Toque periodistico
Toque periodistico
Toque periodistico

Relevancia, valor y autenticidad.

Es la triada perfecta de los contenidos contemporáneos que las empresas e instituciones tienen como reto ofrecer hoy a sus audiencias en sus diferentes canales digitales e impresos.

Son tres ingredientes inherentes al oficio periodístico, el cual cada vez más es bienvenido en los centros y “bunkers” productores de blogs, newsletters, contenidos multimedia y demás formatos con los cuales se busca desarrollar audiencia, lograr fidelidad con los clientes y conectar de manera más próxima con la comunidad.

Fundamental, estratégico, urgente.

El “toque” periodístico es hoy fundamental, estratégico y urgente.

Y con ello me refiero a no solo desarrollar en los equipos de producción un talento y una habilidad para elaborar contenidos que respondan a las seis preguntas básicas inherentes en esta profesión (Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Dónde y Por qué).

También significa el reto de emprender un estilo de storytelling fresco, contar con una voz original institucional y saber manejar el elemento sorpresa como factor para atraer la atención.

Una buena estrategia de marketing de contenidos se afina con un práctico “toque” periodístico. Criterios como oportunidad, impacto y proximidad (o engagement) son importantes a la hora de tejer los contenidos. La experiencia de una lectura gratificante significará el inicio de una relación constructiva y fructífera entre audiencia y marca que se traducirá en una adopción de las ofertas, de los servicios y de las ideas; de lazos de fidelidad y de voces de promoción de nuestros seguidores y “fans” en sus grupos de referencia.

Sala de redacción "newsroom"
Sala de redacción o “newsroom”

Hoy día la ejecución de una buena estrategia de marketing de contenidos debe considerar no solo una cuidadosa selección del canal clave y los canales secundarios a utilizar. Previamente se debe tomar en cuenta una cuidadosa planificación y desarrollo de diversos contenidos de valor periodístico que deben de ser “armados” con una buena ejecución de narrativas.

Al aplicar el “toque” periodístico se recurrirá a diversos géneros que justifiquen los diferentes tipos de informaciones que usualmente les tocará manejar a los editores, community managers, webmasters y demás personal de la empresa o institución a cargo de los contenidos. Será importante no solo identificar, sino también dominar los estilos de narrativa periodística más funcionales para cumplir con la triada perfecta (relevancia, valor y autenticidad en el contenido).

Elementos del “toque” periodístico.

Cada género tiene sus características. La primicia “canta” una gran noticia. La crónica narra un suceso único. El reportaje o historia describe una experiencia espectacular. La entrevista arranca testimonios sublimes. La nota previa ofrece un bocado de interés de lo que viene. La infografía visualiza datos precisos, relevantes y utilitarios. Y el homenaje editorial rinde tributo y honor a una gran figura que nos deja un legado excepcional.

El “toque” periodístico a los contenidos de marketing es una gran fusión de elementos de interés, voz y relato que se combinan armónicamente para construir géneros noticiosos que atrapan a la audiencia, despiertan en ella sensaciones de emoción y sorpresa, y los invitan a volver por más.

Actuar y pensar como periodistas.

Quienes lo ejecutan tienen que pensar y actuar como periodistas. Deben desarrollar una capacidad de observación y de “olfato” que les ayudará a identificar buenas historias y también lograr esas primicias que las audiencias valorarán.

En este sentido quiero darles una “buena noticia”: No se tiene que nacer necesariamente con talento periodístico para emprender un reto de esta naturaleza; el talento también se puede desarrollar y cultivar. Y acompañado con una buena dosis de creatividad y genialidad se podrán producir contenidos épicos y de gran valor para las audiencias.

Piensa como periodista

La tendencia es muy clara en el campo del marketing de contenidos. Cada vez veremos más la operación de “newsrooms” (salas de redacción) en las empresas y en las agencias de marketing digital trabajando con espíritu, criterio y rigor periodístico. Entender la “programación” que deben tener los contenidos a producir según el horario de entrega —y no solo los canales por donde distribuirlos— será un factor clave para cumplir con las expectativas, el estado de ánimo y la disposición de las audiencias para exponerse a dichos contenidos.

El tren del marketing de contenidos hace mucho que ya dejó la estación. Ahora viene el expreso de los contenidos creíbles y del storytelling periodístico, veloz, sublime y poderoso. Aún hay espacio en el vagón de primera clase para subirse…

¡Todos a bordo!

Homero es consultor y coach en Periodismo y Contenidos Creativos. Actualmente es profesor en el Tecnológico de Monterrey en donde enseña géneros y narrativas periodísticas.