucho tiempo creando el producto, y después ofrecerlo al mercado para ver si los clientes lo compran.

Pero eso todavía requiere de un esfuerzo de crear un producto. Obvio, no invertiste un año creando un producto para luego descubrir que nadie lo quiere, pero si pasaste tres meses, y eso en si es mucho tiempo.

Clark, el fundador de Copyblogger, dijo que antes de crear un producto, debes invertir tiempo en atraer una audiencia por medio de contenidos que la gente quiere consumir. Solo ocupas tu mente, tu laptop y tu blog, y así sondeas el mercado.

Tus contenidos, tu línea editorial, es el producto inicial, y si a la gente le gusta, entonces atraes una audiencia que puede convertirse en futuros clientes (como hizo Brian Clark) y te dicen lo que quieren.

2.    Ven lo que quiere el mercado primero

En una entrevista del 2006, cuando Copyblogger todavía estaba en pañales, Clark dijo que el nuevo modelo de los startups debería ser primero averiguar que es lo que quiere el mercado, en vez de buscar inversión para una idea que tal vez puede – o no puede – funcionar.

Clark recomienda no aceptar inversión basado solo en una idea y después lanzarte al mercado. Teniendo esa inversión te puede cegar a las necesidades reales de la gente. Cuando tienes dinero, una idea y un plan, tiendes a insistir en implementarlo aunque no pega en el mercado.

Dijo Clark:

Darle a la gente lo que realmente quiere es la clave del éxito.

En el caso de Copyblogger, cuando iba publicando sus blogs, la gente le mandaba a Clark correos o comentaban sobre cada blog post, y en esos comentarios y correos Clark vio que había una gran necesidad de ofrecer una forma más fácil de crear un sitio web usando WordPress, porque WordPress todavía era difícil para los novatos en la web.

En base a esa retroalimentación buscó unos socios de negocios y ofrecieron primero StudioPress, y posteriormente Rainmaker.

3.    Se lanzan a un mercado virgen creando conceptos nuevos

Darren Rowse, Fundador de ProBlogger

Darren Rowse, Fundador de ProBlogger

Cuando Clark lanzó Copyblogger en el 2006, ya habían varios blogs dedicados al blogging. De hecho, ProBlogger de Darren Rowse era el más importante cuando Copyblogger salió al mercado. Pero lo que Clark hizo diferente  era crear un concepto nuevo, fusionando dos conceptos ya existentes que no se habían fusionado antes.

El mundo del blogging del 2006 estaba repleto de mercadólogos ofreciendo consejos sobre como usar tu blog para conseguir mejor SEO en Google. Pero lo que hacia falta en el mercado era la buena redacción. Los bloggers no conocían el arte de la persuasión escrita – pero ese conocimiento ya existía. Desde antes del internet existían mercadólogos como Dan Kennedy y Jay Abraham, quienes habían perfeccionado el arte de la persuasión escrita en catálogos y el correo tradicional.

Clark vio una oportunidad, y empezó a ofrecer aprendizaje gratis por medio de sus artículos, enseñando como usar la redacción persuasiva para mejorar el blogging. De hecho, el nombre “Copyblogger” es la fusión de “Copy,” la palabra en Inglés que significa redacción persuasiva para la publicidad, y “blogger.”

Conclusión

Las startups de contenido van en auge, como se puede ver en los ejemplos que comparto aquí. Usando el contacto directo que te permite las tecnologías de internet y los medios sociales, tu puedes hacer prueba y error usando tus contenidos y una audiencia inicial antes de gastar el sudor de tu frente y el dinero de tus parientes y amigos creando un producto que nadie quiere comprar.

 

About Fernando Labastida

Fernando Labastida ha estado escribiendo contenido en Español e Inglés desde hace 7 años, comenzando con su primer blog LatinITMarketing.com. Es el fundador y CEO de Content Propulsion, cuyo propósito es ayudar a las empresas Latinoamericanas entrar al mercado de los Estados Unidos, y ayudar a las empresas Americanas entrar al mercado Latinoamericano, usando el content marketing.

2 replies

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *